Semana Santa en TV: las curiosidades de las películas que siempre vemos

Por

Semana Santa en TV: las curiosidades de las películas que siempre vemos

Es un ramillete de cintas bíblicas y basadas en la vida de Cristo que la tv abierta y por cable cada año dan y uno nunca se cansa de verlas. La mayoría provenientes de la épica del Hollywood clásico en todo su esplendor, a todo color. Son películas que igualmente parecen no envejecer, a pesar de que algunas tengan artesanales efectos. Más allá de la fe, tienen un magnetismo visual incuestionable. Acá algunas que se exhibirán nuevamente y curiosidades para que usted las vea con otros ojos.

 Caja

Rey de reyes (1961)

(Vi. 3.30 PM, TCM)

Película que plantea el rol político de un Jesús (Jeffrey Hunter) que desestabiliza a los romanos con su discurso pacifista, al contrario de un Barrabás que aboga por la lucha armada. Entre medio está Judas, amigo de ambos y quien busca unirlos. Esta visión original de la vida de Cristo fue dirigida por el díscolo director Nicholas Ray (Rebelde sin causa), quien se asoció con el productor Samuel Bronston, el cual buscaba instalar su propio Hollywood en España. Fue ahí donde se rodó la película por completo y desde donde Bronston buscó desesperadamente la aprobación del Vaticano, hasta que el Papa Juan XXIII dio su visto bueno. Otros datos: el escritor Ray Bradbury formó parte de los guionistas, pero no fue incluído en los créditos. Otro más curioso: la escena de la crucifixión tuvo que ser rodada dos veces, ya que en funciones preliminares la gente se sintió ofendida por el pelo en pecho de Hunter. Tuvo entonces que depilarse completamente y volver a rodar la escena.

Caja

El manto sagrado (1953)

(Vi. 7.45 PM, Fox Classics)

La historia de un tribuno romano (Richard Burton) que se rebela ante el emperador Calígula y descubre el cristianismo al conocer el milagroso manto de Jesús que porta el apóstol Pedro. Fue la primera película rodada en Cinemascope (donde se ensanchó la pantalla, aumentando la panorámica) y con un tratamiento del color aún fascinante. Tan conscientes estaban sus productores de ello, que ante la fiebre de películas en 3D por esos años la promovieron como: “Un milagro que puedes ver sin usar lentes”. El rodaje conoció además al conflictivo Burton (nominado al Oscar por este rol que siempre odió), quien se “enredó” con su co-protagonista Jean Simmons. La sorpresa fue que el esposo de la actriz (el actor Stewart Granger) llegó con una pistola a amenazar a Burton. Algo nada de cristiano.

Caja

Jesús de Nazareth (1977)

(Vi. 4.25 PM, TVN)

Un clásico que cada año se apodera de las tardes televisivas, una maratón de 382 minutos que sólo es parado por la emisión de las noticias a las 9 PM. Esta producción ítalo-inglesa fue dirigida por Franco Zefirelli, pero originalmente fue ofrecida el director sueco Ingmar Bergman, quien quería filmarla en la Isla de Faro, donde vivía. Rodada en Túnez y Marruecos, esta serie televisiva posee a uno de los Cristos más convincentes visualmente, gracias al rostro del actor británico Robert Powell, quien nunca más pudo despegarse de este rol. Zefirelli acentuó el magnetismo de su mirada y lo obligaba a no pestañear (sólo se le ve pestañear una vez). Otros datos: el escritor Anthony Burguess (La naranja mecánica) fue parte del equipo de guionistas. Candidatos para encarnar a Jesús fueron Dustin Hoffman y Al Pacino.

Caja

Los 10 Mandamientos (1956)

(Sá. 1.30 PM, Fox Classics)

Aunque no se habla de Cristo igualmente esta película con Charlton Heston encarnando a Moisés es un infaltable en estas fechas. Dirigida por Cecil B. Demille, el director de las grandes producciones del Hollywood clásico, ya había sido llevada al cine por él mismo en 1923. A todo color y sin escatimar gastos levantó esta película que costó 9 millones dólares (la más cara de la historia en ese momento) y recaudó más de 60. Se usaron más de 14 mil extras y más de 15 mil animales para las escenas del cruce del Mar Rojo. Una escena de la cual Demille se guardó el secreto de cómo la hizo. Datos curiosos: el Moisés guagua fue encarnado por el mismo hijo de Heston. Las tablas con los mandamientos no eran de cartón: estaban hechas de auténtica piedra del Sinaí, con las medidas indicadas en el Middras Rabbah y con letras en cananeo arcaico. Y el más raro: rodada en el desierto californiano, parte de los decorados eran los mismos que la versión muda, los que habían sido enterrados ahí mismo. Luego del rodaje de la nueva versión, volvieron a ser enterrados ahí, donde aún permanecen.

Caja

Ben Hur (1959)

(Sá. 1.30 PM, TCM)

Basada en la novela de Lew Wallace, esta historia de Judah Ben-Hur, un aristócrata judío en los tiempos de Cristo que es traicionado por su amigo romano que lo convierte en esclavo, fue una apuesta total de Hollywood y salió ganando: obtuvo 11 Oscar, un récord sólo igualado por Titanic y El Retorno del rey. Costó 15 millones dólares (la más cara en su tiempo) y la cifra de extras es incalculable: sólo para la famosa escena de la carrera de carros se usaron 15 mil extras. Una secuencia de no más de nueve minutos de duración, filmada durante más de un mes en los estudios Cinecittà en Roma. Con el tiempo, se ha develado la intención de presentar la relación entre Ben-Hur y Messala como algo más que amistosa, por tanto el quiebre se debería más a un despecho amoroso. Así lo confesó el escritor Gore Vidal (uno de los guionistas del filme). Posteriormente se han encontrado registros donde el actor que encarnaba a Messala (Stephen Boyd) reconocía las instrucciones dadas por el director William Wyler para que pensara en esta situación. Todo a espaldas de Charlton Heston, que con su ultraconservadurismo jamás hubiera aceptado tal visión.

Seguir leyendo