Invierno: ¿Dónde está la nieve? Tres opciones para calmar la espera

Por

Invierno: ¿Dónde está la nieve? Tres opciones para calmar la espera

Por Andrea Pérez M.

En Santiago se nota el invierno: hay smog, hace más frío, las mañanas son oscuras y por estos días se vende más parafina de lo habitual. Está todo, menos la nieve. Los cuatro centros de esquí cercanos a la capital siguen a la espera de una nevazón para iniciar la temporada, pero si usted no se aguanta las ganas de armar el clásico mono de nieve, tiene algunas opciones.

La más cercana está en El Colorado, a una hora de Santiago. Pensando en los turistas extranjeros que llegaron por la Copa América, habilitaron un tramo de la pista Los Pingüinos con nieve artificial, donde adultos y niños pueden andar en trineo. El Combo Copa América ofrece una clase de esquí de 90 minutos y el arriendo del equipamiento necesario por $ 16.000. Luego, se puede aprovechar la pista por $ 12.000 la hora, aunque sólo con modernos trineos individuales (que vienen incluidos en el precio por persona). Es más difícil querer bajarse de uno que manejarlos, así que en cosa de minutos puede estar toda la familia disfrutando de un clásico de la temporada.

Para recorrer el entorno de la pista hay dos opciones: una caminata con raquetas de nieve de entre 45 y 60 minutos ($ 6.000 p/p) y un paseo en la silla panorámica. Por $ 12.000, disfrute la vista desde el andarivel que lo lleva hasta la pista habilitada, y aproveche de ver la Cordillera de los Andes en pleno. Funciona hasta las 5 PM, y en el trayecto de regreso a la base podrá ver los primeros tonos del atardecer en el cielo. Termine la jornada en el café Juan Valdez, que ya está funcionando, y tome la bebida insigne de la alta montaña: un chocolate caliente.

Caja

Nieve sureña para expertos y amateurs

Si necesita esa cuota de adrenalina al bajar por la montaña en esquís o snowboard, por ahora no tiene más opción que ir al sur de Chile. En Corralco Mountain & Ski Resort, por ejemplo, la temporada partió el 13 de junio. Ubicado en los faldeos del volcán Lonquimay e inserto en la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, en la IX Región (a 718 km de Santiago), ofrece variadas actividades al aire libre, con una vista y entorno incomparables. Hay rutas de trekking entre bosques nativos y con miradores hacia los volcanes, aptas para todo público y gratuitas para los huéspedes del hotel. Además de las 29 pistas con las que cuenta el resort, también se puede practicar el randonee o esquí de travesía, descendiendo desde terrenos aislados (como algunos ascensos al volcán Lonquimay).

Si busca algo más relajado, puede tomar un paseo familiar en motos de nieve, aptas para mayores de 15 años. El recorrido de 90 minutos por los bosques de araucarias y los paisajes de la Reserva Nacional Malalcahuello cuesta $ 125.000 + IVA, e incluye un guía a cargo de la expedición.

Un poco más al norte, en el Valle Las Trancas (a 70 km de Chillán, en la VIII Región), está el hotel Termas de Chillán. Rodeado de 12 volcanes -varios de ellos visibles en los días despejados-, es la mezcla ideal de un hospedaje cálido con todo incluido y una pista de esquí enclavada en un entorno agreste. Pensada para los fanáticos del deporte blanco y atravesando bosques nativos de nalcas y coigües, la pista llamada Las Tres Marías es la más larga de Sudamérica, con 14 km. Para los principiantes, en tanto, está el snowpark, con una pendiente de poca inclinación y varios instructores disponibles para dar clases. Como es un lugar de aprendizaje, es ideal para esquiar en familia: la pista es más corta y está claramente delimitada.

Termas De Chillán-228

Si los esquís y el snowboard no son lo suyo, a un costado del snowpark hay otro panorama ideal para disfrutar con los hijos: un paseo en trineo llevado por perros y conducido por un experto, para que usted sólo se dedique a disfrutar el recorrido. En el trineo caben cómodamente un adulto y un niño (los menores siempre deben ir acompañados), el paseo dura entre 10 y 15 minutos y se hace en un terreno con subidas y bajadas, rodeado siempre de árboles y vistas a los volcanes. Cuesta $ 15.000 y conviene agendarlo temprano en la mañana, ya que las horas se llenan rápido.

Termas De Chillán-138

Para descansar después de un día al aire libre, la mejor opción son las piscinas temperadas del hotel: al tener agua mineralizada, relajan los músculos y tienen efecto analgésico. Atrévase con la exterior, que está rodeada de nieve y las imponentes montañas. Si quiere sentir aún más la temperatura del agua, salga unos segundos de la piscina y acuéstese en la nieve. Al volver, el agua le parecerá hirviendo y se olvidará de cualquier contractura, ya que el contraste de frío y calor realza el efecto de los minerales. Es sólo para valientes, aunque los niños suelen ser los primeros en atreverse.

Termas De Chillán-202

De vuelta en el hotel, el restaurante Shangri-La ofrece un completo buffet de entradas y postres, varias opciones de platos de fondo y un menú para niños. A las 10 PM, además, siempre hay actividades familiares, como bingo, karaoke, pimpón o campeonatos de taca-taca.

Caja

DIRECCIONES

El Colorado
DONDE: Cerro El Colorado, ruta a Farellones TEL.: 223630560 HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 5 PM COMO LLEGAR: Hay vans que salen diariamente del centro comercial Omnium ($ 15.000 ida y vuelta). Para autos, est. gratis, en el lugar PRECIOS: Ver detalles en www.elcolorado.cl.

Caja

Corralco Mountain & Ski Resort
DONDE: Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, Curacautín TEL.: 222060741 COMO LLEGAR: Hay cuatro vuelos diarios Santiago-Temuco. En auto, tomar la Ruta 5 Sur hasta Victoria PRECIOS: Ver detalles en www.corralco.com.

Caja

Termas de Chillán
DONDE: Valle Las Trancas, Chillán TEL.: 222331313 COMO LLEGAR: En auto, tomar la Ruta 5 Sur hacia Chillán; luego, la N-55 PRECIOS: Ver detalles en www.termaschillan.cl.

Seguir leyendo