A la mesa con Pascual Ibañez

Por

A la mesa con Pascual Ibañez

Es sommelier y fundador de la Escuela de los Sentidos (Cardenal Belarmino 1282), el lugar donde se hacen catas y cursos de chocolatería, de preparaciones con pisco, catas de vinos, de té y quesos. Ahora, acaba de lanzar la octava versión de la Guía de la Cerveza en Chile.

¿Cuántas cataste?
Son cerca de 200, no sólo chilenas, sino de las que pude encontrar en el país. Además, hay una breve historia de este producto, de sus raíces y sus distintos estilos.

¿Alguna que te haya sorprendido más para recomendarla?
Las de la marca Jester, que se hace en Santiago y cuyas cuatro variedades son de lo mejor que hay. También me gusta lo que hace Kross, que a pesar de que ya se encuentra en supermercados, no ha perdido su carácter y está sacando siempre ediciones buenísimas, como la 110 Minutos.

¿A qué bares cerveceros vas?
La Cervecería Nacional (Compañía 2858), porque es bien chileno y se enfocan en tener una buena variedad de etiquetas nacionales. En Valparaíso, al bar El Irlandés (Blanco 1279), por su estética de bar europeo.

¿En qué tiendas se consiguen las cervezas que recomiendas en la guía?
Delifresh (Parque Arauco, local 465), que aunque tiene pocas etiquetas, su variedad es buena. También en Beervana (Av. Los Leones 106): está haciendo un trabajo de joyería, con etiquetas de todo el mundo.

¿Con cuál acompañas un buen sándwich?
Para el chacarero, con una golden o blond ale como las de Guayacán, Copper o Leyendauna, que se lucen con el verde y el aliño de este sándwich.

Seguir leyendo