En búsqueda del streaming de música ideal

Por

En búsqueda del streaming de música ideal

¿Todavía no encuentra un reproductor para oír sus discos favoritos en el celular? ¿Quiere cambiar el que tiene? En Finde probamos los tres servicios disponibles en Chile para conocer sus pros y sus contras. Cada uno apunta a un perfil diferente y aquí le contamos cuál es el adecuado para usted. 

Por Matías de la Maza. Audífonos cortesía de tienda Needle (Roar-House of Marley, $ 34.900). 

Caja

Spotify: Para los más sociables

spotify-logo-primary-horizontal-light-background-rgb

Es el más famoso. Spotify posee 75 millones de suscriptores (20 millones con pago) y no hay quién se resista a crear una lista de canciones ahí para compartirla. Una de sus fortalezas es su accesibilidad, porque además de poder usarlo en el celular, lo puede hacer en el computador, ya que tiene una versión de reproducción web. Y en cualquiera de las plataformas que elija, se encontrará con una interfaz sencilla y directa, en la que queda claro dónde encontrar cada función.

¿Otro de sus ganchos? Que lo puede disfrutar gratis. Eso sí, la versión sin costo tiene algunos inconvenientes, como los molestos avisos publicitarios entre canción y canción y la reproducción de los discos en modo aleatorio y no en su orden original. Si prefiere evitar esas limitantes, la versión premium cuesta desde $ 3.099 mensual. Esa suscripción le da, además, la opción de descargar las canciones para escuchar sin conexión a internet.

En todo caso, lo mejor de Spotify es su faceta de red social: lo puede conectar a Facebook, permite “seguir” a amigos para ver lo que escuchan y comparar gustos en común, y puede armar listas de temas para compartir con otros usuarios.

De los tres servicios, es el que tiene el menor catálogo, 30 millones, y algunos músicos, por diferentes razones, se han negado a estar ahí, como Taylor Swift y Thom Yorke. Además, sus sistemas de recomendaciones le pueden parecer planos y obvios.

SITIO: www.spotify.com/cl/ PRECIO: Desde $ 3.099.

Caja

Apple Music: Para los melómanos

Apple-Music1

Se lanzó hace apenas un par de meses y ya tiene más de 11 millones de suscriptores. ¿Las razones de su éxito? Son varias. Sin contar que pertenece al gigante tecnológico creado por Steve Jobs, de los tres servicios de streaming, Apple Music es el que posee el mayor catálogo de canciones: más de 38 millones. Para los melómanos es el sistema ideal, porque es el único en tener la discografía completa de algunos artistas, como Peter Gabriel, la estrella pop Taylor Swift y el legendario rapero Dr. Dre.

No es su única virtud. Sus recomendaciones musicales son casi siempre acertadas. Esto pasa porque, a diferencia de otros sistemas, en vez de usar un algoritmo computacional, lo que recomienda pasa por servicio de curatoría especializada que se basa en la opinión de músicos, productores o ejecutivos de la industria. Se dará cuenta de eso en la función “Para ti”, que se actualiza aproximadamente cada dos horas y que sugiere artistas, discos y listas de reproducción que debería escuchar. Y, efectivamente, se siente un toque humano en sus consejos.

¿Sus debilidades? Una interfaz poco amigable, la falta de un reproductor online y una calidad de sonido estándar (256 kilobytes por segundo). Tampoco tiene suscripción gratuita (cuesta desde $ 3.521 mensual, pero puede subir con el precio del dólar), aunque los tres primeros meses no tienen costo.

SITIO: www.apple.com/cl/music/ PRECIO: Desde $ 3.521.

Caja

Deezer: El más balanceado

Deezer

¿Lo conocía? Es un servicio que funciona desde 2012 en Chile y que muchos suelen pasar por alto a la hora de elegir una aplicación para escuchar música. Pero debe saber que Deezer tiene virtudes que pueden dejar a muchos contentos. De partida, es el más barato de todos, porque su versión premium cuesta $ 2.990 mensuales. Y aunque posee sólo versiones móviles y online, su interfaz es tan sencilla como la de Spotify y privilegia los colores claros, lo que para algunos puede ser más cómodo. Su versión premium, al igual que los otros, permite guardar canciones sin conexión y no escuchar avisos.

Con un catálogo de 35 millones de canciones, aquí puede escuchar rarezas que no están en los otros servicios, como Donnie Trumpet & the Social Experiment, banda indie de Chicago. Y si bien su sistema de recomendaciones no es tan afinado como el de Apple Music, sí es superior al de Spotify. Además, permite escuchar un poco del artista sugerido antes de decidir si quiere agregarlo a su biblioteca musical y entrega la opción de ver cuáles son sus canciones más escuchadas.

Si le intrigó Deezer, puede probar por 15 días de manera gratuita la versión premium.

SITIO: www.deezer.com PRECIO: $ 2.990 mensuales.

 

Seguir leyendo