Lo que viene en el Teatro Cariola, el escenario rockero de moda

Por

Lo que viene en el Teatro Cariola, el escenario rockero de moda
Devo en el Teatro Cariola

En los años 60, en ese escenario se montaban revistas y espectáculos de zarzuela. Ahora, en el Teatro Cariola tocan grupos de culto, conocidos en todo el mundo, como Devo, Echo & The Bunnymen y el norteamericano Mark Lanegan. Por sus camarines ya no circulan, como antes, las vedettes, sino las estrellas rockeras y las del pop, como Javiera Mena y Ana Tijoux, quien tocó hace dos semanas ahí.

En apenas unos meses, el Cariola pasó de ser un añoso teatro de calle San Diego -funciona desde 1954- al escenario musical de moda en Santiago. Hasta el año pasado, las presentaciones ahí eran contadas con los dedos de una mano y de perfil discreto, como algunos montajes escolares y la tradicional Jesucristo Superstar. Ahora, no hay fin de semana que no tenga conciertos y las largas filas para entrar ahí se han vuelto habituales.

El cambio se produjo a fines del año pasado, cuando la productora Transistor -que ha estado detrás de grandes festivales, como Maquinaria y Rockout- firmó un acuerdo con los dueños del recinto, la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, para restaurar el lugar y gestionar su cartelera. “Todo parte de la escasez de espacios para desarrollar proyectos culturales en Santiago. Buscando, encontramos este Monumento Histórico y nos enfocamos en recuperarlo, porque estaba en el abandono, y en colocarlo dentro de los mejores teatros de la región”, cuenta Leonardo Valeria, el director de la productora.

Si lo visita estos días, todavía encontrará su telón de terciopelo, su magnífico escenario y las butacas antiguas. Pero también, parquet nuevo, paredes blancas y un sistema de sonido de primer nivel. ¿Lo mejor? Su renovada cartelera, que ha incluido nombres como Devo, Echo & The Bunnymen y Javiera Mena. “Es un lugar especial. Tiene una elegancia como de otros años que no tienen las salas más modernas”, dice Alvaro Solar, cantante y guitarrista de Protistas, banda chilena que presentó en el Cariola, en noviembre pasado, su aclamado disco Nefertiti.

¿Los próximos eventos que podrá disfrutar en ese escenario? La lista es larga, para públicos diversos e incluye varios imperdibles. El sábado 25 estarán Ases Falsos, grupo local que llena recintos y que, de seguro, repletará el teatro para defender en vivo, una vez más, su último trabajo, el mejor de su carrera, Conducción.

En mayo, el lunes 4, las luces del Cariola se pondrán tenues para recibir el rock oscuro de los británicos The Horrors. Adorados por la prensa de su país y cultores de un post punk con influencias góticas y del shoegaze, su show es también un espectáculo en toda regla. Esa misma semana será el turno de Steven Wilson, líder de la banda de rock progresivo Porcupine Tree, quien aterriza con disco nuevo, Hand. Cannot. Erase. Tendrá tres presentaciones -viernes 8, sábado 9 y domingo 10- tan demandadas, que sólo quedan entradas para el último día.

A fin de mes, el jueves 28, en este teatro podrá ver el regreso de todo un ícono alternativo de los 90, Mark Lanegan. El ex líder de Screaming Trees vuelve a Santiago para encantar, sobre todo con su voz cavernosa, a los fanáticos del grunge y también a los que no lo son tanto. Los argentinos Miranda! (30 de mayo), el pionero del reggaetón Tego Calderón (11 de junio) y las leyendas del punk 2 Minutos, junto a Machuca (20 de junio), son otros que se subirán pronto a este antiguo teatro, donde hoy todos quieren tocar.

TEATRO CARIOLA
DONDE: San Diego 246
EST.: Subt., en Paseo Bulnes esq. Tarapacá, $ 1.800 la hora
CARTELERA: Club de la Cumbia, vi. 17 de abril. Chinoy, do. 18 de abril. Black Veil Brides y Coal Chamber, ju. 23 de abril. Ases Falsos, sá. 25 de abril. The Horrors, lunes 4 de mayo. Nach, jueves 7 de mayo. Steven Wilson, vi. 8, sá. 9 y do. 10 de mayo. Pndx, mi. 20 de mayo. Mark Lanegan Band, ju. 28 de mayo. Miranda!, sá. 30 de mayo. Architetcs, ju. 4 de junio. Natiruts, sá. 6 de junio. Tego Calderón, ju. 11 de junio. El Otro Yo, Gufi y Peor es Nada, vi. 12 de junio. 2 Minutos y Machuca, sá. 20 de junio. Los Cafres, vi. 3 de julio.

 

Seguir leyendo