15 conciertos imperdibles de este segundo semestre

Por

15 conciertos imperdibles de este segundo semestre

Ya se habla de la cartelera musical más movida de los últimos años. Son decenas los shows programados entre julio y diciembre, varios de ellos megaeventos, de esos que agotan tickets: desde la locura por Violetta hasta el pop de Rihanna. Para no marearse en la abundancia, aquí una guía con los imperdibles.

Por M. de la Maza y D. Zambra.

Cuando recién partía el año, los estadounidenses Foo Fighters abrían la temporada chilena de conciertos 2015 frente a miles de fans en la Pista Atlética. En marzo, la leyenda Ringo Starr llegaba con sus canciones y las de The Beatles a Movistar Arena, el mismo mes que Jack White y Robert Plant metieron ruido con sus guitarras como cabezas de cartel del festival Lollapalooza. Luego, entre marzo y junio, fue el turno de Kiss, Joan Manuel Serrat, Buena Vista Social Club, Marisa Monte y las tres presentaciones de Silvio Rodríguez en la arena del Parque O’Higgins.

Esos fueron sólo un aperitivo de lo que se venía: seis meses cargados de conciertos en los escenarios locales. Un segundo semestre que, ya se dice, es uno de los más activos en materia de recitales en años, con varios espectáculos de esos que llenan estadios. El mismo semestre que tendrá las dos semanas más agitadas para los melómanos, la última de septiembre y la primera de octubre, cuando coinciden los shows de Rihanna, Queen, Katy Perry, Faith No More, Deftones, Sepultura, Slipknot y Blur.

Es una lista larga y variada, que puede abrumar a muchos al momento de elegir. Por eso, Finde escogió 15 conciertos imperdibles de la temporada, esos para los que vale la apena asegurarse ahora una entrada.

Caja

JULIO
El primer gran concierto del semestre vendrá de la mano de un fenómeno preadolescente en Latinoamérica. Violetta, el popular personaje de Disney, interpretado por Martina Stoessel, aterrizará en el país entre el 3 y el 5 de julio, donde dará seis shows en el Movistar Arena, cinco de los cuales tienen casi la totalidad de sus asientos vendidos (pero aún quedan). El sexto, para el viernes 3, se anunció hace una semana.

Violetta 2

Ojo, que esta será la última oportunidad de ver el espectáculo de la argentina: la visita es parte de la gira de despedida del personaje, cuya serie de TV terminó en febrero. Stoessel anunció que pretende seguir ligada a la música, pero esta vez bajo su propio nombre. Sonarán los mayores éxitos de los seis discos que dejó la serie transandina, además de un elaborado show con baile y pirotecnia.

A fin de mes, a los fans del pop chileno les bajará la nostalgia con el concierto en el que Gepe celebrará los 10 años de Gepinto, el jueves 30, en el Teatro Cariola, tocándolo entero, de principio a fin. Es uno de los favoritos de sus seguidores y un trabajo clave para entender los nuevos sonidos locales; 13 canciones que juntaron el folclore, el pop y la electrónica, y que el músico hace rato no presentaba en vivo.

Gepe Claudia Valenzuela

“Sólo tocaba de vez en cuando Namás, por eso son canciones que he tenido que aprender de nuevo. El disco lo interpretaré en su totalidad, en el mismo orden y con sus arreglos originales. Será una noche muy especial, de amigos y de historias”, adelanta Gepe.

Una noche donde también tocarán los argentinos Coiffeur y Diosque, y que será la primera de Neutral, el festival que durante una semana se tomará varias salas capitalinas y que tiene un cartel con citas ineludibles, como el show del argentino Daniel Melero.

Caja

AGOSTO
El miércoles 19 podrá oír en vivo una de las voces más privilegiadas de América Latina, la de la mexicana Lila Downs. Algunos ya la vieron en Chile hace tres años, en el Teatro Oriente, y si es de los que no fueron, tiene una segunda oportunidad, esta vez en el Teatro Nescafé de las Artes.

Lila Downs

Considerada la heredera de Chavela Vargas, esta compositora y antropóloga, es una de las renovadoras del folclore latino y ha sabido rescatar como pocas las raíces de México. A Santiago vuelve para presentar Balas y chocolate, su nuevo álbum, que incluye La farsante, su colaboración con el legendario Juan Gabriel. Si no ha escuchado aún a Lila, busque en YouTube su interpretación en vivo de La llorona: le darán ganas de correr para asegurarse un ticket.

Dos días después, los amantes de la música clásica podrán disfrutar del regreso de uno de los artistas más populares del género. André Rieu vuelve luego de su debut en Chile en 2013, a realizar cuatro presentaciones en el Movistar Arena.

