Los mejores cafés de museos

Por

Los mejores cafés de museos

Son varios los recintos culturales santiaguinos que inauguraron nuevas cafeterías donde hacer una pausa entre sus exposiciones. Ahí no sólo se puede probar un espresso o un trozo de torta, sino también escuchar música en vivo y aprender más sobre arte. 

Por Darío Zambra. 

El sábado 16, apenas el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal cerró sus puertas, comenzaron a sonar los acordes de la guitarra de Osvaldo Burucuá. El transandino llegó hasta el recinto para tocar en Músicas Acústicas, el ciclo que todos los sábados de este mes se toma el Café del MAC a las 7 PM.

Quizás no conozca la cafetería, y eso se deba a que es un espacio nuevo. La abrió el año pasado el italiano Lorenzo Di Maggio y está al costado izquierdo de la entrada principal del museo. Apenas entre ahí, notará varios detalles que delatan que se trata del café del MAC: de su techo cuelga un enorme pájaro que el artista Francisco Ríos hizo con ramas, y sus paredes lucen cuadros de Guillermo Núñez y Camila Vera, y fotografías de Javier Llanos.

De techos altos y con cómodos sillones, es un lugar ideal para hacer una pausa si decidió ir a ver la imperdible retrospectiva de Guillermo Núñez. “La idea del café es que la visita no termine después de ver las exposiciones. Son necesarios estos espacios de descanso y encuentro, para que el recinto sea también un lugarsocial. Esto es algo que muchos museos internacionales han desarrollado, porque se han preocupado de crear tiendas y restaurantes”, dice el director del MAC, Francisco Brugnoli.

En Santiago también son varios los museos que, en el último año, inauguraron espacios para disfrutar de un espresso entre muestra y muestra. Si para seguir necesita energías, en el Café del MAC pida su jugo exprimido en el momento, hecho con frutas y verduras puras, sin agua ni azúcar. El de medio litro ($ 2.900) se prepara con 800 g de vegetales de temporada, como apio, zapallo italiano, albahaca y jengibre. No se preocupe, porque el dulzor se lo dan ingredientes como la uva y la manzana. Si prefiere algo más liviano, hay infusiones de mezclas como canela, limón y flor de rosas ($ 1.800 la tetera, que rinde dos tazas).

De lunes a viernes también encuentra un menú ($ 3.900) con sopa de la casa, plato de fondo y jugo natural, y los sábados de mayo, las tocatas acústicas del ciclo.

Caja

Un café madrugador

El verano del año pasado, el Museo de Arte Precolombino reabrió luego de cuatro años cerrado. Lo hizo en un edificio completamente renovado, que diseñó el destacado arquitecto Smiljan Radic. En uno de sus nuevos espacios, un patio interior, se instaló el Café del Museo, uno de los más madrugadores del centro de Santiago, porque atiende desde las 8 AM. Es también uno de los pocos en este sector que abre los domingos.

Si aún no ha visitado el remodelado museo, su cafetería es un buen punto de partida para recorrer sus valiosas colecciones de arte diaguita, mapuche, rapanui y de otras culturas de América Latina. Mejor si va en la mañana, porque vale la pena probar su desayuno ($ 4.900). Trae jugo de naranja, té o café a elección, un sándwich prensado de jamón y queso o tostadas con palta y mantequilla, además de yogur casero con frutos secos y miel.

En el circuito de museo de Av. Matucana, hay uno pensado para ir en familia, el Artequín. Ubicado en Av. Portales, frente a la Quinta Normal, tiene como objetivo que los niños aprecien el arte. Además, tiene un Pequeño Café, que abrió el año pasado justo a la entrada del museo.

Pequeño Café-6

Llama la atención, porque funciona dentro de un contenedor reciclado pintado entero con lúdicos retratos de artistas como Frida Kahlo, Pablo Picasso y Andy Warhol. ¿Qué pueden pedir los más chicos? Chocolate caliente con marshmallows ($ 1.500), ideal para el otoño. Y mientras los niños colorean los individuales de papel, los papás pueden golosear con el sándwich de panini de jamón serrano, rúcula, tomate deshidratado y queso Filadelfia ($ 2.500). Si lleva mañana a sus hijos al Artequín, podrán tomar el taller para crear una obra inspirada en los sonidos (3.30 PM, $ 1.000). El postre es pasar por su entretenido café.

En Las Condes, el Centro de las Artes 660 también luce una nueva cafetería. Es parte del restaurante Cívico y la encuentra en el -2, el mismo nivel donde está la galería que, hasta el 7 de junio, exhibe la imperdible retrospectiva de la japonesa Yayoi Kusama. Si tiene programado ir a ver la muestra, pase después a endulzar el día con un jugo y unas medialunas rellenas. ¿Otro de los atractivos del café? Que permanece abierto durante las obras y conciertos que se montan en el CA660, por eso, es el lugar indicado para compartir durante los entretiempos.

Caja

Café del MAC 
DONDE: Parque Forestal s/n, frente a calle Mosqueto TEL.: 8.9383712 HORARIO: Ma. a do., 11 AM a 7 PM EST.: Subt., entrada por Monjitas 330, $ 1.600 la hora.

Café del Museo
DONDE: Bandera 361 TEL.: 232013622 HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 7 PM. Sá. y do., 10 AM a 6 PM EST.: En Catedral 1268, $ 1.700 la hora.

Pequeño Café
DONDE: Av. Portales 3530 HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 5.30 PM EST.: Frente al museo, con propina.

Café Cívico
DONDE: Rosario Norte 660, -2 HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 7 PM EST.: En Av. Pdte. Riesco 5330, $ 1.000 la hora.

Seguir leyendo