Para el invierno: Dónde encontrar el mejor Pollo al Coñac

Por

Para el invierno: Dónde encontrar el mejor Pollo al Coñac

Prepare el cucharón, porque ahora que comenzó el invierno llegaron también los días perfectos para disfrutar un pollo al coñac. Es la reinvención chilena del coq au vin o pollo al vino, el exquisito plato francés que se convirtió en un clásico de nuestra cocina popular. Aquí, una lista de lugares donde probarlo.

Por Loreto Gatica. Fotos: María Ignacia Concha.

Caja

Un clásico: Funcionó en La Dehesa hasta hace algunos años, cuando un incendió destruyó el local. Ahora, El Pollo al Coñac (es el nombre del lugar) lo encuentra en una casona grande del pueblito de Lo Barnechea, y todavía conserva los sabores hogareños de siempre. Es uno de los lugares más clásicos donde probar el plato que da nombre al restaurante, porque lo preparan desde 1963.

El Pollo al Coñac_-6

Si lo pide, lo que le servirán es una olla de greda que llega a su mesa humeante, con el pollo completo y un caldo maravilloso, picantito, con un dejo a pimienta ($ 14.000). Compártalo, porque alcanza para cuatro, y pídalo con papas fritas ($ 3.000), pura tentación. Y por si fuera poco, llega antecedido por una canasta de pan amasado, recién salido del horno, y paté casero.

DONDE: El Roble 13720 TEL.: 222166017 HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 5 PM y 7.30 PM a 12 AM EST.: En el lugar, gratis.

Caja

Para uno: Si es uno de los que se preguntan constantemente dónde encontrar buena cocina chilena, entonces vaya a visitar El Divertimento Chileno. Está a los pies del cerro San Cristóbal, con su estupenda terraza, que por estos días está calefaccionada, y una carta donde puede encontrar los clásicos de la gastronomía local. Como el asado de tira, la cazuela y, por cierto, el pollo al coñac. La gracia es que aquí viene en una ollita individual, con cucharón y tacita para el caldo incluidos ($ 7.600).

Pollo al Coñac Divertimento-5

Así, puede dar rienda suelta a su antojo sin esperar que otro comensal quiera comer lo mismo. Consiste en un trutro y una pechuga, marinados desde el día anterior en vino blanco, comino, orégano, cebolla y un toquecito de cacho de cabra. Tiene también pimentón, su toque distintivo, y una papa cocida que viene en el mismo caldo. Si quiere puede cambiarla por otro acompañamiento, como arroz o papas fritas, que se los sirven aparte, aunque el sabor de la papa y el caldo es una delicia.

DONDE: Av. El Cerro s/n TEL.: 229754600 HORARIO: Lu. a do., 12.30 PM a 11.30 PM EST.: En el lugar, gratis.

Caja

Con cantante en vivo: Hace más de 30 años que la señora Carmencita revuelve las ollas en El Rincón de la Mamita, el restaurante familiar de Av. La Paz, en la comuna de Independencia. El pollo al champiñón y al coñac son las dos especialidades de ahí. Este último consiste en un pollo entero ($ 19.500), o la mitad de uno ($ 14.500), que se acompaña de una buena porción de papas fritas y alcanza para tres o seis personas.

Pollo al Coñac El rincón de la mamita-2

Incluye, por supuesto, una tacita para disfrutar de cada gota de su sabroso caldo. Esa delicia la puede disfrutar en cualquiera de los varios salones de esta casona antigua. Y ojo, que en el salón principal suele haber algún cantante, que llega incluso con un equipo de karaoke por si algún comensal se anima a cantar.

DONDE: Av. La Paz 480 TEL.: 227374807 HORARIO: Lu. a ju., 1 PM a 10.30 PM. Vi. y sá., 1 PM a 12 AM. Do., 1 PM a 5 PM EST.: En calles aledañas, con propina.

Caja

En un comedor del siglo XIX: La placa en su añosa fachada dice: “Fundado en octubre de 1873”. Desde ese año funciona Unión Fraternal, el comedor de este club social de Estación Central, uno de los más antiguos de Santiago. Siéntese en uno de sus salones, calefaccionados con estufas a parafina y hojitas de eucaliptos para el olor, y tiéntese con el pollito al coñac en olla de greda, que fácilmente alcanza para cuatro personas.

Quedará cautivado con todo el sabor que da esta cocción hecha por horas en un caldo que lleva coñac y Sauvignon Blanc. Cuesta $ 19.900 e incluye una porción generosa de papas fritas.

DONDE: Santo Domingo 4105 TEL.: 227732294 HORARIO: Ma. a ju., 12.30 PM a 10.30 PM. Vi. y sá., 12.30 PM a 12 AM. Do., 12.30 PM a 4 PM EST.: En calles aledañas, gratis.

 

Seguir leyendo