Los 15 conciertos que debes ver sí o sí este año

Por

Los 15 conciertos que debes ver sí o sí este año
Kiss toca el 14 de abril en el Movistar Arena

Por Darío Zambra.

En Chile, Silvio Rodríguez causa tanto o más revuelo que las bandas de moda. En 2007 dio tres conciertos en el Movistar Arena y todos se repletaron. Hace tres años, convocó a más de 40 mil personas en el Estadio Monumental. Y en marzo pasado, cuando anunció su regreso a Santiago con dos presentaciones en mayo, en la arena del Parque O’Higgins, las entradas se agotaron en apenas 48 horas. Tanto fue el furor, que sumó un tercer show, que también vendió todos sus tickets.

Muy distintos al trovador cubano -en fondo y forma- son los Backstreet Boys. Pero la fanaticada chilena de esta boy band es tan grande como la de Silvio. La misma que, a un mes del anuncio de su vuelta a los escenarios chilenos, agotó todas las localidades del Movistar Arena, el recinto donde tocarán el 19 de junio próximo.

Si alguien pensaba que después de Lollapalooza -el evento musical más multitudinario del país- la cartelera de grandes conciertos aflojaba, se equivoca. Por el contrario, y tal como sucede desde hace un lustro, la agenda para lo que queda de 2015 viene recargada de esas presentaciones que agotan sus entradas de tan esperadas que son. Es una oferta generosa y variada, que va desde la parafernalia rockera de Kiss hasta el debut de la superventas Katy Perry, pasando por la gira de despedida de Buena Vista Social Club, el regreso de Pearl Jam, la apuesta solista de la leyenda del indie J. Mascis y el techno pop de los españoles Hidrogenesse.

Como la lista es larga y es fácil perderse en la abundancia, Finde escogió los 15 imperdibles de la temporada, todos con entradas ya a la venta. Elija sus favoritos y vaya por su ticket si no quiera quedarse fuera.

Caja

Consagrados y revelaciones

Es probable que ya haya visto en vivo las famosas caras pintadas de Kiss, porque en Chile se han presentado cuatro veces. ¿La última? En 2012, en el Festival Maquinaria. Si aún no ha ido a uno de sus shows, ahora tiene una nueva oportunidad, porque la banda de Paul Stanley tocará el próximo martes en Movistar Arena.

Para los fans del hard rock será la mejor ocasión para escucharlos, porque están celebrando sus 40 años de carrera con una gira donde no falta ninguno de sus éxitos, ni I was made for lovin’ you y menos el incombustible Rock & roll all night.

Y, por supuesto, que en un concierto de Kiss tan importante como lo que se oye es lo que se ve: a Santiago llegarán con su maquillaje y sus zapatos de terraplén, pero también con un show de luces y pirotecnia pocas veces visto aquí. Habrá fuegos artificiales, bombas de ruido, flamas y hasta cortinas de fuego. Tenga la cámara lista para el momento en que Stanley “vuela” sobre el público. ¿Cómo lo hará? Con una cuerda estilo canopy, ubicada a 15 m de altura.

En cambio, la puesta en escena que  verá en ese recinto dos semanas después, el miércoles 22, será muy diferente. Porque en los recitales de Joan Manuel Serrat, que tocará ahí ese día, lo que importa es lo que canta y cómo lo canta. También, la forma en que se relaciona con su público, tan cercana y alejada del divismo de otros cantautores de su talla.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat

A Chile el cantautor catalán viene a celebrar sus 50 años de trayectoria, festejo que contempla más de 100 conciertos alrededor del mundo. Por lo especial de la fecha, lo que escuchará es un repaso de sus canciones más personales, las mismas que regrabó para un disco que acaba de lanzar: Antología desordenada, con músicos como Pablo Milanés y Alejandro Sanz. Sus fans sureños podrán disfrutarlo el viernes 24, porque también estará en el Suractivo, de Concepción.

De seguro las nuevas generaciones preferirán a Ed Sheeran, el cantautor revelación del año pasado y que no para de vender discos. El joven británico, toda una estrella en YouTube, debutará en Santiago el jueves 24 de abril, en la Pista Atlética del Estadio Nacional.

Ed Sheeran
Ed Sheeran

Sheeran conquistó al mundo con fórmula fresca, una que junta el pop con el folk y el hip hop. Así arrasó en los rankings con hits como Sing, donde colabora el omnipresente Pharrell Williams. En la última ceremonia de los premios Grammy demostró también su eficacia en vivo donde, guitarra en mano, se echó al público al bolsillo. Ojo, que ya vendió el 70% de los tickets para su show santiaguino.

