Qué ver en la Bienal de Arquitectura sin ser un experto

Por

Qué ver en la Bienal de Arquitectura sin ser un experto

Por Andrea Pérez M.

Muchos asocian las bienales con eventos para expertos y círculos académicos. Pero la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo pretende derribar ese prejuicio. ¿Cómo? Trasladando el evento fuera de Santiago, al Parque Cultural de Valparaíso, y enfocándose en la interacción del ciudadano con la arquitectura. No en vano el lema del evento es “Arquitectura + Educación: el país que queremos”.

La versión de este año partió ayer, y tiene varios atractivos este fin de semana. Como el Arqfilm Fest, un festival de cine con cintas que relacionan la arquitectura y los movimientos culturales y ciudadanos. Se inaugura hoy, a las 9 PM, con Un sueño nómada, que trata sobre el arquitecto español José Lluís Sert. Conocido por su estilo vanguardista, huyó de la Guerra Civil de los años 30 y del conservadurismo estético de la época, transformándose en 1953 en el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Si no alcanza a llegar a esa función, mañana a las 8 PM es el turno de Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark, cinta que retrata la inquieta vida y obra del hijo de Roberto Matta, Gordon, y cómo fundó en Nueva York la “anarquitectura”. Las funciones se extenderán hasta el sábado 25.

Además del festival de cine, la ex cárcel ­–ubicada en el cerro del mismo nombre– acogerá diversos foros y seminarios abiertos a todo público y sin inscripción previa. Destacan los conversatorios sobre catástrofes naturales y planificación urbana (sá., 10 AM), patrimonio (sá., 12 PM) y sustentabilidad y ciudades (do., 6 PM). Ojo también con la charla de Smiljan Radic, arquitecto chileno reconocido internacionalmente por su estilo vanguardista y elegante. No suele dar entrevistas, así que su conferencia sobre desarrollo urbano será una instancia inmejorble para aprender de él. Es hoy, a las 6 PM.

Para ver las innovaciones y tendencias actuales de la arquitectura, recorra la muestra de 36 obras exhibidas en el edificio del parque. También verá a estudiantes de varias escuelas de arquitectura desarrollar proyectos in situ, y si no estará en Valparaíso este fin de semana, no se preocupe: la bienal dura hasta el 26 y tendrá muestras en otras seis ciudades del país.

 

Seguir leyendo