Los primeros pies de cueca

Por

Los primeros  pies de cueca

Las rimas a la chilena cantadas con guitarra y pandero ya se escuchan con fuerza ahora que comenzó septiembre. Si se contagió del espíritu dieciochero, no espere hasta Fiestas Patrias para zapatear. Podrá hacerlo en estos shows, donde abundarán la cueca y la picardía.

Encuentro cuequero. El remodelado Teatro Cousiño -el ex Humoresque del barrio Viel- recibirá, entre hoy y mañana, el primer Encuentro con la cueca chilena. No se lo pierda si quiere ver en un solo lugar a cantores urbanos experimentados y también a los músicos jóvenes que mantienen vivas las distintas variantes de la cueca criolla.
En cada jornada disfrutará de cuatro grupos por noche. Hoy, a las 8 PM, la primera “patita” correrá por cuenta de Luis Araneda. Conocido como “El Baucha”, el cantor de más de 80 años fue uno de los pioneros de la cueca brava, con el trío Los Chileneros.

Luego, verá a bandas jóvenes que cultivan la variante urbana, como Los Benjamines y Los Trukeros.
Mañana también tocarán cuatro agrupaciones. Ponga ojo con Lucy Briceño, una cuequera porteña que canta desde los años 60 y que lo cautivará con esa voz grave que la hizo conocida en Valparaíso. Al escenario subirá pasadas las 8 PM.

Daniel Muñoz & Los Marujos. Practique el zapateo al ritmo del grupo en el que canta el actor de la serie Los 80 Daniel Muñoz. Podrá hacerlo hoy, a las 9.30 PM, en el bar Kahuin, de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, y mañana, a la misma hora, en el Teatro Municipal de Valparaíso. En ambos lugares verá a estos músicos montar un show lleno de ritmo y picardía, dividido en dos partes. En la primera, tocarán cuecas chilenas y de países vecinos -como Perú y Bolivia-, y en la segunda, harán un homenaje a Nano Núñez, un influyente cuequero choro.

Teatro Cousiño
Dónde: San Ignacio 1249
Tel.: 9.8225088
Horario: Vi. y sá., 8 PM
Precio: $ 6.000 por día; $ 10.000 los dos días
Est.: En calle San Ignacio, gratis e
Edad: Todo público.

Bar Kahuin
Dónde: Antupirén 9301, dentro de la Comunidad Ecológica
Tel.: 227245973
Horario: Vi., 9.30 PM precio: $ 8.000. Reserve antes al mail kahuinbar@gmail.com
Est.: En el local, gratis Edad: Todo público.

Teatro Municipal de Valparaiso
Dónde: Av. Uruguay 416
Tel.: 32.2938522
Horario: Sá., 9.30 PM
Precio: Desde $ 4.000
Est.: En las calles aledañas, con propina
Edad: Todo público.

Seguir leyendo