Cinco razones para conocer a Kimmy Schmidt

Cinco razones para conocer a Kimmy Schmidt

¿No ha visto Unbreakable Kimmy Schmidt? Se está perdiendo uno de los fenómenos televisivos del año. Hay muchas razones para ponerse al día con la serie de Netflix, desde su cómoda duración, hasta sus referencias a la cultura pop. Si planea un fin de semana en casa, nada mejor que sumarse al fanatismo por esta encantadora historia.

Por Matías de la Maza.

Caja

El regreso de la irreverente Tina Fey

Algo tiene Tina Fey, cocreadora y guionista de Unbreakable Kimmy Schmidt, para generar empatía con las situaciones más exageradas. En 30 Rock, su anterior serie, el bizarro mundo de los guionistas y ejecutivos de un programa de comedia resultaba ser sorprendentemente despierto con la realidad del siglo XXI.

Fey

 

Ahora sucede lo mismo en esta serie con la extravagante historia de Kimmy, una neoyorquina que es rescatada tras vivir en un búnker bajo tierra, por 15 años, como parte de un culto religioso. La premisa puede sonar lejana, pero el libreto se las ingenia para usarla como un mecanismo de sátira social, humor negro y, sobre todo, para potenciar a su protagonista, una mujer inocente y con una visión del mundo tan encantadora como irreverente.

Caja

Tiene al personaje revelación del año

Ellie Kemper (35, The Office) tendrá en Kimmy Schmidt el protagónico que hace tiempo merecía, pero Titus Andromedon, el excéntrico compañero de habitación de Kimmy, es la verdadera estrella revelación de esta producción de Netflix.

Titus

El personaje fue creado especialmente para el actor Tituss Burgess, aunque como una versión exagerada de éste. Al igual que Andromedon, Burgess es un actor de Broadway abiertamente gay, aunque a diferencia de su personaje, ha tenido una carrera exitosa por 11 años sobre las tablas, y posee una personalidad totalmente opuesta. Andromedon es egocéntrico, superficial, flojo y, por sobre todo, ama ser el centro de atención. En cambio, Burgess se cataloga a sí mismo como “introvertido”. Tanto, que no ha querido dar entrevistas extensas sobre su primer personaje regular en una serie de televisión.

Caja

Sus referencias a la cultura pop

Para los viudos de 30 Rock y sus ingeniosas referencias a la cultura popular norteamericana, Unbreakable Kimmy Schmidt resulta el sustituto perfecto. Todo parte en la canción de inicio: una parodia a la tendencia en YouTube en la década pasada de hacer un remix de alguna cuña extravagante en alguna noticia televisiva, transformándola en una melodía.

También, haciendo eco a la naturaleza poco actualizada de su protagonista, abundan las referencias a los 90, desde Frasier y Billy Madison, hasta el Walkman. Y, por supuesto, los cameos de culto no podían quedarse afuera. Jon Hamm (Mad men), Dean Norris (Breaking bad) y la misma Tina Fey aparecen en esta primera temporada.

Caja

Resalta el feminismo de la mujer común

No es extraño encontrar en la televisión actual personajes femeninos fuertes en los protagónicos, pero Kimmy Schmidt es especial. No es fuerte por ser la presidenta de una multinacional ni una dura agente de la CIA. Kimmy es simplemente ella misma, una asesora del hogar en la Gran Manzana, y con eso, presenta una forma de feminismo distinta a la que entienden muchas producciones de ficción.

Serie 3

No es necesario que la protagonista esté en una posición de poder para ser considerada “fuerte”. El guión está lleno de guiños a lo que significa ser mujer en los tiempos modernos, pero también plantea que hay algo innato en el género femenino que le da su fortaleza, sin importar su trabajo, estado sentimental o nivel de influencia. Kimmy es una mujer común, y eso es todo lo que necesita para triunfar.

Caja

Puede ver todos los capítulos en una tarde

Hoy, gracias a internet, prácticamente todo el contenido de la televisión está disponible para el público. En el mismo Netflix puede encontrar más de alguna serie para volverse adicto, desde House of cards hasta Daredevil. Pero no todos disponen de 13 horas para ponerse al día con sólo una temporada del drama de moda, menos si es que este lleva ya varios años sumando capítulos.

unbre_s1_080_h

Una de las ventajas que ofrecen comedias como Unbreakable Kimmy Schmidt es su duración: los 13 episodios de la primera temporada se extienden en promedio 22 minutos cada uno. Incluso, si decide destinar toda la tarde del sábado o del domingo para ponerse al día, todos los capítulos suman poco menos de cinco horas. Nada terrible. Y todo un panorama.

DONDE: www.netflix.com PRECIO: Desde $ 3.790 (suscripción mensual).

Seguir leyendo