Foto André Rieu

¿Por qué tanto fanatismo? El violinista holandés ostenta 40 millones de discos vendidos en su carrera, y posee una de las orquestas más grandes del mundo, con un centenar de músicos sobre escena, conocidos como la Johann Strauss Orchestra. Su música, que mezcla elementos populares y folclóricos, además de la grandilocuencia de sus presentaciones en vivo, ha generado un interés en el género por parte de nuevos fanáticos. Hace dos años también fijó cuatro conciertos en la arena Parque O’Higgins, y las entradas se agotaron. Por eso, si quiere verlo, asegure una pronto.

Caja

SEPTIEMBRE
¿Qué recitales ver en septiembre? Varios, partiendo el lunes 14 con el de The Residents, una de las bandas más singulares que hayan pisado los escenarios chilenos. Como parte del ciclo Santiago Fusión, el Teatro Nescafé de las Artes albergará el debut de estos estadounidenses, con más de 40 años de trayectoria y una legión de fans por todo el mundo, que adoran su particular música, una donde el pop y la vanguardia se dan la mano. Si quiere ser parte de un espectáculo único, no se lo pierda.

The Residents

Como es habitual, el grupo llegará enmascarado con sus icónicos grandes globos oculares -el anonimato es parte de su sello- y sus canciones teatrales y llenas de misterio. No se parecerá a nada que haya visto antes.

Después de las Fiestas Patrias llegarán las dos semanas más cargadas de conciertos del año. Si es amante del heavy metal y el rock pesado, pero con tintes más modernos, tendrá un festival soñado. Es el Santiago Gets Louder, que el domingo 27 y lunes 28 se tomará el ex aeropuerto de Cerrillos. Deftones, Mastodon, System of a Down y Faith No More encabezan un cartel que también incluye a nacionales como Weichafe y Rama, además de la Alain Johannes Band, del guitarrista de origen chileno del mismo nombre, colaborador de artistas como Queens of the Stone Age y Chris Cornell.

Faith-No-More-2015-tour

Asegúrese una buena ubicación para ver a Faith No More. Es cierto, la banda de Mike Patton ha visitado Chile varias veces, pero ahora vuelve con novedades. En mayo lanzó Sol Invictus, su primer álbum desde 1997, que demuestra que los años no han disminuido la potencia del grupo. Además, la complicidad de Patton con el público chileno siempre será un espectáculo en sí mismo.

¿Prefiere los estribillos pop a las guitarras? Entonces, prográmese para ir a uno de los show más esperados del año, el de la estrella Rihanna, el martes 29 en el Estadio Nacional. La de Barbados llegará por primera vez a Chile con más de 150 millones de discos vendidos, un espectáculo lleno de parafernalia y, lo más importante, un montón de hits indiscutidos: desde Umbrella hasta Stay, pasando por What’s my name, Diamonds, S&M y We found love, además de los adelantos de su próximo disco -que se espera para septiembre- Bitch Better have my money y FourFiveSeconds, donde canta con Paul Mc Cartney y Kanye West.

Rihanna agencias

Las entradas se pusieron en venta el lunes pasado y fueron también un hit: en la primera hora se vendieron más de 20 mil y el martes ya se habían agotado tres localidades, Cancha VIP, Andes y Diamonds. Al cierre de este número aún quedaban tickets.

El último día de septiembre ofrecerá dos opciones de grandes conciertos. Si lo suyo es el rock clásico, los héroes de la guitarra y grandes coros, no deje de ir a Queen en la Pista Atlética del Estadio Nacional. El guitarrista Bryan May y el baterista Roger Taylor visitarán por segunda vez nuestro país, luego de debutar en Santiago en 2008. Esa vez fueron acompañados por el vocalista Paul Rodgers, reemplazando al fallecido Freddie Mercury.

Adam & Queen

Esta vez, el hombre con la tarea de reemplazar al legendario vocalista es Adam Lambert, ex concursante del programa de talentos norteamericano American Idol y, hasta el momento, la recepción tanto del público como de la crítica ha sido positiva. El cantante de 33 años posee un amplio registro vocal que ha sido comparado con el del mismo Mercury, y su química con la banda, con quienes gira desde 2011, es evidente. Ya se han agotado varias localidades y sólo quedan entradas entre los $ 40.300 y los $ 115.000.

Ese mismo día, los rockeros Slipknot se presentarán en el Movistar Arena, en la que será su vuelta a los escenarios. Pero ahí, mejor ponga ojo a la banda telonera, Sepultura. Los titanes brasileños del trash metal ostentan una carrera de más de 30 años y son los únicos exponentes del género en Sudamérica en conseguir tal renombre a nivel internacional, codeándose con importantes grupos, como Metallica o Slayer. Su show es tan potente como su música.

