Fiesta de La Tirana: todos los datos para vivir el carnaval nortino

Por

Fiesta de La Tirana: todos los datos para vivir el carnaval nortino

Cada año, el pequeño pueblo con algo más de 500 habitantes, celebra la fiesta de la Virgen del Carmen. Esta se transforma en un carnaval de muchos días donde los colores, las música y los bailes religiosos se apoderan del lugar para venerar a la Patrona de Chile.

La tercera semana de julio, La Tirana, ubicada a 72 kilómetros de Iquique, recibe a miles de turistas y feligreses que van a disfrutar de los caporales, los llamos y los morenos que bailan toda la noche. El 16 es el día más importantes de la fiesta caracterizada por sus danzas nortinas, con ritmos ancestrales con claras señas de la cultura inca y otros pueblos andinos originarios. Día y noche bailan las comparsas que vienen de pueblos aledaños e incluso de Bolivia.

Su origen se remonta a 1535, cuando los prisioneros que venían a Chile con Diego de Almagro escaparon y fundaron el pueblo. Queda una semana y aun se está a tiempo de sumarse a la Fiesta de La Tirana.

COMO LLEGAR

Para ir en auto desde Santiago se deben preparar ya que la capital se encuentra a 1853 kilómetros del carnaval. El viaje sin detenerse hasta Iquique, dura 24 horas pero como eso no es posible hay que disponer al menos de un día y medio para llegar.

El camino es por la ruta 5 Norte para la que necesitarás al menos 143 litros de combustible con un vehículo de  motor con cilindrada de 1.5, una suma a la que se le deben suman 14 mil pesos en peajes.
Ya en Iquique, solo hace falta una hora de viaje por la Panamericana en dirección a Pozo Almonte, para encontrarse con el pueblo de La Tirana.
diablo2
Foto: Pablo Cádiz

En bus, es posible hacer el viaje continuo, por esto el viaje Iquique es de 24 horas. Hay líneas de que llegan directo a Pozo Almonte como Pullman bus y Turbus que tiene pasajes desde $40.000.  De ahí, en una hora más de viajete encontrarás con el pueblo celebrando.

La opción más rápida es en avión. Solo bastan 2 horas y medias para llegar desde Santiago a Iquique. Si se quiere salir este sábado, Lan tiene pasajes desde los $230 mil y Sky de $178 mil.
Luego de volar hay que tomar la carretera Panamericana hacia Pozo Almonte, luego Pica y a 10 kilómetros de la ciudad está La Tirana.

DONDE DORMIR 

Todo depende de a qué se está dispuesto. La Tirana no es un pueblo que goce de grandes comodidades, se encuentra en la Pampa del Tamarugal.

En general, los visitantes arman sus carpas formando grandes campamentos de turistas, pero hay que ir preparado para las extremas temperaturas del pueblo. En la noche llegan a grados bajo cero y el día la percepción es de estar en pleno verano, aunque sea julio, es posible llegar a los 30 grados de temperatura.

tiranan

Otra opción es llegar antes y alcanzar a arrendar piezas que los lugareños disponen para el periodos de fiestas. O bien, alojar en Pozo Almonte (a 20 kilómetros) o ir por el día y dormir en Iquique donde podrás encontrar desde los mejores hoteles hasta posadas económicas.

LO IMPERDIBLE EN LA TIRANA Y SUS ALREDEDORES 

Bailes: Son la principal atracción del carnaval. Estos, junto a sus coloridos trajes y la música altiplánica, le dan la alegría a la fiesta, que desde 1965 formó la Federación de Bailes Religiosos. Entre ellos se pueden encontrar las diabladas, los caporales, llameros, cuyacas, morenos, chunchos, todos vestidos diferentes, representando a distintas costumbres o creencias del pueblo y sus orígenes.
sernatrur
Foto: Sernatur.cl

Santuario de La Tirana: Es la iglesia que es el foco de esta fiesta religiosa. Está ubicada en la plaza de armas y tiene casi un siglo, ya que las dos anteriores fueron destruidas por terremotos. El pueblo rodea la iglesia, la que es la protagonista de la celebración de la Virgen del Carmen.
Se celebra la Misa de Campaña en La Tirana

Museo: También ubicado en la plaza de armas del pueblo, y contiene durante el año las ofrendas que los fieles entregan a la Virgen del Carmen, además de las vestimentas de los bailes.

La Huayca: Pequeño poblado con poco más de 200 habitantes, construido a mediados del siglo XIX con piedras del desierto. Alguna vez estuvo rodeada de bosques, sin embargo estos fueron talados por las necesidades de las minas de plata que se instalaron.

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal: La Tirana  se encuentra en la Pampa del Tamarugal y a pocos kilómetros se encuentra la reserva nacional con plantaciones de Tamarugo (24 mil hectáreas).
pampa del tamarugal

El Salar de Huasco: Santuario de la Naturaleza y Área Silvestre Protegida del Estado. A 4500 metros de altura, acá encuentras una fauna y vegetación característica de las zonas altiplánicas. Llamas, vicuñas, zorros y más aún, podrás ver en la Laguna del Huasco hermosas aves como los flamencos chilenos y andinos.
flamenco

Mamiña: Un pequeño pueblo altiplánico donde la piedra y el barro reinan en la arquitectura. Sus mayores atractivos son una iglesia del siglo XVI y las famosas termas de Mamiña, con piscinas termales naturales a 2700 metros de altura.

Seguir leyendo