Turismo con las comunidades del pais

Por

Turismo con las comunidades del pais

Foto Principal: Cristobal Ganderats.

Este sábado 27 de septiembre se celebra un nuevo Día Mundial del Turismo con actividades por todo Chile,  enfocadas en el turismo comunitario. Otra forma de viajar, aprendiendo de los dueños de las culturas.

Caja

Sensibilizar y divulgar. Ese es el objetivo del Día mundial del turismo que se celebra, como todos los años, este  27 de septiembre.

Habrá diversas actividades. A nivel local la Santiago contará con un domingo patrimonial guiado por barrio Lastarria.  Pasará  por seis estaciones: GAM, Casa taller Luciano Kulczewski, Lastarria esquina Villavicencio, Iglesia Veracruz, Padre Luis de Valdivia esquina Victoria Subercaseaux, entrada monumental cerro Santa Lucía, Terraza Neptuno cerro Santa Lucía.

La caminata es gratuita,  comenzará a las 10 AM desde el Hall Central del Centro Cultural Gabriela  Mistral,  y contará con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera  Montes. Una invitación a que los santiaguinos miren su ciudad con ojos de viajero.

REVISA EL MAPA.

Pero este año  la Organización  Mundial del Turismo (OMT), definió el “Turismo comunitario” como tema para la celebración de este año.

Travolution es una organización mundial de turismo comunitario  que surgió en Londres el 2007, en manos de un grupo de amigos que querían apoyar el desarrollo local de algunas comunidades. La red se extendió y el 2010 llega a Chile.

Juan Ignacio Marambio, director de la organización, define el concepto lema del DMT 2014 como “un modelo de gestión territorial donde la gente e las comunidades se hace cargo de organizar y proveer la mayoría de los servicios turístico”.

Explica que son ellos quienes guían, muestran su artesanía, ofrece servicios de alojamiento y comida de manera coordinada. En Chile existen antiguos proyectos de esta línea. Llaguepulli, una red de turismo mapuche en el Lago Budi, es una de las más antiguas y se localiza en una zona  de la Araucanía declarada como Area  de Desarrollo Indígena (ADI) donde más de 100 comunidades que mantienen sus tradiciones.

Una ecored que  abre sus puertas y para permitirte vivir una experiencia intercultural con alojamiento en ruca, participación en su economía basada en la tierra y el mar, probar  sus platos típicos y aprender mapudungun.

Poseen siete circuitos turísticos, con paquetes como “Naturaleza y cultura ancestral” , con el que podrás jugar al palín, hacer avistamiento de aves y visitar el Guillatuwe – sitio de significación cultural-.
danza mapuche

Entre ellos también podrá escoger la ruta “Txen Txen y Kay Kay. Cerros Místicos”. Un paseo de dos días en el que será recibido  en la Kom che mi ruka (casa de todos) para explicar de mano de los lugareños sobre la cosmovisión del pueblo y luego pasear en caballo por la costa pacífico. También podrá comer los alimentos típicos y disfrutar de las tradiciones y danzas Mapuche.
ruca 2

Contacto: contacto@lagobudi.cl / mpainefil@lagobudi.cl

Caja

TURISMO COMUNITARIO A LO LARGO DE CHILE

Travolution, una de las organizaciones pioneras del turismo comunitario en Chile y el mundo tiene 12 circuitos a nivel nacional que recorren en norte, centro y sur del país.

Un tipo de turismo que te entrega una experiencia autentica conociendo los territorios de manos de quienes viven y aprendieron de él a través de lo que les contaros sus abuelos, trabajando su tierra, etc.

San Pedro de Atacama, Santiago, Nahuelbuta, Chiloé, Huasco, Toroal, son algunos de los destinos. Estos siempre serán manejados por guías locales y en grupos reducidos.  El valor aproximado es de 70 mil pesos diarios por persona, que incluyen alimentación y alojamiento local.

Chiloé mágico, leyendas de marinos y brujos en la isla: Cuatro días con caminatas Chiloe, embarcaciones a la isla de Mechuque, cenas de pulmai o curantos en fogones con los mejores ingredientes del archipiélago: los  mariscos y papas chilotas.
curanto

Foto: Mauricio Campos.

San Pedro de Atacama, secretos y encantos del desierto: Paseos por los más importantes atracciones naturales como los gaysers del Tatio o el Valle de la luna. También harán caravanas con llamas en uno de los cuatro días de alojamiento con familias del lugar.
caravana con llamas

Extraerán los alimentos de los huertos para la hora de almuerzo y en algunos casos los harán plantar un árbol para la comunidad y colaborar con la lucha a contra la desertificación.

Al almuerzo comerá pastel de choclo en masa de maíz y postres de chañar. En una de las noches tendrá el privilegio de contemplar las estrellas en un observatorio que combina lo moderno con la interpretación astronómica de los atacameños.

Valparaíso, la magia del puerto: Un día en el que podrá ver el puerto desde el mar escuchando las historias de los antiguos boteros, recorrer los cerros y pasar por la cocina de Alex en Cerro Alegre.

Este, es un gastrónomo que ha estudiado y trabajado con ingredientes de distintos pueblos indígenas del país. Podrá probar, por ejemplo ,la calapurca – guiso aymara que se cocina con piedras calientes-.
valpo

Rutas que aportan dejando el dinero en las localidades, con una propuesta rustica que aporta al cuidado del patrimonio, junto a unan experiencia viajera distinta.

TRAVOLUTION

Juan Ignacio Marambio
juan.marambio@travolution.org
+56 9 9162 6579

Seguir leyendo