Sepultura

Caja

OCTUBRE
Este mes comenzará con dos grandes conciertos británicos en el Movistar Arena. El miércoles 7, los ídolos del brit pop en los 90, Blur, regresan a Santiago a dos años de su primer recital en el país y a un año de la visita en solitario de su vocalista, empezando de forma tardía un romance con el público chileno. Esta vez, el cuarteto liderado por Damon Albarn llegará presentando su primer disco en 12 años, The magic whip, publicado a fines de abril y con buenos comentarios de la crítica.

Blur 3

Pero, por supuesto, no todo serán canciones nuevas. Hits como There’s no other way, Parklife, Song 2 y The universal no faltarán en un concierto que bordeará los 23 temas, sacados de prácticamente todos los discos de la banda. Y los interpretan con una energía que cualquier banda envidiaría.

Ocho días después será el turno de una de las agrupaciones más convocantes de la escena actual. Muse dará su tercer show en Chile, pero recién su segundo en solitario (en 2011 telonearon a U2). Con disco nuevo bajo el brazo, titulado Drones, el trío de Matthew Bellamy y compañía dará un concierto marcado por el virtuosismo en los instrumentos, pero también un elaborado despliegue de tecnología, con múltiples pantallas LED, juegos de luces y pirotecnia. Si va, están garantizados un show reconocido por la prensa como uno de los más impresionantes del planeta y esas canciones con letras pegajosas con potentes coros.

¿Anda en busca de un buen concierto para bailar? Vaya entonces el sábado 17 a la Ex Oz, al debut en Santiago del Dj y compositor noruego Todd Terje. ¿Quién es él? Uno de los nuevos niños mimados de la música electrónica y responsable de uno de los discos más adictivos del año pasado, It’s album time. Viene a presentar esa increíble colección de canciones donde se juntan la música disco, el house, el funk, hits contagiosos y desprejuiciados, como Inspector Norse y Alfonso Muskender. Es probable que también caiga la preciosa versión que hizo para la ochentera Johnny and Mary, cantada por el recordado Bryan Ferry.

Todd Terje Christian Belgaux

El martes siguiente, el 22, será testigo del regreso de Belle & Sebastian, la banda escocesa de culto que debutó en Chile hace cinco años, en el Teatro Caupolicán. Convertidos en un referente del indie pop, esta vez llegan al gimnasio Chimkowe, en Peñalolén, para presentar su nuevo trabajo, Girls in peacetime want to dance. Es cierto, es uno de sus discos más flojos, pero los de Stuart Murdoch poseen una discografía llena de gemas de pop melancólico y luminoso, que hace imposible que den un mal concierto.

Belle & Sebastian

Lo demostraron hace poco en el festival Coachella, en California, donde convirtieron su show en una verdadera celebración, donde se iban sucediendo hits como Funny little frog y The boy with the arab strap. Un concierto para todos los amantes del buen pop.

¿Prefiere los buenos estribillos, pero en español? Esa misma noche, en el Teatro Nescafé de las Artes podrá disfrutar a Julieta Venegas. Aproveche de verla en la intimidad de ese espacio, ahora que la mexicana se pasea por grandes escenarios, como el Festival de Benicassim, en España, donde en 2011 compartió cartel con bandas como Arcade Fire, Portishead y The Strokes. ¿Qué trae de nuevo? Su reciente disco, que estará disponible en agosto, y canciones que ahora, además de emocionar, hacen bailar, como Te vi. También, por supuesto, su voz privilegiada.

Julieta Venegas

Caja

DICIEMBRE
La temporada de conciertos 2015 la cerrará el primer Sónar Sound, la versión chilena de Sónar, el festival que desde 1994 se hace en Barcelona y que, dos décadas después, está convertido en un referente de los sonidos electrónicos y experimentales. Aterrizará en el ex aeropuerto de Cerrillos, el sábado 5 de diciembre, con un lineup que ya adelantó nombres como Hot Chip, Pional, Evian Christ y los ingleses The Chemical Brothers.

El de este dúo se perfila ya como uno de los imperdibles de fin de año, porque su show mezcla hits rotundos de techno-rock, como Block rockin’ beats y Out of control, con un increíble despliegue de luces y visuales. Una entrada para su concierto -que todavía no están en venta- puede ser un inmejorable regalo para la próxima Navidad.

Caja

Para ver todas las direcciones de los conciertos, haz click aquí.

Seguir leyendo