Caja

Joyas a descubrir

Un evento especial debutará en Chile ese mismo día. El 24 y 25 de abril, en el Centro El Cerro, se hará Santiago PopFest, la versión capitalina de un festival que se ha montado antes en Berlín, Nueva York y Madrid. Es especial, porque se gestiona sin marcas, tiene una canción propia y promueve valores contra el sexismo y la discriminación.

Serán dos días soñados para los amantes del indie pop, ese de canciones con coros llenos de laralás y parapás. Desde las 8.30 PM, ahí  tocarán bandas chilenas, como Trementina, Fakuta y los renacidos Les Ondes Martenot, pero quien se robará la atención es el dúo español Hidrogenesse. En su país son un grupo de culto, por su techno pop irónico e inteligente. Por lo teatral y experimentales que son, sus shows han sido comparados incluso con obras del dramaturgo Samuel Beckett. En el festival también habrá puestos de comida y de venta de discos y fanzines.

Hidrogenesse
Hidrogenesse

La francesa Yelle es otra de esas “joyas” europeas que podrá oír en vivo esta temporada. En su país es toda una estrella y en Chile tiene miles de seguidores que la volverán a ver en vivo el miércoles 29 de abril, en la Ex Oz. El suyo es un pop bailable, moderno, exuberante y tan pegajoso, que las multitiendas de aquí usan en comerciales de TV canciones suyas como Que veux-tu. Si no la conoce, aproveche de verla y déjese cautivar por su carisma y su música.

Yelle
Yelle

Quienes prefieren los ritmos latinos más sabrosones deben reservar una entrada para ver a toda una institución de la música cubana, Los Van Van. En activo desde 1969, año en que la creó el director Juan Formell, esta orquesta aterrizará, el 7 de mayo, en el Teatro Nescafé de las Artes. Los llaman los Rolling Stones de la salsa, porque la renovaron acercándola al jazz e incluyendo instrumentos como guitarra eléctrica y violines. Es casi seguro de que apenas empiecen a tocar, lo contagiará con sus adictivos ritmos.

Una semana más tarde, el sábado 16 de mayo, llegará a Santiago una de las revelaciones del año pasado, los británicos Jungle. En 2014 debutaron con un disco homónimo -que varios medios escogieron como uno de los mejores del año-, que junta con frescura el soul y el funk más bailable y groovy. Quienes los han visto aseguran que sobre el escenario son espectaculares. Habrá que comprobarlo en su show en la Ex Oz.

Jungle
Jungle

Caja

Mayo de leyendas

Frank Zappa fue un genio sin igual. Guitarrista, compositor y director de cine, en los 60 y 70 creó, junto a su banda The Mothers of Invention, un rock sicodélico difícil de clasificar. Tan influyente fue, que se convirtió en toda una leyenda y hoy sus fans son legión en todo el mundo. Fallecido en 1993, el estadounidense nunca tocó en Chile. Pero ahora sus seguidores locales tendrán un consuelo con el concierto Zappa plays Zappa, que se montará en el Teatro Nescafé de las Artes el 17 y 18 de mayo.

Ahí, será su hijo Dweezil quien le rendirá homenaje a su famoso padre tocando sus canciones. Serán dos horas y media en las que escuchará también completo el disco One size fits all, de los Mothers of Invention, que este año cumple cuatro décadas. Para los amantes del rock más libre y experimental, este show es todo un imperdible.

Otra leyenda que podrá ver por esos días es la orquesta Buena Vista Social Club. Ahí están los mejores embajadores de la música tradicional cubana, los mismos que el cineasta Wim Wenders mostró al mundo en los 90 en el documental Buena Vista Social Club.

Buena Vista Social Club
Buena Vista Social Club

Sus músicos veteranos y experimentados ya tocaron un Chile dos veces, pero el concierto que darán el 20 de mayo en el Teatro Caupolicán es especial: forma parte de Adiós Tour, la gira de despedida de la orquesta. Aunque algunos de sus miembros más emblemáticos ya fallecieron, como Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, aquí verá a la legendaria Omara Portuando encabezar un grupo que incluye a maestros como Manuel Mirabal y Barbarito Torres. Será un cita única y emocionante, donde más de alguno dejará caer una lágrima al oír en vivo, por última vez, clásicos inmortales como Chan chan.

