[ESPECIAL] El debut del Día del Vino

Por

[ESPECIAL] El debut del Día del Vino

Desde hoy, todos los 4 de septiembre estarán dedicados a honrar a este noble brebaje que se disfruta en Chile desde el siglo XVI. ¿Quiere festejar este fin de semana? Aquí, una docena de opciones para brindar en restaurantes, viñas y espacios públicos de varias ciudades.

Por Evelyn Briceño O.

Es probable que alguna vez, al llegar una copa de vino a su mesa, haya surgido la pregunta: ¿Desde cuándo es posible probar este brebaje en Chile? Algunos situarán la respuesta en La Colonia o, incluso, más tarde, a mediados del siglo XIX, cuando aparecieron algunas de las viñas que se mantienen hasta hoy. Lo cierto es que ya en 1545, Pedro de Valdivia le comentaba por carta al Rey Carlos V de España que por acá se había acabado el vino y que se necesitaban provisiones, sobre todo para celebrar misa.

Esa carta lleva como fecha el 4 de septiembre y constituye la primera vez que se menciona, con un documento como prueba, la palabra vino en la historia del país. Una fecha que a contar de ahora pasará a ser el Día Nacional del Vino y que refrenda la categoría de este noble producto, embajador chileno en el extranjero y tan necesario para complementar un buen almuerzo o cena y, también, para festejar.

degustacion_feliz

Este fin de semana, en que por primera vez el festejado es el propio vino, hay varias actividades a lo largo de Chile, donde podrá aprender más sobre su producción y sus sabores. Elija la que más le parezca y diga salud por el vino chileno.

Caja

Brindis al por mayor

Pebre, la Corporación por las Cocinas de Chile, está feliz con la creación de esta efeméride y por eso quiere festejar hoy con un acto abierto al público en la Fundación Cultural de Providencia, en Av. Pedro de Valdivia con Av. Nueva Providencia. ¿Qué habrá ahí? A partir de la 1 PM, en el frontis del edificio se hará un brindis, amenizado por un grupo cuequero en vivo y con la presencia de la alcaldesa Josefa Errázuriz. La parrilla estará prendida desde temprano para repartir a los transeúntes sabrosos choripanes, un platito de algún guiso criollo -como charquicán o carbonada- y, obviamente, una copa de vino para brindar. Ojo, que aunque es gratis, en el lugar no caben más de 200 personas, así es que los que lleguen primero tendrán su cupo asegurado.

¿Y los restaurantes? Son varios los que se sumaron. Como Bocanáriz, el local especialista en vinos del barrio Lastarria. Vaya a aprender más de la boca de tres enólogos, porque a contar de las 7 PM, Felipe Muller, de Viña Tabalí; Rodrigo Soto, de Veramonte, y Felipe Tosso, de Ventisquero, harán de dueños de casa y recibirán a los clientes del restaurante, contándoles más sobre sus mejores cepas. Recorrerán las mesas y harán sus sugerencias. La especialidad de Bocanáriz son los “vuelos”, degustaciones de tríos de vinos que han hecho famoso al lugar. Para esta noche, prepararon uno especial en que los tres invitados han escogido las mejores apuestas de sus viñas: Tabalí con su chardonnay Tabalinay, Veramonte con su pinot noir Ritual y Ventisquero con su Ensamblaje Grey GCM (Garnacha/Cariñena/Mataro). Si queda con gusto a poco, estas botellas también se venderán para llevar, con 40% de descuento. 

Bocanariz-22

Y si nunca ha bajado a la bodega del restaurante, esta es la ocasión, porque ahí se abrirán algunos mostos especiales que no están en la carta, como el ensamblaje TH Rarities de Undurraga Garnacha/Cariñena/Monastrell 2011, que aún no se lanza al mercado.

Bocanariz-6

Para festejar, no importa que no sepa nada de vinos, porque mañana la agrupación Chanchos Deslenguados recibirá a moros y cristianos en el Centro Arte Alameda.

