Expolana: Un paseo entre madejas y palillos

Por

Expolana: Un paseo entre madejas y palillos

Desde hace un lustro que personas de todas las edades volvieron a encantarse con el tejido y ese gusto por hacer algo único y a mano. Si quiere sumarse a esta tendencia, un buen inicio es ir este fin de semana a la Expolana, que estará hasta el domingo en el mall Alto Las Condes. 

Por Evelyn Briceño O.

En los últimos años se ha visto una revalorización de los tejidos hechos a mano, chalecos y bufandas que antaño sólo hacían las abuelitas y que los nietos usaban a regañadientes. La situación cambió y hoy se puede ver a las nuevas generaciones palillos en mano urdiendo sus propias creaciones.

Según la directora de la revista Tejidos Paula, Francisca Quezada, la gente joven retomó esta tradición “porque no tiene prejuicios. Aprecian lo hecho a mano, en un mundo en que la industria produce en serie, todo igual. Es muy difícil tejer dos chalecos iguales y eso es lo que les interesa. Además, esta es una actividad extremadamente relajante ”, dice.

Todos los años, desde hace siete, revista Paula organiza una feria dedicada a los fanáticos de este tipo de manualidades. La versión 2015 de Expolana comenzó ayer y estará abierta hasta el domingo, en el estacionamiento nivel C del mall Alto Las Condes. ¿Qué encontrará ahí? Más de 120 expositores que ofrecen de todo para sumarse a esta tendencia: desde madejas de lana de alpaca ovilladas en el altiplano, hasta telares hechos por artesanas mapuches.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) tiene su propio stand para promocionar los productos de emprendedoras rurales de 10 regiones de Chile. Como las Tejedoras del Campo, 12 artesanas de Chonchi (Chiloé) que traen a la capital sus calentitos chalecos, bufandas y abrigos hechos con lana virgen. O los creadores de Suma Marka, de Tarapacá, que exhiben en la feria sus prendas y artículos de decoración hechos con fibra de alpaca, todo a mano.

En la tienda El Trato también utilizan las hebras de ese animal altiplánico en sus prendas. Sus dueñas, Karla Villarroel y Florence Collin, se unieron para crear ropa urbana y elegante, y en su colección invierno 2015 destacan capas y chalecos que mezclan seda, lino y, claro, alpaca.

Lana 2

El sello de la marca Kuze Lalen, en tanto, es teñir lanas naturales de ovejas de La Araucanía con hierbas, hojas, frutos y semillas, para luego hacer hilados especiales tipo pompón y otros con forma de flores.

Si lo que busca es un poncho calentito para una tarde invernal, vaya al local de Karla Mallol y Andrés Longueira. Ellos diseñan y fabrican ropa con materias primas nacionales, además de baby alpaca y algodón pima traídos de Perú, a lo que suman sedas italianas y productos que importan desde Nueva York.

¿En busca de ovillos, crochet y palillos para poner manos a la obra? En el stand de la marca clásica Ukryl -que por primera vez estará presente en Expolana- encontrará desde acrílico hasta ese fino hilado para hacer ropa de guaguas, suave como el algodón. Además, tienen palillos y telares y en la feria lanzarán su línea Eiffel, un bouclé multicolor con fibra italiana que ya ha tenido éxito en Europa.

Caja

Aula abierta

Pero no todo será vitrinear. Los asistentes a Expolana podrán matricularse en uno de los 20 talleres gratuitos que habrá en el lugar, previa inscripción en la misma feria. Si le gusta la alta costura, vaya hoy, a las 5.30 PM, que darán un minicurso de vestuario de lana a partir de piezas geométricas, a cargo del destacado diseñador Gerardo Tyrer. Y si lo suyo son las técnicas ancestrales, llegue un poco más temprano, a las 4 PM, porque habrá un taller de textil pehuenche, para aprender a urdir y tramar como lo hacen en esa cultura.

Mañana, a las 7 PM, Nancy Sthandier y Ximena Pérez enseñarán a crear un tejido paso a paso, partiendo por confeccionar cuadrados perfectos a palillos. Mientras que el domingo será ideal para adelantar la Navidad y aprender, con la ayuda de la profesora Claudia Godoy, cómo hacer muñecos tejidos a crochet. El taller es a las 5.30 PM, pero se recomienda que para éste y todos los minicursos los interesados lleguen media hora antes; los cupos son solamente 10 para cada uno.

Lana 1

¿Quiere profundizar en esa técnica para hacer figuritas? Vaya al stand de revista Paula, porque ahí se está lanzando el libro Muñecos tejidos a crochet, que nació a propósito del boom de la tendencia “hágalo usted mismo”. Gracias a este volumen, que sólo por este finde estará a $ 14.000, podrá confeccionar un panda o un rinoceronte, de esos que dan ganas de apretar.

¿Y dónde hacer un alto? En el local de Garden Tea. Ahí, no deje de probar el chocolate caliente, espeso y con algo de dulzor ($ 1.500), acompañado de un par de macarones, que pueden ser de pistacho, chocolate o avellana, entre otros sabores ($ 1.000 cada uno). Antes de irse, lleve a casa un pan de zapallo que hacen en el lugar, sin manteca ni huevos ($ 4.000 la pieza de un kilo). Toda una novedad.

* Abierto hasta el domingo. Entrada a $ 6.000 general, $ 5.000 con Club La Tercera.

Seguir leyendo