Los reyes de La Vega

Por

Los reyes de La Vega

Ir a La Vega es un paseo patrimonial, ya que tuvo sus primeros bocetos en la época de la colonia,  además de una buena jugada para el bolsillo. Los productos son considerablemente más baratos, variados y de mejor calidad.

Sin embargo hay que saber comprar en La Vega. Esta abarca dos “manzanas” completas de la comuna de Recoleta -sin contar la Vega Chica, Mercado de Tirso  Molina, etc.-. Es muy fácil perderse entre sus pasajes o equivocarse comprando un producto que quizás, en otro puesto está más fresco o barato.

El equipo de Finde recorrió este mercado de más de 6.000 metros cuadrados, para que vaya directo a comprar a los mejores caseros.

Caja
Arturito, el rey de los quesos
arturito

Don Arturo, partió hace 30 años vendiendo unos trozos de queso gouda y chanco en el Puente Los Carros. Hoy tienen más de 50 tipos de, nacionales e importados, con calidad certificada y los mejores precios de La Vega.

Uno de sus cinco locales se ubica en el galpón Chacareros de este gran mercado. Ahí, familiares del ya fallecido fundador, le ofrecerán algunos especiales para picotear con un vino, como el Runca de Valdivia ($1.490 el 1/4). Un producto con un sabor intenso y una “consistencia con carácter”.

También podrá llevar el Lindaco ($1.390 el 1/$), traído desde Río Bueno, en la Región de Los Ríos. Este queso mantecoso es especial para fundir, y le servirá para maravillar a su familia con una exquisitas empanadas.
La Vega-11

Si quieres ser un chef repostero, no dude en ir a buscar el Mascarpone ($3.500 el 1/4), traído desde Italia para preparar un delicioso tiramisú. ¿Tiene pensado hacer una recepción con sus amigos? No debe dejar de llevar el rockeford (13.650 el kilo) que importan desde Francia, y comprar ahí mismo, jamón, salami y pastrami.

Dirección: Lastra 700, Local 737.
Contacto: 7357235
Horario: Lunes a sábado 8:30  a 5:30

Caja
Rosita, la reina de los productos gourmet
rosita

¿Quiere hacer una cena en la que sus invitados se sientan en el mejor restaurante? Pase por el puesto de Rosita. Ella le ofrecerá un sinfín de productos exóticos y gourmet.

Es la picada de los chef y banqueteras.  Ahí encuentra productos peruanos como el jengibre, rocoto, ajíes , limón de pica, maíz morado y variedad de papas.  “Por exigencia del cliente” como menciona, ha traído otros productos difíciles de encontrar.

Tomate deshidratados ($8.000 el kilo), callampas secas ($10.000 el kilo) y champiñones de hasta 300 gramos ($3.000 el kilo) para rellenar con queso o verduras según su preferencia.
La Vega-28

Lleva 9 años distribuyendo en La Vega y se adaptas a las nuevas exigencias de consumo. Hace poco incorporó productos como la chia ($6.000 el kilo), la quinoa roja y negra ($7.000 el kilo) e incluso el sésamo que hoy lo piden mucho para preparar sushi (tostado negro $6.000 el kilo y blanco $4.000).

No debe dejar de escoger alguno de sus aliños para darle un sabor diferente a su receta. Encontrará la salsa tari de ají amarillo, aji no moto – de caña de azucar-, tuco, cúrcuma, etc.
especies

Dirección: Lastra 743, local 749.
Contacto: wwww.rosita.cl
Caja
Señora Emilia, la reina del picante
La Vega-34

Los más seguro es que si pregunta en La Vega dónde comprar buenos ajíes, lo envíen donde la señora Emilia. Lleva 50 años ahí y hace 40 se dedica a traer distintas variedades de este picante fruto.
La Vega-38

Cacho de cabra, americano, puta madre, chileno. En este momento, por el clima, la producción está baja, pero entre lo que oferta recomienda el jalapeño en escabeche ($2.000 el 1/4) para comer con ensaladas. O también el infierno  ($600 el 1/4), traído desde Arica u Ovalle, solo para valientes.

