Los lanzamientos en vivo más esperados del semestre

Por

Los lanzamientos en vivo más esperados del semestre

Son varios los músicos chilenos que por estos días estrenan discos de esos que provocan expectación. Para presentarlos, desde Camila Moreno a Daniel Muñoz y Los Marujos, están preparando shows especiales, llenos de sorpresas y de buenas canciones.

Por Darío Zambra

Eran casi las 10 PM de un martes de julio cuando Camila Moreno subió al escenario de la sala SCD de Bellavista. Lo hizo para dar un breve show privado, a propósito de los primeros Premios Pulsar. Tocó sólo cinco canciones, entre las que había dos que apenas ha mostrado en vivo, Tu mamá te mató y Sin mí, porque pertenecen a su nuevo disco, Mala madre, uno de los mejores editados este año en Chile. Las interpretó sola, acompañada de su guitarra y un piano. Fue sólo un apronte de lo que se viene: la presentación en concierto de su flamante álbum, un show especial que prepara para el viernes 7 de agosto en el Teatro Cariola.

Es lo que suelen hacer los músicos para presentar sus nuevos discos, sobre todo si estos se cuentan entre los más esperados del año. Y para este segundo semestre en Chile hay varios. Son conciertos únicos, en los que tendrá la oportunidad de escuchar antes que todos nuevas canciones y para los que vale la pena ir por una entrada ahora mismo.

Antes de Moreno, el sábado 1 de agosto, en la sala A2 del GAM, podrá ser testigo del lanzamiento de Maiferland (acto de amor), el segundo trabajo de Maifersoni. Es parte de Neutral, el festival que, en varios escenarios capitalinos, ofrecerá conciertos de Daniel Melero, Gepe y Föllakzoid, entre otros. Para su tocata, Enrique Elgueta, el cerebro detrás de Maifersoni, adelanta que respetará la instrumentación del álbum, un trabajo de pop experimental rico en detalles, texturas y emociones.

“Será un paseo por distintos estados emocionales, con espacios para la euforia y otros para la calma. Eso queremos hacer, oscilar entre el ruido y el silencio, hasta alcanzar el clímax. La idea es ir creando poco a poco una atmósfera familiar a la de Maiferland”, dice Elgueta. Por ahora, el disco lo puede oír en Spotify, Deezer y Apple Music, y entre septiembre y octubre verá la luz la edición en vinilo. “Contendrá un LP y otro en formato siete pulgadas. Será bello”, adelanta su autor.

Una semana más tarde será el turno de Mala madre, en el Teatro Cariola. El que muchos consideran el mejor trabajo de Camila Moreno, en junio estuvo disponible para descarga gratuita durante sólo un día. Fue todo un hit, porque más de 73 mil personas lo bajaron. Para su lanzamiento, la cantautora lleva meses ensayando, porque la riqueza instrumental de canciones como Tu mamá te mató o Bathory no es sencilla de llevar al directo.

Sobre el escenario, a Moreno la acompañarán su banda habitual, un par de músicos invitados, un quinteto de cuerdas y amigos como Fernando Milagros. “Tocaremos Mala madre completo, no necesariamente en orden. También algunos temas de Panal y Almismotiempo. Y entremedio verán performances y varias sorpresas. Espero que el Cariola se llene y la gente se emocione”, dice la cantante. Si quiere oír en vivo algunas de las mejores canciones que se han publicado últimamente, asegúrese una entrada, porque, además, se están vendiendo rápido.

Al día siguiente, el sábado 8, el mismo Cariola albergará otro lanzamiento chileno que se cuenta entre los más esperados, el de Tirando pata, el segundo disco de Daniel Muñoz y Los Marujos, la banda cuequera del protagonista de la serie Los 80. En las próximas semanas, antes del show, Chilevisión Música publicará estas canciones, inspiradas en lugares y personas de diferentes partes de Chile, como la isla de Quinchao y los barrios de Estación Central. A diferencia de su primer álbum, el homónimo que se editó en 2013, donde las cuecas chilenas convivían con ritmos de México, Perú, Bolivia y Argentina, aquí sólo hay cuecas chilenas.

¿Qué escuchará en el concierto? Las 15 canciones nuevas, esas de cueca brava y urbana que Muñoz suelta con esa picardía suya tan natural, y que, además, tienen arreglos inusuales para este estilo, como violines y el saxofón del conocido Parquímetro. “En todo caso, no por eso dejarán de sonar populares y arrabaleras. Como siempre, la idea es que la gente baile y el Teatro Cariola se presta para eso. Así es que la invitación es que vayan preparados con sus pañuelos”, invita Muñoz.

En septiembre será el turno de Nano Stern. El chileno estrenará un esperado disco tras un año redondo: en 2015 compartió escenario con la legendaria Joan Báez y este verano se subió al más codiciado del país, el de la Quinta Vergara, en el Festival de Viña del Mar.

En las próximas semanas regresará con Mil 500 vueltas, el sucesor de Las torres de sal (2011). Son 14 canciones, que se nutren en todo lo que Stern ha aprendido en los últimos años y que cuenta con un elenco de voces invitado de lujo: Joan Báez, la peruana Susana Baca y el uruguayo Jorge Drexler. ¿Cuándo lo mostrará en vivo? El domingo 6 de septiembre, en Movistar Arena, uno de esos escenarios grandes que este cantautor ya se acostumbró a pisar.

Caja

Maifersoni
DONDE: Alameda 227 TEL.: 222363333 HORARIO: Sá. 1 de agosto, 9 PM PRECIO: $ 6.000, en www.daleticket.cl y boleterías del GAM EST.: Subt., entrada por Villavicencio 354, $ 1.200 la hora EDAD: Todo público.

Camila Moreno
DONDE: San Diego 246 HORARIO: Vi. 7 de agosto, 9.30 PM PRECIO: Desde $.7.700, en www.puntoticket.com EST.: En calle San Diego, con propina EDAD: Todo público.

Daniel Muñoz y los Marujos
DONDE: San Diego 246 HORARIO: Sá. 8 de agosto, 8 PM PRECIO: Desde $ 8.800, en www.puntoticket.com EST.: En calle San Diego, con propina EDAD: Todo público.

Nano Stern
DONDE: Parque O’Higgins, entrada por Tupper o Av. Viel HORARIO: Do. 6 de sept., 7 PM PRECIO: Desde $ 6.600, en www.puntoticket.com EST.: Junto a Movistar Arena, entrada por Tupper o Av. Viel, $ 3.000 por jornada EDAD: Todo público.

 

Seguir leyendo