Lollaplooza: los otros conciertos que deja el festival

Por

Lollaplooza: los otros conciertos que deja el festival

Se conocen como sideshows y son conciertos individuales que dan algunos de los artistas de este evento, pero fuera de los escenarios oficiales. Dos expertos y dos músicos chilenos recomiendan sus imperdibles.

Cuando se anunciaron los artistas que vendrían al Lollapalooza 2015, la especulación sobre quiénes harían “conciertos satélites” fue inmediata. Con siete espec- táculos confirmados, estos son los que expertos y músicos nacionales –que también se presentarán en el festival– recomiendan.

*Jack White y Robert Plant
Desde que se anunció que dos cabezas de cartel tocarían juntos en el Teatro Caupolicán el 16 de marzo, Jack White y Robert Plant se transformaron en una parada obligada entre los sideshows. Según Marisol García, coeditora de Musicapopular.cl y autora del libro Canción valiente, “el último disco de Plant (Lullaby and… The Ceaseless Roar, 2014) no deja espacio a la nostalgia por Led Zeppelin. Despierta curiosidad ver cómo llevará en vivo un sonido de estudio tan minucioso”.

Víctor Vega, dueño de la disquería Sonar, califica el mismo espectáculo como imperdible, y con mayúsculas. “Es el encuentro de dos generaciones: la que nació con Led Zeppelin y la que ha crecido con Jack White”, explica. También es, según él, una tremenda oportunidad para verlos en acción en un mismo día y en un mismo lugar, porque en Lollapalooza tocan por separado.

Entre los músicos chilenos que se presentarán en el festival, este sideshow también es uno de los favoritos. Octavio Cavieres, baterista del grupo Astro, es tajante al recomendarlo: “Por supuesto que hay que ir a verlos; son leyendas vivas”. El, eso sí, es más tradicional que Marisol García al elegir álbumes con los que familiarizarse con los músicos: “De White me gusta mucho lo que hacía con The Raconteurs, particularmente el álbum Consolers of the lonely (2008). Y de Plant, los discos del I al IV de Led Zepellin”.

DONDE: San Diego 850
HORARIO: Lu. 16, 9.30 PM
PRECIO: Desde $ 59.000 , Ticketet.cl.

*Fernando Milagros

Milagros 2
Aunque hay casi 40 artistas locales en el cartel del Lollapalooza, sólo dos de ellos harán conciertos paralelos: Zaturno y Fernando Milagros. Y tanto Vega como García coinciden en que hay que ir al segundo. Será una sesión íntima y acústica en el restaurante de comida india Varanasi, y según el dueño de Sonar, “sus conciertos siempre tienen algo que ofrecer: son intensos y ‘al hueso’”. Tanto él como García recomiendan “calentar motores” escuchando lo último de Milagros, Nuevo Sol (2014). Según la coeditora de Musicapopular.cl, “es un disco injustamente descartado por varios, por su diferencia con el estupendo San Sebastián. Crece con las escuchas”. Pero quedan dos semanas para ponerse al día.

DONDE: Manuel Montt 983
HORARIO: Ju. 12, 9.30 PM
PRECIO: Gratis (sorteos en el Facebook de Varanasi).

*The Kooks

The Kooks 2
Este cuarteto inglés toca el mismo día que lo hacen White y Plant y los estadounidenses Foster The People (ellos en el Teatro La Cúpula). Pero The Kooks se presentará en la Sala Omnium; un espacio pequeño que, aunque suena a precaución ante el temor de una baja convocatoria, puede jugarle a favor a la banda y mejorar la experiencia del público.

Vega lo tiene claro: “Será en un plano mas íntimo. Eso es algo que los fans siempre agradecen”. Estarán presentando su cuarto disco, Listen (2014), y por lo mismo, el dueño de Sonar recomienda escucharlo antes para estar al día con la banda.

Francisco Martínez, vocalista de la banda chilena Coffeehouse –que abrirá la segunda jornada del festival a las 12.15 PM–, coincide en que este concierto es imperdible, y en que será distinto a las dos presentaciones anteriores de la banda en Chile. “Tienen un excelente show en escenarios íntimos” –dice Martínez–, porque matizan sus canciones más ‘prendidas’ con versiones acústicas de algunos singles”. Para familiarizarse con la banda, recomienda su segundo disco, Konk (2008).

DONDE: Apoquindo 4900
HORARIO: Lu 16, 9 PM
PRECIO: Desde $ 23.000, PuntoTicket.com.

Caja

A prepararse con vinilos y cd:
Además de su local en el Paseo Las Palmas, la disquería Sonar tiene una tienda en el espacio Experimenta Lolla Lab, en el quinto piso del Costanera Center, donde sólo vende CD, vinilos, DVD y BluRays de artistas que han estado y estarán en el Lollapalooza chileno. Ahí se encuentra el último álbum de Robert Plant en CD y vinilo ($ 13.900 y $ 32.900); Nuevo Sol, de Fernando Milagros ($8.900 en CD) y los cuatro discos de The Kooks (entre $ 9.900 y $ 13.900). Sonar estará en el mall hasta el 13 de marzo, de 10 AM a 10 PM, y tendrá un stand en el festival.

Seguir leyendo