Ahí se realizará la décima versión de la cita que crearon para comer y beber gracias a 25 viñas independientes, todas fabricantes de vinos naturales, hechos sin conservantes artificiales. Los propios productores estarán en el lugar, cosa de que pueda hacerles todas las preguntas que quiera. Habrá cepas antiguas e inusuales, como el pipeño o el tinto de rulo, hecho con parras de más de 100 años en la VIII Región.

Hambre ahí no pasará, porque a cargo del festín estará parte de El Colectivo, el grupo de cocineros independientes que esta vez tendrá a Rolando Ortega, de Salvador Cocina y Café; Manolo Aznar, de Colmado Coffee & Bakery, y Gustavo Moreno, ex Soul Kitchen, ofreciendo sanguchitos con chancho como ingrediente principal.

Caja

Vino + sabores criollos

La del restaurante Catae, del hotel Renaissance, será una celebración un poco más formal, pero igual de sabrosa. Esta noche, a contar de las 7.30 PM, los comensales podrán pasearse copa en mano por las estaciones donde encontrarán vinos Viu Manent y por otras con platos para acompañar. ¿Qué probar? Preparaciones muy criollas, como los sánguches de mechada, lengua y pernil, las machas y ostiones a la parmesana y los típicos anticuchos que no pueden faltar cada septiembre. ¿El final? Un mesón de postres chilenos: desde mote con huesillos hasta empolvados y alfajores, que le harán recordar la once con las abuelas.

Catae

Algo parecido harán hoy, desde las 8 PM, en el Akun Lounge & Bar, del hotel Marriott. Por $ 18.900 podrá degustar vinos y espumantes de la Viña Undurraga y de la Bodega Volcanes de Chile, que usa uva cultivada en suelos volcánicos. Para maridar, habrá bocados fríos como ostras, ceviches, crudités -aperitivos con verduras crudas- y algunas preparaciones calientes, como bruchetas (trocitos de pan tostado con diferentes ingredientes encima) y alitas de pollo. Y como la de hoy es una fiesta, en el lugar habrá un Dj y un saxofonista en vivo, que tocará clásicos del jazz y de la bossa nova.

Si el próximo jueves 10 aún tiene ganas de brindar por el vino chileno, pase por el restaurante Senso del hotel Grand Hyatt. El enólogo de la Viña Casa Silva, Marcelo Pino, y el sommelier del hotel, Sebastián Riquelme, harán de anfitriones. ¿Tiene dudas sobre el significado del término terroir o acerca del origen de alguna cepa? Ellos tendrán todo el tiempo del mundo para explicárselo y sugerirle qué tomar para acompañar el menú de cuatro tiempos preparado para la ocasión. Ojo con la centolla magallánica, que servirán con tomates confitados, cítricos y palta. Una delicia marina ideal para combinar con el Sauvignon Blanc 2014, Lago Ranco, de Casa Silva.

Caja

Visita al corazón del vino

¿Qué mejor que celebrar el Día del Vino Chileno donde nace este brebaje, en una viña? Varias se pusieron manos a la obra para recibir a miles de visitantes entre hoy y el domingo. Como las viñas del Valle de Casablanca, entre las que figuran algunas tan connotadas como Casas del Bosque, Emiliana y Matetic, que ofrecerán tours y degustaciones gratuitas.

Casa Blanca-16

Si va a la Viña Veramonte, podrá conocer sus viñedos, bodegas y sala de guarda, y como bienvenida le convidarán una copa de Ritual Rosé. En la Viña Estancia El Cuadro, en tanto, podrá dar un paseo en carruaje a través de los viñedos y conocer el jardín de cepas del lugar, para que vea en vivo y en directo cómo son las parras de sauvignon blanc o de merlot. Como si fuera poco, se incluye una degustación de mostos y podrá ver un conjunto de huasos que cantarán y bailarán para el público en la medialuna del lugar.

Para visitar alguno de estos recintos que quedan camino a Viña del Mar, reserve ya su cupo en www.rutadelvinodecasablanca.cl, porque son pocos y muchos ya están agotados.

