Para no perderse en la Feria del Libro de Santiago

Por

Para no perderse en la Feria del Libro de Santiago

Ayer se inauguró la 34ª versión de Filsa en la Estación Mapocho y no sólo tendrá más stands que el año pasado -186 en total-, sino que también contará con muestras de cine, recitales, teatro y un pabellón central dedicado a 70 editoriales independientes, con libros que aún no llegan a las tiendas. Lo que los organizadores hicieron este año fue un panorama completo. “Hoy es más que una librería gigante. La idea es pasar todo el día mirando espectáculos que se complementen con la literatura”, cuenta la gerente general de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales. Y aunque se espera que asistan unas 15 mil personas diarias, el lugar tendrá una zona de descanso, dos cafeterías y una heladería para distenderse.

Viernes de rock y dibujo
Si le gusta la ilustración, llegue antes de las 6 PM. En el escenario Infantil Juvenil, al fondo de la feria, presentarán El Topo Ilustrado, un libro que recopila las viñetas de humor existencialista que el artista argentino Tobías Schleider y el filósofo Cristián Turdera suben a Twitter. Si lo suyo es la música, especialmente la de los 90, llegue a las 8 PM a la Sala Lili Garafulic. Ahí, los novelistas Alvaro Bisama (Estrellas muertas) y Patricio Jara (Quemar un pueblo) conversarán sobre las canciones que inspiraron sus novelas, mientras éstas suenan de fondo de la mano de un DJ. Después, a las 9 PM, el ex vocalista de la banda de rock Weichafe, Angelo Pierattini, tocará en la Sala de las Artes.

El abanico del sábado
Mañana, el fuerte de las actividades comienza en la tarde. A las 12.30, Pablo Simonetti estará firmando en el stand C XI sus novelas, entre ellas, su más reciente, Jardín, una de las más vendidas del mes. Y a las 2 PM lleve un libro usado al fondo de la Estación, porque ahí harán un “cambalache”, donde podrá llevarse dos si da uno a cambio. En tanto, de 5 PM a 7 PM en el stand C XI, Alberto Fuguet estará dedicando copias de sus libros, como Mala onda y Cuentos con walkman. Lo mismo hará Roberto Ampuero ahí, a las 6.45 PM. Lo imperdible del día, eso sí, es a las 8.30 PM. En la Sala de las Artes verá Diálogo imaginario, un montaje de fotografía y sonido en que los actores Paulina García, Alejandro Goic y Sergio Hernández recrearán una conversación entre el antipoeta Nicanor Parra y el fallecido Roberto Bolaño.

Entretenerse este domingo
Habrá más de 30 actividades, pero apueste a las 4 PM por la pintura en vivo de Catalina Bu, considerada por Alberto Montt una de las estrellas de la nueva generación de dibujantes chilenos. Estará perfilando al protagonista de su libro Diario de un solo, un niño azul de pelo engominado. Incluso, podrá ayudarla a pintar.

Las independientes
Este pabellón es una de las novedades. Atento a la limeña Estruendomudo, que lleva 10 años publicando a autores latinoamericanos, como el boliviano Edmundo Paz Soldán. Pase a su stand, a conocer novedades como la novela Eléctrico ardor, de Dany Salvatierra, que cuenta la amistad entre un anciano terrorista oculto en una mansión y su vecino. A pasos está la mexicana Almadía, que publicó El hijo de Míster Playa: una semblanza de Roberto Bolaño, de Mónica Maristain, quien entrevistó por última vez al chileno, en 2003. Y la argentina Caja Negra también merece la pena: publica libros de cultura y música, como Jacksonismo (2014), 20 reflexiones dedicadas al Rey del Pop.

Seguir leyendo