Dónde celebrar Saint Patrick como un irlandés

Por

Dónde celebrar Saint Patrick como un irlandés

Aunque la conmemoración de la muerte de San Patricio -el patrono de la Irlanda del Norte- fue por años de carácter religiosa, ahora es sinónimo de festival. No sólo en Dublín, donde dura cinco días, sino en todos los bares irlandeses repartidos en el mundo. Mañana, Santiago tendrá a varios de ellos atestados de gente conversando improvisadamente, disfrazados, bailando danzas celtas, comiendo sus famosas papas y bebiendo cerveza. Ve aquí donde celebrar esta fiesta que se tiñe de verde.

San Patricio -o Saint Patrick- fue un sacerdote cristiano que evangelizó cada rincón Irlanda. Era escocés, pero a los 16 fue capturado por piratas irlandeses para ser vendido como esclavo. Cuando logró escapar, se fue a Francia y 40 años después volvió a hacer lo suyo a la isla, donde murió. Es la razón por la que desde el siglo V se le conmemora y se le celebra. Ahora último, con desfiles callejeros, mucha comida, cervezas y disfraces verdes. ¿Por qué ese color? En honor al trébol, el ícono tan característico presente en cada bar irlandés. Este tiene directa relación con San Patricio, de quien se afirma que supo explicar el misterio de la Santísima Trinidad en forma perfecta con las tres hojas del trébol.

Para mañana hay tres bares con fiestas programadas que prometen durar hasta la madrugada.

Flannery’s

Hace 16 años que llegó a la calle Encomenderos 86 de la mano de Martin Flannery´s. Junto a su socio, Nicolás St. Claire, instalaron un pedazo de su tierra en este local, donde desfilan muchos angloparlantes, pero también chilenos que trabajan en el sector de Bosque Norte.

Este martes 17, la fiesta parte a las 8 PM en este bar. Lo hará con bandas de música celta en vivo como los conocidos Andes Highlanders Pipeband, Tara, la Banda Celta Danzante y el rock celta de Eringo. Sobre el escenario, también, habrá demostraciones de danza celta. La noche se cierra con karaoke, el que según promete uno de los dueños, se puede extender fácilmente hasta las 2.30 AM.

Nicolás Saint Claire hace prácticas recomendaciones para los que lleguen a celebrar junto a ellos este día de siglos de tradición. “Como hay una hora en la que se llena mucho, lo mejor es pedir lo que sale más rápido, como cervezas y los picoteos”, dice.

Conocidos por su más de veintena de cervezas, pida la inglesa de medio litro, Abbott Ale (de color ámbar, afrutada con toques de nuez), la Holsten Festbock (con 7 ° de alcohol), la Tuborg (amarilla, poco amarga y aroma herbal) o la infaltable Guinness  (fabricada hace 200 años, de color rubí oscuro por su cebada tostada). Para comer, las propuestas con papas le abren el apetito a cualquiera y combinan perfecto con las cervezas. Elige entre las “papas fritas provenzal” ($ 4.600), de corte grueso, con cáscara, y con una salsa de queso cheddar, tocino y ají encima. Si prefieres pollo, una de las recetas típicas del local es el “chicken peanuts” ($ 5.500), trozos de pollo cubierto de una batido crocante con maní y acompañado con salsa picante agridulce y crema ácida.

Lo bueno es que la música en vivo no deja de sonar en toda la noche, entre gaitas y bailes típicos del país (esos que en varias mujeres hacen la misma coreografía a la vez y que se ve como una hilera perfecta).

Si quiere llegar disfrazado o con los típicos enormes gorros verdes, siéntase libre de hacerlo.

Si no va a beber, vaya en auto tranquilo, porque el hotel Atton, ubicado a pocos pasos del bar, ofrece estacionamiento con valet parking.

Dónde: Encomenderos 86 Tel.: 222336675 Horario: Ma. 17, de 8 PM a 2.30 AM Precio: $ 5.000 la entrada, que da derecho a consumir algo de $ 2.000 Est.: Valet parking, hotel Attton, en Roger de Flor 2770. $ 800 la hora Edad: Mayores de 18 años.

