Dónde probar las mejores piscolas de Santiago

Por

Dónde probar las mejores piscolas de Santiago

El 8 de febrero en Chile se celebró el Día Nacional de la Piscola, fiesta que lleva 12 años ayudando a capear el calor veraniego. Y aunque cualquiera puede prepararla en la casa, Finde recomienda los cuatro mejores lugares para tomar una piscola y una clase gratuita a cargo de un barman y un mixólogo en Bellavista. Porque siempre se puede mejorar la técnica al preparar este emblema nacional.

Ligura Manuel Montt
Es tan clásico, que casi no lo incluimos. Pero sus mozos -que recuerdan los gustos de los clientes-, la decoración y sus sándwiches en marraqueta acompañan de buena manera las piscolas del local. Hay distintas marcas y varias graduaciones alcohólicas, desde el Mistral y el Alto del Carmen de 35° ($ 3.800 y $ 3.900, respectivamente) hasta versiones de 40°, como el Mistral envejecido ($ 4.900). Para qué hablar de las marcas premium: Tres Erres ($ 3.800), Horcón Quemado ($ 4.900), Waqar ($ 7.200) y la peruana Cuatro Gallos, con la que preparan uno de sus pisco sour ($ 4.800).

Sin embargo, el local tiene una carta de cocteles y tragos “con nuestra bebida nacional”. Para los menos puristas, hay mezclas de pisco con lo que se le ocurra: el Palma de Horcón, por ejemplo, tiene pisco Horcón Quemado, jengibre, limón y miel de palma ($ 4.200); y el Rey del Huesillo mezcla el clásico jugo con Mistral de 35° ($ 4.500).

DONDE: Providencia 1373.
TEL.: 222357914.
HORARIO: Lu. a ju., 11.15 AM a 1.30 AM. Vi. y sá., 11.15 AM a 3 AM.
EST.: Subt., entrada por Av. Nueva Providencia 1360, $ 1.000 la hora.

Caja
Tanuki Restobar

Cuando en Santiago se pide una “piscola sureña”, es porque se quiere una bien cargada y sin tanta bebida de relleno. En Temuco, eso se llama “piscola” a secas. Y en el Tanuki restobar, abierto desde el 2011, las preparan abundantes y con destilados de primera línea. Destacan, por ejemplo, sus combinados con pisco 3R  y Mal Paso, ambos de 35 y 40°.

Aunque su carta incluye pizzas y ceviches, el nombre del local revela su especialidad: el sushi. Si esa variedad no es suficientemente buena, el Tanuki tiene la única terraza para fumadores del barrio gastronómico en Avenida Alemania, el sector de moda para nuevos restaurantes y pubs. Cumple con las actuales normativas de la Ley Antitabaco, tiene 170 m2 y capacidad para 120 personas.

DONDE: Arrayán 499, Temuco.
TEL.: 7.6990243.
HORARIO: Ma. a sá., 4 PM a 4 AM.
EST.: En el local y en la calle, gratis.

Caja
Bar The Clinic

Nos gusta porque nos hace reír: nunca antes leer una carta fue tan entretenido. Por eso y por sus piscolas con destilado a elección, se gana un puesto entre nuestros favoritos.

Cuidado con la piscola “Johnny Herrera”, tamaño XXL y Capel doble destilado ($ 5.100). Si prefiere, en cambio, a Claudio Bravo, “La Roja de Todos” lo dejará (casi) igual de contento: tiene Mistral de 40°, jugo de naranja, granadina, piña y cóctel de frutas ($ 3.400). La clásica piscola cuesta entre $ 3.200 con Alto del Carmen de 35°, y $ 5.800 con Horcón Quemado de 15 años. Si la mezcla, no surte tanto efecto. Puede cambiar la bebida cola por una energética por $ 1.400 extra.

La carta del Bar Ther Clinic deja las cosas claras y divide las opciones entre piscos chilenos y peruanos. Los combinados extranjeros se preparan con Tabernero, y su versión “pituca”, con pisco Cuatro Gallos. Recuerde, además, que la carta es “choreable” (literalmente se la puede llevar), para que se siga riendo en la casa. Y por si no lo sabe, es uno de los pocos lugares donde no lo miran con mala cara si pide “una piscola, pero en dos vasos”. Esos bares no se olvidan.

DONDE: Monjitas 578
TEL.: 226648730
HORARIO: Lu. y ma., 12.30 PM a 2.30 AM. Mi. a sá., 12.30 a 3.30
EST.: Subt., entrada por Merced, $ 2.000 la noche.

Caja
Bar de René
Un clásico de bajo perfil. Limitando con el Barrio Italia, el Bar de René existía antes del hype y de las casonas restauradas del sector. Los años no le pasan por encima: su decoración simple (no minimalista) ha cambiado poco, y los cachos siguen a disposición de quien los pida para jugar dudo mientras se toma una clásica, gigante y tradicional piscola. La botella de 750 cc la dividen en cinco o seis porciones (casi siempre cinco), y la bebida es una lata de 350 cc para que cada uno mezcle a su gusto. Lo mejor son los precios: por apenas $ 2.500, se puede tomar una con pisco Capel de 35°, y la más cara, con Mistral Nobel, cuesta $ 3.700.

Fiel al concepto de sentirse en casa, puede escoger el vinilo que quiera escuchar en el local. Aquí no hay apuro ni música estridente. Por eso tienen clientes que vuelven desde hace más de una década; porque es como volver a casa. Sus piscolas, además de abundantes, tienen el hielo justo (tres o cuatro cubos, lo que no varía la porción de pisco) y cariño en la preparación. Son la prueba de que las cosas simples pueden ser perfectas.

DONDE: Santa Isabel 0369
TEL.: 222221900
HORARIO: Lu. a ju., 10 AM a 2 AM. Vi. y sá., 10 AM a 4.30 AM.
EST.: En el local y calles aledañas, gratis.

Caja
Aprender de los maestros

Aunque la celebración oficial es el domingo, las actividades del Día Nacional de la Piscola parten el sábado. En la Plaza Mayor del Patio Bellavista, a las 8 PM, el barman de Alto del Carmen Simón Ibarra realizará una clase magistral abierta, gratuita y sin inscripción previa sobre cómo preparar un buen combinado, recomendando las proporciones correctas de destilado, bebida, hielo y jugo de limón. El mixólogo Raúl Fernández, en tanto, mostrará variaciones de este clásico chileno y distintos cocteles con pisco, mezclando jugos y frutas para tener opciones más veraniegas.WP Piscola Mario Espinoza

La invitación de Capel, por otro lado, es a “rendirle culto a la mejor piscola”. La idea es subir una foto a Twitter o Instagram con un combinado y el hashtag #SantaPiscola, agradeciendo cualquier “favor concedido” (como reunir a los amigos o celebrar un cumpleaños). Entre todos los agradecimientos, se sorteará una cámara go pro diaria a partir de mañana y hasta fin de mes.

DONDE: Constitución 30-70.
TEL.: 222498700.
HORARIO: Sá. 7, 8 PM.
EST.: Subt., entrada por Bellavista, $ 800 la media hora.

 

Seguir leyendo