[ESPECIAL] La historia del vino en ocho botellas

Por

[ESPECIAL] La historia del vino en ocho botellas

Por Mariana Martínez

Desde que llegaran las primeras estacas de país y moscatel a Chile, tras ese primer llamado de auxilio de Pedro de Valdivia a la corona española, hace ya 500 años, mucho ha cambiado por estas latitudes. Los hitos abundan, pero intentaré resumir la historia del vino chileno en ocho botellas, todas disponibles hoy en el mercado. La celebración de hoy es la mejor excusa para descorcharlas.

Los primeros cabernet sauvignon producidos a los pies de los Andes, cerca de Santiago, a fines del siglo XIX, inspiraron en la era moderna la primera botella chilena que se atrevió a superar la barrera de los US$ 25. Era de Viña Concha y Toro, cosecha 1987. Un cuarto de siglo más tarde, Don Melchor 2010 acaba de ubicarse por tercera vez entre los 10 mejores del mundo, según el ranking de la revista Wine Spectator. Hoy vale $ 78.000 en tienda Vinos CyT.

1

Junto al cabernet, a partir de la segunda mitad del siglo XIX llegaron otras cepas blancas y tintas francesas a Chile, entre ellas la carmenère, que permanecería oculta en nuestros viñedos hasta 1994 y confundida con merlot. Desde entonces, aprendimos a conocerla y a apreciar sus vinos, de cuerpos suaves, amables y aromas especiados, seductores. Tal como es el Carmenère Single Vineyard 2013, de Viña Siegel, elegido un mes atrás como el mejor carmenère de Chile, en el concurso Catad’Or Santiago ($ 10.990 en Supermercados Jumbo).

2

En ese aprender, además, entendimos que necesitábamos de veranos más fríos para producir grandes vinos blancos. Fue así como, a mediados de los 80, nació Casablanca como el primer valle de clima frío de Chile. De allí obtenemos hoy los sauvignon blanc con mejor relación y calidad del mundo; entre ellos el de Viña Veramonte, cuya cosecha 2015 es una de las mejores de su propia historia ($ 5.990 en la tienda de la viña).

3

En esa misma dirección, buscando el frío, llegamos hasta el sur, en Traiguén, donde se comenzaron a elaborar, primero, excelentes chardonnay, a partir de la cosecha 2000, y luego, pinot noir. Las mismas variedades que hoy se suman al furor de los vinos espumantes, para darnos el que, creo, es el mejor vino con burbujas hoy en Chile: el Brut Nature Sol de Sol de Aquitania ($ 18.000, en tienda Santiago Wine Club).

4

Luego, fue sólo cuestión de tiempo para que los viejos viñedos, que compartían el secano del Maule con la también tinta carignan, volvieran en gloria y majestad y se convirtieran en tendencia. Hoy, todavía son capaces de demostrar todo lo que pueden entregar, tal como el elegante Matorral 2010 ($ 12.500 en tiendas El Mundo del Vino), uno de cepa país 100%, de la bodega artesanal González Bastías, en la ribera sur del río Maule. Y tal como el vibrante Carignan Lot 47, cosecha 2013 de Garage Wine &Co ($ 16.500 en Santiago Wine Club, Rosal 386).

5

Un poco más al sur, en las suaves laderas del Itata, otros dos redescubrimientos comienzan a tomar fuerza. Se trata de rescatar la cepa cinsault, la misma que hasta este año no era considerada noble. También aquella cepa blanca que primero trajeron nuestros colonizadores, la moscatel o muscat. Hoy, producimos con ella vinos blancos extraordinarios, como el Muscat Collection, de la Viña Lapostolle, de las laderas de Ránquil, elaborado con sus pieles en barricas de roble francés, como un tinto ($ 12.500, sólo en su bodega de Apalta, Colchagua).

7

El vino más nuevo del mercado es el pinot noir Escaleras de Empedrado ($ 100.000 en www. everwines.cl ). Miguel Torres comenzó a buscar su origen, hace ya dos décadas, en suelos de piedras pizarras en la costa del Maule, pensando en cepas que gustan del sol, como las que se dan en Douro, Portugal, y en Priorato, España, ambas zonas productoras de grandes vinos. Pero estando ahí, pronto su equipo se dio cuenta de que el lugar era demasiado frío para ellas y, entonces, decidieron plantar el pinot noir, que sí le gusta el frío. Este delicado y fresco pinot resume cómo Chile está logrando salir del estigma de “producir vinos buenos y baratos” bajo el que hemos crecido. Y es que al fin, después de 500 años de historia, comprendimos que cada variedad necesita de un lugar excepcional y porfía para dar grandes vinos.

8

 

Caja

Direcciones

Vinos CyT 
DONDE: Alonso de Córdova 2391 TEL.: 224765486 HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 7 PM; sá., 10 AM a 2 PM EST.: En el lugar, gratis.

Viña Veramonte 
DONDE: Ruta 68, km 66, Casablanca TEL.: 32.2329924 HORARIO: Lu. a do., 9.30 AM a 5 PM (sala de ventas) EST.: En el lugar, gratis.

Santiago Wine Club 
DONDE: Rosal 386 TEL.: 226326596 HORARIO: Lu. a sá.., 11 AM a 8.30 PM; do., 12 PM a 8 PM EST.: En Merced 317, $ 1.800 la hora.

El Mundo del Vino 
DONDE: Isidora Goyenechea 2931 TEL.: 225841173 HORARIO: Lu. a sá.., 10 AM a 9 PM; do., 11 AM a 6 PM EST.: Subt., frente a la tienda, $ 1.600 la hora.

Bodega Lapostolle 
DONDE: Ruta 5 Sur, km 63, Santa Cruz TEL.: 72.2953350 HORARIO: Reservar visita en www.lapostolle.com EST.: En el lugar, gratis.

Seguir leyendo