El nuevo circuito del jazz en vivo

Por

El nuevo circuito del jazz en vivo

Si es fan del estilo que popularizó Louis Armstrong, tome nota. Hoy son varios los espacios recién inaugurados que mezclan conciertos de jazz y buena gastronomía. ¿La idea? Disfrutar de un solo de saxo con un cóctel en la mano.

Club de Jazz Santiago
El mítico Club de Jazz Santiago -ese que alguna vez visitó el pionero del género, Louis Armstrong- reabrió en abril, luego de tres años cerrado. Lo hizo en una renovada Casa Maroto, el caserón de estilo italiano de La Reina. Ahora brilla como en sus mejores años. No sólo porque las noches de viernes y sábados suben a su escenario los mejores jazzistas chilenos (del tipo Angel Parra), sino también porque sirven buena comida. El Club de Jazz comparte el piso con La Fabbrica, el restaurante donde el chef italiano Mauro Tondi prepara crujientes pizzas al estilo de su país. Hoy en la noche está el Executive Jazz Trío, que mezcla el estilo fusión con la bossanova. El lugar aún no tiene patente de alcoholes, perosí una fresca limonada con albahaca.

Dónde: Av. Ossa 123
Teléfono: 28306208
Horario: Jazz en vivo los vi. y sáb., de 10.30 PM a 1 AM
Precio: Vi., $ 4.000. Sáb., $ 5.000
Estacionamiento: En el mall, primera media hora gratis; luego, $ 1.400 la hora
Edad: Todo público.

Benevento

De día, Benevento es un bonito café; de noche, su zócalo se transforma en un animado club de jazz. Abrió hace un mes y ya se ha hecho conocido por el boca a boca, porque el ambiente ahí se siente igual que estar en el living, con amigos, escuchando un buen vinilo. Sólo los jueves, viernes y sábados hay música en vivo; el resto de la semana, es jazz envasado. En su escenario caben todos los estilos, desde el latin hasta el manouche, ese con influencias gitanas. Hoy se presenta Juan Pablo Rivera, un cantante de swing influenciado por el estilo elegante de Chet Baker. ¿Para comer? Tablas y pizzas a la uruguaya, de masa un poco más gruesa que a la piedra. Pruebe el trago de la casa, el Benevento: ron blanco y añejo, almíbar a la canela, aperol, zumo de lima y soda.

Dónde: José Manuel Infante 273
Teléfono: 29052607
Horario: Jazz en vivo los ju., vi., y sáb., de 10 PM a 2 AM
Precio: Gratis
Estacionamiento: Gratis, en las calles aledañas Edad: Mayores de 18 años.

Cervecería Altamira
No es un club de jazz, pero las noches de jueves el estilo se toma esta cervecería ubicada a los pies del cerro Alegre. En esas jornadas, el swing lo pone Camilo Reinoso, conocido por tocar el saxo en escenarios porteños como los del Café Turri y el Hotel Casa Higueras. A Altamira invita a músicos de la escena jazzística de Valparaíso a tocar con él. Juntos crean un ambiente animado, ideal para pasar la noche con amigos probando las cervezas que se elaboran ahí, del tipo amber ale (rubia); la stout, oscura y con aroma a malta, y la pale ale, dorada. La stout es especial para una hamburguesa Andrés Blest: 200 gr. de carne, dentro de pan amasado, con cebolla caramelizada, pepinillos, tomate, queso mantecoso y un huevo frito a la plancha.

Dónde: Elías 126 (a los pies del ascensor Reina Victoria)
Teléfono: 32.3176296 Horario: Jazz en vivo los jueves, de 7 PM a 10 PM
Precio: Gratis
Estacionamiento: Frente al local, gratis Edad: Mayores de 18 años.

The Jazz Corner
Uno de los dueños de este boliche de Av. Italia es el trompetista Cristián Cuturrufo. Se nota que es un fanático, porque es de los pocos escenarios donde se escuchan sonidos en vivo casi toda la semana. Por lo mismo, en apenas un año se convirtió en uno de los reductos favoritos de los aficionados. De martes a jueves, desde las 9.30 PM, verá a bandas de tango, bossa nova y blues. Los viernes y sábados es el turno de destacados jazzistas locales. Hoy sube al escenario el dueño del boliche: Cuturrufo y su quinteto tocarán varios estilos, desde bebop hasta funk. Aproveche de ir ahora, que su carta está renovada y están celebrando su primer año con jam sessions, entretenidas tocatas sin ensayo previo que parten después de las 12 AM.

Donde: Santa Isabel 0451
Teléfono: 22749941
Horario: Música en vivo de ma. a ju., de 9.30 PM a 1.30 AM. Vi. y sáb., de 9.30 PM a 2 AM
Precio: Vi y sáb. en la noche, $3.500 Estacionamiento: En Av. Italia, gratis EDAD: Mayores de 18 años.

**Distinga estilos**
Radio online. Si quiere aprender a distinguir el swing del bebop, entre a la página www.jazzradio.com. Tiene más de 30 canales donde suenan los diferentes géneros del jazz. Con sólo apretar un botón podrá diferenciar los acelerados ritmos del bebop de los del cool, más cadencioso y elegante.

**Aprender en el GAM**
Libros de jazz. En el mesón de la Biblioteca del GAM pregunte por la colección de libros de jazz, la más grande de Sudamérica. Son 1.800 textos, la mayoría en inglés, que donó un amante del género. Esconde varias joyas, como una biografía de Louis Armstrong firmada por el mismo músico. Por tratarse de piezas únicas, sólo se pueden leer en el recinto.

Seguir leyendo