La ruta sabrosa de Olmué

Por

La ruta sabrosa de Olmué

Dicen que es la capital folclórica del país, por su famoso Festival del Huaso. También podría serlo de la cocina chilena, porque en esta localidad, a casi dos horas de Santiago, se come y muy bien. Prográmese uno de estos días del finde largo para escaparse a probar desde pastel de choclo hasta irresistibles quesos hechos el mismo día.

Por Loreto Gatica.

Caja

* Almuerzo a la chilena. Probablemente, el primer recibimiento que tendrá en No me olvides, el clásico restaurante de Olmué, serán las notas del acordeón de don David González. Lo otro que notará enseguida es el olor de la parrilla, desde donde salen lomos jugosos, de un tamaño que se presta para compartir ($ 9.500 con acompañamiento). También entrañas ($ 11.500) y chuletas que parecen desbordarse del plato ($ 9.500). En su carta también hay preparaciones tradicionales, como la cazuela de vacuno en plato de greda ($ 3.600) y un doradito pastel de choclo ($ 6.000). Todo eso lo puede disfrutar en alguno de sus tres cálidos comedores, con piso de tierra, desde donde puede ver su jardín. Y aunque el local es grande, los fines de semana se llena. Ármese de paciencia. Delicias como el enorme vaso de mote con huesillos ($ 2.000) hacen que la espera valga la pena.

No me Olvides-10

Caja

* Los mejores quesos de cabra. En la tarde vaya donde Nonna Rosa, el emporio que tiene el nombre de la abuela de Aldo Vitali, el descendiente de italianos dueño de este lugar. Es todo un panorama darse una vuelta por ahí, porque en su vitrina ofrece productos como quesos artesanales, que elabora todos los días desde las 5 AM. Los hay frescos, maduros, con especias, de pasta blanda, tipo parmesano o de olor intenso al estilo camembert. El precio varía de acuerdo al peso, pero va desde los $ 4.000 aprox. Además, hay manjar casero ($ 1.800), un dulce de membrillo exageradamente bueno ($ 3.900) y unas mermeladas hechas con los frutos orgánicos de su huerta, como moras. No se pierda los helados artesanales Del Fundo, los mismos que encuentra en tiendas de Santiago, pero que aquí ofrecen en otras variedades, como  la hecha con leche de cabra y de sabores como frambuesa a la crema, miel o dulce de leche (desde$ 2.500).

La Nonna Rosa-13

Caja

* Helados artesanales de boldo y membrillo. De pura fruta, sin colorantes ni preservantes. Así son los helados de La Triestina, un lugar perfecto para seguir la ruta sabrosa de Olmué. Aquí encuentra sabores muy especiales, como el de cedrón,  el de turrón con trocitos de maní, de vino navegado, de mojito y de bocado, que no lleva vainilla, sino una mezcla de crema, yema de huevo, azúcar y unas gotitas de oporto. Receta que el dueño de esta heladería, Ivo Stepan, heredó de su abuelo, quien partió con la heladería hace 70 años en Av. Apoquindo, en Santiago. Sus helados cuestan desde $ 1.400.

La triestina-4

Caja

* A la hora del té. El Parador de Betty es un restaurante familiar, con áreas verdes y juegos para niños, donde puede parar a la hora del té. A partir de las 5 PM puede probar la contundente once completa ($ 6.500): dos sánguches de pan amasado, uno con queso y otro con jamón; jugo; té o café; un trozo de kuchen, que puede ser de membrillo o de frambuesa, y un trozo de torta, como la tres leches, chocolate o milhojas. La once criolla ($ 7.500) es mucho más golosa, porque trae una torta “olmueína” (de milhojas, manjar y mermelada casera) y un gran sánguche con arrollado huaso. Como para volver todos los fines de semana.

Parador de Betty-5

Caja

DIRECCIONES

NO ME OLVIDES
DONDE: Quebrada Alvarado s/n TEL.:  33.2441781 HORARIO: Lu. a do., 12.30 PM a 6 PM EST.:  En calles aledañas, gratis.

NONNA ROSA
DONDE: Av. Camino Quebrada Alvarado, km. 28 TEL.:  9.93218812 HORARIO:  Lu. a do., 10 AM a 7.30 PM EST.: En el local, gratis.

LA TRIESTINA
DONDE: Av. Eastman 1581 TEL.:  8.3680035 HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 8.30 PM   EST.: En el local, gratis.

EL PARADOR DE BETTY
DONDE: Av. Eastman 4801 TEL.: 33.2441511 HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 10 PM  EST.: En el local, gratis.

Seguir leyendo