Comida gratis y platos caseros: dónde celebrar el Día de la Cocina Chilena

Por

Comida gratis y platos caseros: dónde celebrar el Día de la Cocina Chilena

Fue en 2008 cuando se instauró oficialmente el 15 de abril como el Día de la Cocina Chilena. ¿La idea? Celebrar anualmente lo mejor de nuestros gastronomía, esa de los platos que preparaban las abuelas y que todavía se come en los campos. Pero recién desde hace un par de años se festeja en grande esta fecha, desde que insituciones como Sernatur o la Corporación por las Cocinas de Chile, Pebre, se hicieron cargo y comenzaron a darle el espacio que merecía y celebrando como corresponde: comiendo bien.

Junte hambre, porque puede partir disfrutando desde temprano. Entre 11 AM y 12.30 PM, en el hall del edificio de Sernatur, cocineros de la Federación Gastronómica de Chile estarán preparando platos de todas partes del país y que podrá degustar sin costo. Del norte, tendrán cabrito asado y ostiones gratinados en queso de cabra. De la zona centro, lomitos en churrascas, pastel de choclo y tortas curicanas. Milcaos, kuchen y sidra representarán al sur y cancato de sierra y mariscales llevarán los sabores del mar. Acérquese con confianza, que también podrá ayudar a cocinar si se anima.

Más tarde, entre 12.30 PM y 2.30 PM puede ir hasta la Plaza Neptuno del cerro Santa Lucía (ahí se accede por calle Santa Lucía), a la celebración de Pebre, que este año se asoció con Ñam, el festival de gastronomía latinoamericana que se desarrolla desde ayer en Lastarria. Ahí, probará gratis los platos chilenos y contundentes que ofrecerán algunos de los mejores restaurantes capitalinos. Como el famoso tomaticán del Emporio La Rosa o las lentejas con chancho la fuente de soda Las Cabras, el local de Juan Pablo Mellado que en un par de meses se ha transformado en toda una revelación.

Este año, la fecha coincide con la realización de Ñam, el festival latinoamericano de cocina que se desarrollará en Santiago entre el 14 y el 19 de abril. Por eso, para este miércoles ambos se asociaron y realizarán juntos un evento donde podrá probar gratis lo mejor de nuestras recetas, todas preparadas por cocineros top.

PEBRE

El Liguria no podía quedar fuera y por eso estará repartiendo pan con un delicioso pebre. Y como tampoco pueden faltar los sabores del mar, el restaurante El Ancla preparará su mariscal, famoso por revivir hasta muertos.

Todo eso estará acompañado de los mejores vinos para degustar, incluyendo un nuevo tinto que la Viña Undurraga lanzará en el lugar, llamado Pablo Neruda.

Si no alcanzas a llegar al Santa Lucía, puede celebrar a la cocina chilena en otros locales donde está se festeja todos los años. Si quiere un sabor típico y familiar, no busque más: vaya a Cabildo, recientemente inaugurado en la calle Constitución, y que tiene uno de los mejores porotos granados de Santiago. Pida el que lleva mazamorra y pilco ($5.000) y entréguese al talento culinario de chef Juan Manuel Pena Passaro.

Si quedaste con ganas de probar la fuente Las Cabras, puedes dirigirte al local en Luis Thayer Ojeda. Las “charchas de chancho” ($ 6.200), carne de cerdo muy suave servida con mayonesa al ajo y papas fritas, son un plato imperdible si decide visitar la cocina de Juan Pablo Mellado.

Las Cabras

Y si tu destino predilecto de comida típica es el Mercado Tirso de Molina, el local de Juanito Ollas es una parada imperdible. El mismo chef (que cocinó en la Embajada de Chile en Italia) recomienda como plato para ese día su merluza austral o reineta, ambas fritas, pero cocinadas con gotas de aceite en sartén de teflón. Cualquiera de las opciones viene acompañada con ensalada hidropónica y arroz, junto con una sopa de verduras a la entrada ($ 3.000).

Juanito Ollas

Caja

Direcciones

Sernatur

Dónde: Av. Providencia 1550 Horario: Mi, 11 AM a 12.30 PM a 2.30 PM. Est.: Subterráneos, entrada por Av. Nueva Providencia 1360, $ 1.000 la hora.

Plaza Neptuno

Dónde: Cerro Santa Lucía, por calle Santa Lucía. Horario: Mi, 12.30 PM a 2.30 PM. Est.: En el GAM, por metro Universidad Católica, Subt., $ 600 cada media hora.

Cabildo

Dónde: Constitución 195 Sitio: www.cabildo195.cl Horario: Lu. a do., 7.30 AM a 11.30 PM y 12 PM a 4 PM. Est.: En Antonia López de Bello, con propina.

Fuente Las Cabras

Dónde:  Luis Thayer Ojeda 0166 Sitio: Facebook del lugar Tel.: 222329671 Horario: Lu. a Sáb. 1 PM a 12 AM, Do. 1 PM a 4 PM  Est.: En calles aledañas.

Juanito Ollas

Dónde: Artesanos 700, segundo piso Horario: Mi. a Do., 12 PM a 6 PM. Est.: Al frente, en el Mercado Central, $ 390 cada 20 min.

Seguir leyendo