Conozca el street art de Santiago con expertos

Por

Conozca el street art de Santiago con expertos

Por Andrea Pérez M.

Aunque los primeros indicios del arte mural en Chile se dieron en los 60, con brigadas como la Ramona Parra, se masificó recién en los 90 y ahora es valorado como una expresión de arte urbano accesible para todos.

Aprovechando el interés que hoy produce, el arquitecto Sebastián Cuevas y el publicista y diseñador Claudio Cuevas crearon Urban Art Scl Tour, un recorrido detallado por diferentes murales, street art y grafitis de la capital. En su tour de 25 estaciones explican in situ las motivaciones y técnicas de estas obras y cómo interactúan con el entorno, haciéndose parte de la cultura y estética urbana.

Si le interesa el arte callejero, este panorama es casi obligatorio. Los sábados y domingos, a las 4 PM, ambos expertos se reúnen con grupos de máximo 20 integrantes en el hall central del GAM. Desde ahí parte una caminata de dos horas, en la que se observa el trabajo de más de 45 artistas chilenos.

En las pasarelas de las icónicas Torres San Borja, por ejemplo, verá uno de los espacios más representativos del grafiti en Santiago, conocido como el Hall of Fame o Muro de la Fama: además de abarcar dos niveles, hay obras colectivas que, en palabras de Sebastián Cuevas, “son bastante diversas: hay tags, throw ups y wildstyles, pero lo más rescatable es que, producto del abandono de este espacio público, las intervenciones de pintura urbana le otorgaron una segunda vida”.

En las calles del barrio Lastarria, en cambio, se puede ver el street art en pleno, con stickers y la técnica de Paste-Up que el artista Claudio Caiozzi ha impregnado en el sector.

Terminando el recorrido, en calle Pío Nono, verá murales de gran formato del chileno Zewok, financiados por dos marcas comerciales que quisieron asociar su imagen al arte urbano. Le conviene reservar un cupo con anticipación al mail urbanartscl@gmail.com, porque los tours se llenan rápido. Y aunque el aporte es voluntario, se sugiere una base de $ 3.000 por persona.

Para más información, haz click aquí.

Seguir leyendo