¿Prefiere el indie rock en vez del son cubano y el mambo? Esa misma noche tendrá la opción de ver a J. Mascis, líder de la influyente banda estadounidense Dinasour Jr. Lo de este grupo ícono del rock alternativo son las guitarras ruidosas. Pero lo que hace su cantante como solista es más pausado y coquetea con el folk y hasta con la música hindú. Esa faceta acústica es la que explotó en su último disco Tied to a star y la que mostrará en la Ex Oz. Por eso, no son pocos los fans que ya sueñan con una versión con guitarra de palo del himno indie Freak scene.

J. Mascis
J. Mascis

Caja 

Los del segundo semestre

El 11 de junio, al escenario del renovado Teatro Cariola se subirá el portorriqueño Tego Calderón. ¿No lo conoce? Entonces debe saber que es toda una leyenda del hip hop latino y que lo consideran el padre del reggaetón. Eso sí, lo de Tego es muy diferente a lo de los reggaetoneros que ostentan joyas y letras sexistas. El canta contra el racismo y sobre los problemas de los latinos más pobres. “Es el mejor solista que ha dado el Caribe desde Rubén Blades”, dijo sobre él la prestigiosa revista española Rockdelux. Si quiere bailar ritmos latinos con conciencia social, asegure una localidad para su concierto.

Caetano Veloso, Toquinho, Gal Costa, Gilberto Gil y María Rita. Son varios los grandes nombres de la música popular brasileña que se han paseado por los escenarios chilenos. Pero hay uno que los amantes de la bossa nova han esperado durante años como “agua de marzo”: Marisa Monte. Ahora, por fin podrán verla en Santiago, en un show que montará el 6 de junio en el Teatro Caupolicán.

Será el debut en Chile de esta carioca que ha renovado en las últimas tres décadas los sonidos tradicionales de Brasil, colaborando con grandes como Carlinhos Brown, y también con estrellas como Laurie Anderson y David Byrne. Su talento, sus canciones y su voz cautivante garantizan que su concierto será todo un acontecimiento.

El jueves 30 de julio será el turno de uno de los cantautores argentinos que más han dado que hablar en los últimos años, Abel Pintos. Al otro lado de la cordillera es todo un fenómeno: vende miles de discos, ha ganado varios premios Gardel y acaba de dar siete shows en el Luna Park, de Buenos Aires, todos con entradas agotadas. Apadrinado por León Gieco, su concierto en el Teatro Nescafé de las Artes es una cita ineludible para los amantes de la canción de autor argentina. Ojo, que el 1 de agosto tocará en Temuco y el 2, en Puerto Montt.

Abel Pintos
Abel Pintos

¿Otra visita soñada por muchos? La de Katy Perry, una de las últimas estrellas pop. Vende millones de discos, sus canciones se descargan cada segundo y en el último Super Bowl dejó a todos boquiabiertos con su presentación, la que partió con Perry montada sobre un enorme felino diente de sable robot.

Katy Perry
Katy Perry

Su show parafernálico y multicolor llegará a Chile el 6 de octubre, a la Pista Atlética del Estadio Nacional. Viene con el Prismatic World Tour, la gira de presentación de su disco Prism, que la ha paseado EE.UU., Europa y Asia. Tan esperado aquí es su pop para las masas, que ya se fueron 15 mil de las 25 mil entradas que se esperan vender. ¿La idea de todos los que irán?  Corear fuerte hits megavendedores, como Firework y Teenage dream.

Pearl Jam estuvo hace poco en Santiago, en la versión 2013 de Lollapalooza Chile. Pero sus fans, que aquí son miles, ya los extrañan y cuentan los días para verlos en el Estadio Nacional, el próximo 4 de noviembre. La razón de su regreso es el Lightning Bolt Tour, que luego los llevará a Brasil y México. Para sus seguidores es la excusa pefecta para escuchar nuevamente en vivo clásicos de la era grunge como Even flow y Black.

Pearl Jam
Pearl Jam

Dos cosas que debe saber sobre sus entradas: que en la primera semana se despacharon 25 mil, y que por cada una vendida se donarán $ 1.500 a Vitalogy, una organización sin fines de lucro.

Puedes ver toda la información sobre horario, precios y venta de entradas haciendo click aquí.

Seguir leyendo