Cine: Nosotros los Nobles

Por

Cine: Nosotros los Nobles

Aunque los principales realizadores de origen mexicano trabajan hoy en Hollywood, como Guillermo del Toro y Alejandro Gonzalez Iñarritu, durante los últimos años la industria fílmica azteca ha ido recuperando algo de lo que vivió entre los años 30 y 50, cuando figuras como Jorge Negrete, María Félix y el director español nacionalizado mexicano Luis Buñuel, eran parte de una pujante industria audiovisual que traspasó las fronteras.

Un reinicio que ha tenido sus últimos ejemplos en Cantinflas (2014) y No se aceptan devoluciones (2013), cintas que lograron la aprobación de la crítica y un gran éxito de taquilla. Dos características que también comparte Nosotros los Nobles, comedia que después de su estreno en 2013 llevó a más de nueve millones de mexicanos al cine, gracias a una trama sencilla, pero efectiva, que tiene como protagonistas a los hijos de un importante empresario de Ciudad de México.

Ellos son Javier (Luis Gerardo Méndez), Bárbara (Karla Souza) y Carlos (Juan Pablo Gil), quienes viven rodeados del lujo y la inconciencia, gracias a los millonarios ingresos de su padre, Germán Noble (Gonzalo Vega). Pero los sucesivos problemas que le provocan sus hijos -como el que Carlos fuera expulsado de la universidad o que Bárbara esté a punto de casarse con un playboy-, llevan a Germán a planear cómo darles una lección. Una que comienza cuando les hace creer que ha perdido su fortuna y que deben mudarse a una casa en ruinas y, además, trabajar para sobrevivir.

Una comedia simple a la que no hay que pedir más de lo que ofrece y que le debe más al género de las telenovelas -de las que en México sí saben-, que al relato cinematográfico. Y ante la que hay que dejar de lado la mirada más crítica y cinéfila, y sólo esperar pasar un buen rato.

Título original: Nosotros los Nobles
Dirección: Gary Alazraki
Actores: Gonzalo Vega, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez, Juan Pablo Gil
Calificación: Para todo espectador

Seguir leyendo