¿Que hacer cuando las vacaciones son en casa?

Por

¿Que hacer cuando las vacaciones son en casa?

Cuando el plan familiar es veranear en la ciudad o salir en otra época del año, los expertos dicen que los niños no se resienten. Sólo hay que inventarles juegos y pasar con ellos al menos un par de horas al día. Las actividades son simples: desde cazar bichos en la plaza hasta hacer un picnic en el patio. La oferta incluye varias actividades veraniegas y gratis. Tome nota.

Muchos niños ya están en la playa, embetunados en bloqueador solar y jugando a las paletas; otros, cuentan los días para partir fuera de la ciudad. Pero no todos pueden salir en verano, porque no hay presupuesto suficiente o porque sus padres tienen programado un viaje en invierno.

La buena noticia es que los expertos aseguran que lo importante no es salir, sino que aprovechen de descansar  -sin tomar cuadernos ni pasársela en talleres- y de hacer actividades poco comunes comparadas con las del resto del año. “Lo importante no es el viaje, sino romper con la rutina del colegio, desconectarse, pasar tiempo con la familia y usar esos ratos para incentivar la imaginación y la creatividad inventando juegos”, explica Doyna Illmer, jefa de la carrera de Educación Parvularia de la UC.

La académica da tips para los padres si la opción es pasar enero y febrero en casa: ojalá volver antes del trabajo. Si durante el año se regresa a las 8 PM, intentar estar de vuelta a las 7 PM, para aprovechar un par de horas de luz y jugar todos juntos, ya sea al aire libre (saliendo a buscar bichos a la plaza o haciendo un picnic en el patio, por ejemplo) o en recintos cerrados, como el cine o el teatro. “Si no tienen hermanos o amigos, es bueno llevar a los niños a la plaza más cercana. Ahí aprenderán a sociabilizar y jugar con sus pares”, asegura Illmer.

Ofertas fuera de casa

Hay varias opciones baratas e, incluso, gratis para hacer algo dentro de la ciudad. Cerca del Mall Plaza Oeste, en Camino a Lonquén, está el nuevo Parque Planeta. Se trata de un espacio abierto de más de cuatro hectáreas y muchos juegos para entretenerse al aire libre. Ahí, los niños pueden improvisar un partido de fútbol, practicar escalada en un muro, andar en un auto a pedales por una pista que simula un circuito de carreras, o aprender a colgarse de un trapecio como los artistas de circo. Por un precio único ($ 10.000, pero hasta el 31 de enero entran 2×1) puede pasar ahí todo el día, entre las 11 AM y las 7 PM. Incluso, hay una zona de picnic para que lleve sus propios jugos y sándwiches.

Parque planeta

Un picnic siempre es bien recibido por los más chicos de la casa. “Les gusta estar en contacto con la naturaleza, en una situación cómoda y estimulante para crear mundos, juegos y diálogos”, dice Illmer. Por eso, aproveche los frondosos cedros y palmas del Parque Santa Rosa de Apoquindo, en Av. Padre Hurtado con Av. Colón. En este recinto de cinco hectáreas hay escaños y piletas ornamentales, pero lo más entretenido es extender una mantita sobre el pasto y almorzar una ensalada con los niños. Si están inquietos, llévelos al Museo de la Chilenidad, que está ahí mismo, en una casona colonial refaccionada.

 

De gustos artísticos

Si sus niños son fanáticos del circo y del teatro de marionetas, hoy y mañana, a las 5 PM, hay dos espectáculos para reír en familia en la plaza zócalo del Centro Cultural GAM. Primero, puede ver, por $ 3.000, la obra Payasadas alegres, en la que un par de clowns, uno músico y otro actor, improvisan frente al público y lo invitan a crear historias, coreografías y canciones. Un poco más tarde, a las 5.45 PM, estarán los títeres y marionetas de La fantasma cosquillosa (gratis). Esta historia fue escrita por un joven Alejandro Jodorowsky a fines de los años 40 y narra la historia de Perico, un niño que se arma de valor y entra a un castillo habitado por un ser espectral.

También hay un panorama gratuito en la sala de Teatro Apoquindo, que está en el Pueblito de Los Dominicos. Este fin de semana finaliza el Festival de Música Infantil de Las Condes y para el cierre, mañana y el domingo al mediodía, estará el grupo Run Run. La gracia es que sus integrantes tocan más de 60 instrumentos y mezclan ritmos latinoamericanos, como cumbia, samba y cueca, para que los más chicos sigan el ritmo con manos y pies.

Dorothy regresa a casa (1)

¿Para fans del teatro? Una versión moderna de El mago de Oz en el mall Portal La Dehesa. El clásico infantil llega actualizado mañana, a las 7.30 PM, con la obra Dorothy regresa a casa. La protagoniza esa niña que sueña con vivir sobre un arcoíris, donde todo es perfecto y luminoso. La función tiene  música y coreografías.

Si los suyos echan de menos la playa, Planet Shark trae aires marinos a la ciudad: es una exposición sobre tiburones que debutó hace una semana en el estacionamiento del mall Plaza Vespucio. Tiene reproducciones a escala de estos escualos, fósiles de hace 370 millones de años  y documentales que se proyectan en pantallas gigantes y dan la sensación de estar nadando junto a estos animales.

Pinche aquí para ver las direcciones

Seguir leyendo