Contacto:7379644
Caja
Alberto, el rey del cerdo
La Vega-43

También tiene pollo y vacuno, pero su especialidad es el cerdo. Podrás hacer el mejor costillar ($4498 el kilo), su producto estrella,  con el “chancho de campo” que tienen en Carnes Carahue.

Todas las semanas llegan al menos 10 de estos animales desde Rancagua o Chillán. Cortes de “primera” de chanchos criados libres y alimentados de forma natural,  sin “marinado” – mezcla de conservantes y acentuantes del sabor que le ponen al trabajado en industrias-.

Es el local preferido de los amantes de una buena parrilla. Solo para los días del “18”, vendieron 20 ejemplares.
arrollado

Se recomienda probar el arrollado artesanal (3498 el kilo), hecho por los trabajadores. Lleve 2 piezas -4 personas- y solo sumérjalas en una olla con agua para disfrutar del intenso sabor de este plato típico.

Otros productos con buena reputación son el pernil ($2.398 el kilo), la pulpa ($3.998) y las longanizas artesanales de Talca. 

Dirección: Antonia López de Bello 743, local 510.
Contacto: 22 7322391
Caja
Don Raúl, el rey de los porotos
La Vega-44
En esta temporada tiene 11 tipos de porotos en vitrina, y asegura que son tan blandos que ni el hollejo se sentirá.

Solo “porotos nuevos”, en general cultivados cuidadosamente en Linares. Algunos como el payares ($1.800 el kilo) y el canario ($2.200 el kilo) viajan desde Perú y son tan buenos que incluso, el primero, se recomienda para hacer puré.
La Vega-45

Para hacer el clásico con riendas, don Raúl recomienda el burro ($1.800 el kilo) y el coscorrón ($1.800 el kilo). No debe dejar de llevar el negro (1300 el kilo)  para acompañar un arroz blanco y sentirse en Brasil. Caja
El viejo Ayala, el rey de la palta y el tomate
La Vega-49 (1)

Hace casi 70 años el viejo Ayala se ganó el título. Desde que trabajaba en la Vega Vieja que era conocido por la buena calidad de sus paltas y por tener tomates todo el año (antes solo había en la época de sol).
La Vega-51

Tiene tomate larga vida ($1.490 el kilo) de enero a diciembre. Un fruto consistente y que a diferencia de muchos, puede durar hasta siete días.

En cuanto a las paltas, Ayala te asegura calidad y variedad. Vende al menos 3.400 kilos diarios. La favorita en esta época es la hass ($1.100 o $1.390) para hacer sushi, y la edranol ($1.790), especial si invita a su casa y prepara una salsa, ya que no se oxida y mantiene el color mientras está servida.

La Vega-48

Ahora los precios están altos, pero la hija del “viejo” asegura que pronto van a bajar por que se viene la “palta nueva”.

Dirección: Entrada principal de La Vega
Caja
Normita, la reina de la pastelería
La Vega-7

Normita estudió gastronomía en la Universidad de San Ignacio de Loyola en Perú y siempre tendió a la repostería.

Partió vendiendo pasteles en su condominio en la comuna de Ñuñoa. Luego pasó atener un carrito en la vega y hoy tiene el mejor local de pasteles del mercado con más de 20 tipos de tortas.

Vende 30 unidades completas al día. Repartidas en pedidos ($23.500 para 30 personas) y porciones ($1650) diarias, lo que asegura la frescura de sus productos que entre los visitantes
La Vega-3

Constnatemente crea nuevas recetas. Hace dos meses incorporó la merengada de higo que tiene un bizcocho de hecho con naranja, pisco peruano, chancaca, canela. Su relleno es de chocolate, manjar e higos.

También puede disfrutar en la tienda, un trozo de pie de limón de pica junto a un café de grano pueruano o un suspiro limeño con un toque más suave pero no menos sabroso.
La Vega-6

Dirección:Lastra 743, local 952
Pedidos: 95929687

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo