Cine – Reseña de la semana: La Abeja Maya

Por

Cine – Reseña de la semana: La Abeja Maya

Por Lya Rosén D.

Luego de la llegada a salas de Intensa-mente, la última, arriesgada y aplaudida apuesta de Disney/Pixar -que no es para niños muy pequeños, por si aún no la ha visto-, y de Minions, que con su simple y colorida narración apunta a la audiencia preescolar, debuta de manera local La abeja Maya: la película, una cinta que puede ser compartida por padres e hijos.

Esto, porque la coproducción autraliano-alemana recurre a la animación digital para dibujar una aventura colorida y aleccionadora para los más chicos, pero que al mismo tiempo también se vincula con los adultos. En especial con los treintañeros y cuarentones de hoy , que conocieron a la Abeja Maya en los años 80, gracias a la serie que emitía Canal 13 y, luego, a una revista de publicación quincenal, donde la inquieta abeja y su compañero Willi aprendían un poco más de la vida gracias a los habitantes de su colmena y la comarca.

En su mirada 2.0, la pequeña insecto -ahora bastante más delgada que en su versión original- llega al mundo y a las pocas horas de vida ya está cuestionando su lugar en la colmena y sacando de quicio a los mayores que la rodean, entre ellos Buzzlina, la consejera de la Reina. Y es esta última la que desencadena la trama de la película, ya que destierra a la despierta Maya, llevándola a conocer a otros insectos del “exterior”, como el amigable saltamontes Flip. Pero ella también se apodera del trono de la colmena, declarándoles la guerra a las avispas, los enemigos naturales de las abejas.

Un estreno con un halo de nostalgia que logra entretener y demostrar que no sólo en Hollywood se pueden hacer respetables producciones animadas y que, además, despierta al niño interior de muchos de los que crecieron en la década de los 80.

Caja

Título Original: Maya the Bee Movie
Dirección: Alexs Stadermann
Actores: Voces, en la versión original, de Kodi Smit-McPhee, Richard Roxburgh, Noah Taylor, Coco Jack Gillies
Calificación: Para todo espectador.

Seguir leyendo