Los almacenes de barrio se ponen saludables

Los almacenes de barrio se ponen saludables

Pequeños, atendidos por sus dueños y bien surtidos. Así son estos emporios capitalinos que ofrecen preparaciones sanas y muy ricas. Para disfrutarlos sin culpas.

Por Loreto Gatica.

Caja
El nuevo de Vitacura: Se llama Amanita y lo que ahí encuentra es un almacén bien surtido de productos sanos, pero bien ricos. La mayoría son orgánicos, como el café Lama de Perú, recién tostado ($ 14.900 el medio kilo) o la bolsita de snack saludable con goji -el berry que se cultiva en el Himalaya, famoso por su gran cantidad de antioxidantes-, que se acompaña de semillas de maravilla y pepas de zapallo ($ 1.000).

Amanita-6

También orgánicos son los ingredientes que usan en las preparaciones especiales para personas con alguna intolerancia alimentaria y que puede degustar en el mismo lugar, como la torta Amanita, de hojas de chocolate bitter, blanco y dulce, con salsa de chocolate bitter y una reducción de naranja ($ 3.500), apta para celíacos. ¿Otras opciones para probar ahí? La hamburguesa de lentejas, que se acompaña de papas rústicas a las finas hierbas y berros ($ 6.400) o la lasaña de berenjenas, rellena con un pino de verduras y salsa bechamel ($ 6.500).

DONDE: Partenón 1727 TEL.:  222123115 HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 8 PM. Sá., 10 AM  a 6 PM EST.: En las calles aledañas, gratis.

Caja
Para saber la cantidad de calorías:  Hace ocho años que abrió -en Augusto Leguía- VOP, una cafetería, restaurante y pastelería “vegan friendly” y apta para celíacos. Su gracia es que en la carta se señala la cantidad de calorías que tiene cada plato y, además, venden parte de los productos orgánicos que usan en las preparaciones. Ahora, ofrecen también verduras y frutas frescas y orgánicas.

VOP-6

Algunas están de moda, como el kale o col verde, que es muy codiciada por los beneficios que tiene: es rica en calcio, vitaminas antioxidantes y fibra y aporta sólo 33 calorías por taza ($ 1.800). Otro gancho de este lugar es que lo atiende su dueña, Alejandra García, quien sabe de nutrición, por lo que puede asesorarla con el uso y las recetas de los productos.

DONDE: Augusto Leguía Norte 216 TEL.:  224199312 HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 6 PM EST.:  En Av. Isidora Goyenechea 3051, $ 1.700 la hora.

Caja
Harina a la medida: En Av. Tobalaba, a un par de cuadras de Av. Pocuro, funciona Aldea Nativa, un almacén de productos naturales y orgánicos donde también puede probar parte de lo que venden. De hecho, de lunes a viernes preparan un menú ($ 4.500) de platos caseros hechos con agua purificada, sal rosada del Himalaya y ghee o aceite de coco.

Sabores de la Aldea-13

Lo que hace de este lugar un imperdible es que aquí encuentra carne de libre pastoreo (la molida cuesta $ 4.490), pollo de gallina libre ($ 6.750 la pechuga deshuesada) y leche vegetal hecha en el momento, porque así se aprovechan al máximo todos sus nutrientes. La de almendras, por ejemplo, se elabora con agua purificada y almendras orgánicas ($ 2.600 el litro). Lo mismo sucede con la harina: usted elige de qué la quiere -garbanzos, lentejas o quínoa- y se la hacen en el momento.

DONDE: Av. Tobalaba 1799 TEL.:  225024709 HORARIO: Lu. a  vi., 9 AM  a 8 PM, sá. y do., 10 AM a 4 PM EST.: En calles aledañas, con propina.

Caja
Almacén Natural: Cuatro locales tiene  Santiago Planta Maestra. En el de Merced, puede leer en cómodos sillones una gran cantidad de libros sobre alimentación y budismo puestos a su disposición. Pero el más amplio es el de Antonio Varas, un bien provisto almacén, con frutas y verduras cultivadas sin pesticidas y compradas a pequeños productores. En el mismo lugar hay un restaurante en el que se usan los mismos productos que se ofrecen en las góndolas.

Planta

Puede pedir para llevar o probar ahí un sándwich con pesto de albahaca, espinaca, champiñones, láminas de tofu, berenjenas y pimentón ($ 3.600) o una contundente ensalada thai, con fideos de arroz, rúcula, berros, menta, zanahoria, brotes y castañas de cajú, aliñada con una sabrosa salsa agridulce ($ 4.000). No se pierda los batidos, que son de cuatro tipos, cada uno con propiedades específicas, como el antioxidante, que se hace con una mezcla de frutas de la estación y se le agrega maqui, goji y açaí ($ 2.500).

DONDE: Antonio Varas 1370 TEL.:  222041416  HORARIO: Lu. a vi. ,10.30 AM a 9.15 PM. Sá. y do., 11 AM a 9 PM EST.: En calles aledañas, gratis.

Seguir leyendo