Un Pasado Imborrable

Por

Un Pasado Imborrable

En el mundo del género bélico conviven una cantidad no despreciable de subtramas, en las que los conflictos despliegan múltiples miradas. Por eso, el público puede encontrarse con películas centradas en la acción de las batallas o enfocarse en los relatos que van más allá, que se sumergen en lo que sucedió con sus protagonistas, como lo que pasa en la cinta Un pasado imborrable.

La realización de Jonathan Teplitzky se inicia en 1980, cuando Eric Lomax (Colin Firth) pierde el tren en que viajaría a Edimburgo y, amparado en su vasto conocimiento sobre los trenes y las líneas que cruzan Gran Bretaña, toma otro a Glasgow, donde pueda hacer un cambio para retomar su camino al destino original, la capital escocesa. Es a bordo de dicho tren que Lomax, ya sobre los 60 años de edad, conoce a Patti (Nicole Kidman), una enfermera con la que entabla una conversación que derivará en un romance.

El amor que surge ahí los termina encaminando al altar y a compartir la casa de Lomax en tierra escocesa. Pero lo que se inicia como una calmada coexistencia, pronto se torna pesadilla cuando él es asaltado por los fantasmas de su pasado, sus traumas de la Segunda Guerra Mundial, en la que tomó parte cuando era veinteañero y durante la cual lo apresaron los japoneses.

La trama está inspirada en la historia real de Eric Lomax, quien en las memorias que públicó en 1995 -The railway man- expone su conflicto y la forma con la que combatió los fantasmas de la tortura.
Esta experiencia es transformada en biopic por Teplitzky, con un resultado que no deja indiferente gracias a un relato correcto, uno que recrea con precisión el horror de los campos de reclusión. El talento de actores como Nicole Kidman y Colin Firth, de paso, que logran proyectar credibilidad, se agradece.

Titulo original: The Railway Man
Dirección: Jonathan Teplitzky
Actores: Colin Firth, Nicole Kidman, Stellan Skarsgård, Hiroyuki SanadaCalificacion: Para mayores de 14 años

Un Pasado Imborrable

Seguir leyendo