Dublín Patio Bellavista

La presentación de gaiteros en este lugar será a las 11 PM mañana. Con sus sonidos envolventes desfilarán por todo el local, lo que hace de esta celebración algo totalmente distintos a lo visto. En el segundo piso, en tanto, habrá música en vivo.

Para celebrar a San Patricio en este local no tienes que pagar entrada, sino sólo consumo. Lo que sí, se recomienda llegar temprano para asegurar un buen lugar.

Ese día tendrán degustaciones y preparaciones –en promoción- con Jameson Whiskey, el famoso blend y cuya antigüedad se remonta a 1780. Si lo tuyo no es el whiskey, tranquilo que tendrás cervezas para regodearte. Pide la verde, que está pensada sólo para este día (verde, en honor al trébol).

Y la gracia no sólo estará en la música, sino además en un taca taca profesional Jameson, donde se organizarán campeonatos para obtener premios relacionados con la marca. Anímate si eres amante del whiskey y de los partidos de fútbol que se juegan con pequeños hombres de madera.

Todos los años se llenan de extranjeros en esta fecha -irlandeses incluidos- pero la fiesta se ha comenzado a hacer famosa entre los chilenos, que saben que en esos lugares la celebración es animada, con mucha gente conversando de pie y un movimiento que no para en toda la noche, como en un buen bar de ese país.

¿Los recomendados para beber? El “irish bomb” ($ 4.400) y el shooter de Baileys con whiskey Jameson, sumergido en cerveza negra. El “celtic mix”  ($ 4.000) también lleva este destilado: Jameson Whiskey, Ballantine´s, jugo de limón y amargo de Angostura.  Para acompañar el recomendado es el “crudo Fitzpatrick” ($6.400), que es un tártaro hecho con pepinillos, alcaparras, cebolla, sour cream y con tostadas al lado. ¿Algo más típico irlandés?  El O’Haggans potato & onion rings ($ 5.100), que es una preparación con papas con cáscara, aros de cebolla y salsa rosa.

Las hamburguesas nunca están ausente, como la “hamburguesa 225” ($ 6.500), que son 225 gr de carne, queso, tomate, cebolla caramelizada, lechuga, queso azul y mozzarella. Para compartir están las tablas, como la de carnes ($ 17.100), con pollo en miel y mostaza, costillar BBQ, milanesa y lomo, acompañados de una salsa de pimienta, pebre y champiñones salteados.

Dónde: Constitución 68, local 72 Tel.: 227320526 Precio: Sólo se cobra consumo Est.: Por Bellavista 052, $ 800 la media hora Edad: Mayores de 18 años.

Shamrock

Este local que lleva por nombre “trébol”, está hace tres años en un local del primero piso de las Torres de Tajamar. Su dueño, Darren Vaughn, no tendrá cerveza verde mañana, sino comida original irlandesa, música típica en vivo y una entrada liberada para disfrutar de eso y sus exquisitas cervezas, la mayoría norteamericanas, de California, como la Anderson Valley Boont Amber ($ 3.500), la Anderson Valley Hop Ottin’ IPA ($ 3.900), la Ballast Point Big Eye IPA ($ 3.900) y la Coronado Islander ($ 3.900), entre una veintena más.

Cuando el irlandés describe la carta de comida, hace hincapié en sus recetas originales. Como por ejemplo, las papas irlandesas, hechas con una mezcla de puré, repollo y tocino,  que funcionan perfectas como appetizer ($ 2.900). ¿Algo más contundente? Las longanizas y puré de papa irlandeses, acompañado de jugo de carne con cebolla y champiñones ( $ 4.900).

Para ese día eso sí, pensó en una preparación especial: las papas acompañadas de tres salsas que representan la bandera de su país: una blanca, verde y naranja ( $ 2.900).

Cerca de las 12 AM se presentará una banda en vivo que traerá a este local los sonidos típicos de su país, con guitarras, gaitas, bodhrán (tambor irlandés), además de una voz femenina y baterías.

Dónde: Av. Providencia 1100, local 18 Tel.: 6. 6344751 Horario: Desde las 5 PM Est.: Por Manuel Montt o Pérez Valenzuela, gratis después de las 8.30 PM Edad: Mayores de 18 años. 

Seguir leyendo