¿Por qué la ópera se volvió pop?

Por

¿Por qué la ópera se volvió pop?

El domingo 15 de junio tres puntos de la capital repartieron a las 9.30 AM entradas para el concierto de Plácido Domingo y Verónica Villarroel de este lunes 7 en el Movistar Arena. En sólo dos horas, los 11.000 tickets del evento organizado por el Teatro Municipal y el Banco Santander se esfumaron. Algo parecido pasó con la ópera Madama Butterfly en el Teatro Municipal de Las Condes, que una semana antes de su estreno en junio pasado, agotó sus seis funciones pagadas.
Las ganas por ver ópera están creciendo. De hecho, según el Teatro Municipal de Santiago, en lo que va del año ya se han vendido más abonos que en todo 2013.

¿Qué produjo este repentino interés? No fue de un momento a otro. El concierto masivo que dio Plácido Domingo junto a Verónica Villarroel en 2007 en plena Plaza de Armas, convocó a más de 20.000 personas. Ayudó el hecho de que actuaran gratis, y años después, en 2012, cuando el tenor volvió a presentarse en el Movistar Arena, tuvo también una recepción exitosa. “Tener figuras cercanas como esos intérpretes sirven de enganche para que el público conozca la ópera y pierda el miedo a disfrutarla”, comenta Arturo Hughes, director del Teatro Municipal de Las Condes.

Lakme 1

El director del Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, encuentra la explicación en los precios más asequibles de hoy en día, y también al hecho de que esa información esté disponible en redes sociales, como por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter y su página de Facebook, que están siempre avisando los beneficios y descuentos.

Internet ha servido para poner este género dramático al alcance de la mano. En TED Talks, por ejemplo, proliferan videos gratuitos en los que entendidos enseñan a entender una obra operática. En YouTube, en tanto, se pueden encontrar piezas completas como Carmen, interpretada por la Opera de Viena. Y, además, existen páginas web sólo dedicadas a streamings (transmisiones en directo de espectáculos) que tienen un apartado de “ópera” para poder disfrutar de un espectáculo de categoría al otro lado del mundo. Sir ir más lejos, entre octubre y mayo próximos, el Teatro Nescafé de las Artes transmitirá parte de la temporada del Metropolitan Opera House de NYC desde sus butacas por $ 25.000.

**TED Talks de ayuda**
En el archivo de estas famosas videocharlas se puede encontrar una del director orquestal israelí Itay Talgam, quien explica qué significan los movimientos de la batuta cuando se dirige una de estas obras.
Dónde: www.ted.com

Sitios que permiten oír música gratis como Spotify también hacen lo suyo, al poner al alcance de los oídos, producciones completas como Lakmé, de Léo Delibes. Esta obra, que narra el amor imposible entre una hermosa sacerdotisa india y un marino inglés- se presentará mañana en el Teatro Municipal de Santiago, a las 7 PM. Será el elenco internacional el que esté actuando, con la soprano rusa Julia Novikova, quien repetirá el show el 8, 11 y 14 de julio. El 9 y el 12, el elenco cambia a uno mayoritariamente local, con la soprano Patricia Cifuentes.
LAkme
Hasta allá, tal como lo remarca Andrés Rodríguez, podrá llegar vestido como quiera, pues ése es el otro elemento que ha acercado a la ópera con la ciudadanía: cada uno va vestido como se quiere. Lakmé, no será la última del año, por lo que si quiere entender un poco más sobre el género, esté atento a las “Tardes de Opera”, las jornadas pedagógicas del Centro Cívico de Vitacura. El 29 de julio, hablarán ahí sobre Otello.

**LAKME EN SPOTIFY **
Se encuentra por “Delibes: Lakmé” en la barra de búsqueda. Así, podrá escuchar dos horas y media esta producción completa. Recomendable es el track número 4, el más famoso de Lakmé.
Dónde: https://play.spotify.com
Precio: Gratis

LAKME 
DONDE: Agustinas 794
TELEFONO: 24638888
HORARIO: Sábadp 5, 7 PM.
PRECIO: Desde $11.000
DESCUENTOS: 50%, hasta 27 años; 35%, entre 28-35 años
ESTACIONAMIENTO: Subterráneos, por Agustinas, $3.000 presentando ticket de la función.

Seguir leyendo