Salir en familia sin gastar demasiado

Por

Salir en familia sin gastar demasiado

Un estudio del INE dice que de los $ 807.409 que gasta cada hogar chileno al mes, $ 54.522 son para “recreación y cultura”, en promedio. La cifra equivale a salir una vez al mes al cine y a comer algo sencillo.

Es cosa de sacar la cuenta: ir al cine, sin descuentos, cuesta $ 5.000, e ir a un restaurante no baja de los $ 8.000 por persona. Eso, sin contar los $ 3.000 o más del estacionamiento. Si son seis los miembros de la familia -incluyendo a la abuela que es muy cercana-, la cuenta final llega a los $ 81.000.

Salir “achoclonados” a este tipo de panoramas es una utopía para varios. Pero si se hace el ejercicio de bucear entre las opciones, se encuentran unas que cuestan $ 5.000 por persona o simplemente son gratis. Como lo que pasará este domingo en dos sedes de Biblioteca Viva, donde darán dos éxitos de taquilla.

No son estrenos, pero sirven para que padres e hijos pasen un rato juntos sin interrupciones. En el Mall Plaza Tobalaba proyectan a las 5.30 PM El origen de los guardianes, sobre personajes como Santa Claus y el Conejo de Pascua y su lucha para que los niños sigan creyendo en ellos. En el mall Plaza Sur, a las 6.30 PM, está programada Monster High, sobre las populares y góticas muñecas (llegue una hora antes; son 30 cupos).

Pese a que la temperatura no es aún primaveral, hay alternativas al aire libre. Mañana al mediodía, en el Parque Bicentenario, actuará el grupo Paztitas, con canciones alegres y bailables. El show durará una hora, lo suficiente para llegar justo a la hora de almuerzo a la casa.

La directora de VitaNiños, del municipio de Vitacura, Paula Garín, dice que suelen llegar más de 500 personas a estos eventos. “Antes esto sólo se hacía en primavera, pero en 2012 partimos en otoño e invierno. Y están siempre llenos, aunque esté lloviendo”, dice.

ALGO DIFERENTE
“Tener una mascota les da responsabilidad a los niños, los hace más sociables y tolerantes. Hasta disminuye sus alergias en un 90%”, dice Cristina Méndez, de la Clínica Veterinaria Alemana. Desde hace un tiempo que en comunas y centros culturales se vienen organizando jornadas de adopción de mascotas, las que, además de ser buenas para los más chicos por las razones explicadas, sirven de panorama familiar.

Mañana en el GAM, entre las 2 PM y las 7 PM, podrá llevarse un perro o un gato en la Plaza Central del lugar. “Como centro cultural nos interesa llegar a todo tipo de públicos, en este caso más familiar”, dice la directora ejecutiva del GAM, Alejandra Wood.

Ahí, además, se podrá vacunar al nuevo miembro del clan pagando un aporte voluntario. También habrá charlas de tenencia responsable, a las 3 y 5 PM, a cargo de veterinarios y animalistas expertos.

Si quiere ir de compras, pero en un ambiente más relajado y lúdico que un mall, una alternativa es ir a bucear este sábado a la Feria de las Pulgas de la Plaza Inés de Suárez, entre las 10 AM y las 2 PM. Serán 150 stands, entre los que habrá juguetes, muebles y artículos vintage como casetes, discos de vinilo y autitos Matchbox de los 80. Juegue con sus niños a adivinar los precios y regatee para obtener gangas.

En Valparaíso, en el cerro Cárcel hay una actividad pensada para desarrollar la creatividad de los más chicos y por sólo $ 500. Este fin de semana en el Museo del Títere y el Payaso, padres e hijos podrán hacer de titiriteros. Para eso hay dos miniteatros -especie de cajas que simulan escenarios- donde se puede armar una historia con marionetas. También se podrá entrar a un camarín, de esos con luces alrededor del espejo, para pintarse como payaso.

COMER BARATO 
Según los expertos, salir a comer en familia es importante, porque los niños aprenden a probar sabores nuevos y costumbres, como conversar, respetar turnos y opiniones. Opciones más baratas de lo convencional hay; como el Vegan Bunker, en el barrio Italia, que aunque es vegano, sabe bien.

Ahí hay menús por $ 3.500 (plato de fondo, jugo natural y ensalada) o sándwiches a la carta, como el chacarero de gluten salteado en salsa de soya, porotos verdes, tomate y mayonesa de leche de soya (en la foto, $ 2.000). Ahí tienen cupcakes veganos 100%, y que hacen felices a los niños ($ 1.000).

REVISA LAS DIRECCIONES ACÁ.

SIN PAGAR DE MÁS EN MIAMI
Viajar a esta ciudad en familia se relaciona con Orlando y Disneyworld, donde se pagan cerca de US$ 100 por una entrada. Pero hay alternativas gratuitas, como el Jardín Botánico de Miami Beach. Ahí podrá ver una docena de especies de palmeras y orquídeas de todo el mundo. Algunos días, además, hay cine y clases de yoga al aire libre, y clases de cocina. El 11 de septiembre enseñarán a cocinar con raíces y flores.

Seguir leyendo