Casa Blanca-35

En Alto Jahuel, ahí donde la Viña Santa Rita es uno de los vecinos más distinguidos, todo partirá con un espectáculo folclórico, con bailes y canciones típicas relacionadas con el mundo del campo y de la viticultura. Es lo que podrá disfrutar como aperitivo si llega hoy, mañana o el domingo, a la 1 PM, al frontis de la Casa de Turismo del lugar. Con la hora de almuerzo encima, vaya después al restaurante Doña Paula de la viña, donde le darán una copa de vino de cortesía a quienes se queden a almorzar. ¿Qué pedir? No se pierda el ossobuco con salsa de merlot, acompañado de un risotto al azafrán, maridado con un vino Triple C, que mezcla cabernet franc (55%), cabernet sauvignon (30%) y carménère (15%).

Y si después le dan ganas de hacer un tour por los viñedos, todos estarán con un 20% de descuento. Hay varias opciones, como ese que se llama Winemaker Experience, en que podrá convertirse en enólogo por un día y crear su propio vino ($ 24.000 p/p). O el paseo en carro-bar por los viñedos, un recorrido de una hora y media en que, mientras le van explicando la historia de Santa Rita, usted degusta tres vinos y pedalea suavemente para avanzar en este original vehículo ($ 12.000 p/p).

Pedal Bar (1)

¿Quiere conocer una viña premiada por su arquitectura? En los alrededores de Paine se encuentra Pérez Cruz, una viña boutique construida de acuerdo al diseño de José Cruz Ova-lle, premio nacional de Arquitectura 2012, quien quiso emular la vegetación del lugar y atenerse al entorno, sin romper con éste. De hecho, fue elegida por la prestigiosa revista The Drinks Business como una de las 10 bodegas más destacadas del mundo, por su armonía con el paisaje. Todo este fin de semana, ahí habrá tours gratuitos por la construcción y por los viñedos y un par de degustaciones para probar su cabernet sauvignon Reserva y carménère Limited Edition. ¿Lo mejor? Todo es gratis, eso sí, previa inscripción al mail turismo@perezcruz.com.

Perez Cruz

En el Valle de Colchagua, el festejo comenzará en la Plaza de Armas de Santa Cruz, a la sombra de palmeras y pinos centenarios. Este mediodía, ahí se dará el vamos a la festividad con la bienvenida de autoridades y organizadores, la música folclórica del grupo Sentimientos y algunos stands de productores que invitarán al público a conocer sus mejores mostos.

¿Y luego? A las viñas se ha dicho, porque casi todas las de la zona abrirán de manera gratuita este fin de semana. Un programa que ya agotó sus cupos, pero de todas formas averigüe en www.colchaguavalley.cl, porque puede ir a dar una vuelta pagando. ¿Ejemplos? Conocer Lapostolle, con esas cuidadas parras que cubren el paisaje, un lugar majestuoso que pertenece a la misma familia de origen francés que produce hace más de 130 años el licor Grand Marnier.

Viña Lapostolle-12

Muy cerca de ahí, otro paseo puede ser a Montes, donde hay un entretenido “camino botánico” que se encarama por los cerros y un bistró, Alfredo, donde puede almorzar en familia en una terraza con una gran fuente de agua y una vista insuperable hacia el predio. Pregunte por el paseo en coche por los viñedos, que a veces se da gratis después de almuerzo. ¿Un plato imperdible? El cordero magallánico, que se corta con tenedor ($ 13.900).

Viña Montes-21

¿Qué pasa en el norte? En la Plaza de Armas de Ovalle, las viñas del Valle del Limarí celebrarán con un acto público a partir de las 10 AM de hoy. Habrá música, discursos, bocadillos de la zona y, por supuesto, degustaciones gratuitas de los vinos más destacados de las viñas Dalbosco, Ochotierras, Tabalí, Tamaya y Soler. Además, las marcas locales tendrán stands con ofertas tentadoras para que nadie se quede sin brindar por este primer Día del Vino.

* Conoce las direcciones de todos estos lugares haciendo click aquí.

Seguir leyendo