Qué conciertos ver en el Día de la Música Chilena

Por

Qué conciertos ver en el Día de la Música Chilena

Por Darío Zambra.

Antes se celebraba en septiembre, pero este año el festejo se cambió para hacerlo coincidir con el natalicio de Violeta Parra. Son decenas de tocatas de puros músicos nacionales las que se montarán este domingo a lo largo de Chile. Todas las ciudades tendrán una programación variada, para todos los gustos, con grupos que recién están partiendo y otros de reconocida trayectoria: desde Planeta No hasta Quilapayún. Y, más encima, todo gratis.

Caja

La Granja: Bailar y rockear en un pulmón verde

El Parque Brasil, pulmón verde capitalino que tiene un museo interactivo y una granja educativa, será el epicentro del Día de la Música en Santiago. Desde el mediodía, en el escenario que se montará ahí pasarán más de 15 bandas y solistas. Un cartel que, como es la tónica en esta celebración, tiene en la variedad de estilos su mayor fortaleza.

Los encargados de abrir la jornada, a las 12 PM, son los dueños de casa, la Orquesta Sinfónica de La Granja. Un poco más tarde, a las 2.50 PM, llegará MKRNI, la banda que en el último Lollapalooza hizo bailar a miles en el escenario electrónico. El pop sintetizado de su disco Canciones fue una de las sorpresas más agradables del año pasado.

Los más rockeros deben asegurarse un buen lugar frente al escenario para ver y oír a Angelo Pierattini. El líder de Weichafe, todo un emblema guitarrero local, repasará, desde las 4.25 PM, lo mejor de su discografía en solitario, incluido su último álbum, el aplaudido Baila Dios. También conocida es la banda que le sucederá media hora más tarde, Javiera y Los Imposibles. Los liderados por Javiera Parra tienen una batería de hits de esos que se cantan con más entusiasmo al aire libre, desde Te amo tanto hasta Soy tu agua.

¿Alguien dijo fiesta? Es lo que se armará aquí desde las 5.45 PM. Primero, con un grupo de chicas, Taconeras, que llevarán sus contagiosos ritmos tropicales, y luego, con Santa Feria, y su mezcla de cumbia y sonidos latinoamericanos.

El festejo en el Parque Brasil lo cerrarán unos veteranos, Quilapayún. No se lo pierda, porque estos días están celebrando sus 50 años de carrera, un logro que pocas bandas chilenas pueden contar.

DONDE: Mañío 6410, La Granja HORARIO: Do., 12 PM a 8.30 PM EST.: En el parque, $ 2.000 (cobro por acceso del vehículo) EDAD: Todo público.

Caja

Barrio Yungay: Celebrar con canciones a Violeta Parra

El 4 de octubre de 1917 nació en San Carlos la que es considerada la cantautora más influyente del país, Violeta Parra. Y como este año el Día de la Música Chilena se programó para la misma jornada de su natalicio, era obligado un homenaje. El domingo, en pleno barrio Yungay, tocará más de una decena de músicos y todos tributarán a la autora de Run run se fue pal norte tocando una canción de ella.

En el escenario instalado en medio de calle Maipú, entre Compañía y Huérfanos, los sonidos en vivo comenzarán a las 2 PM, con el grupo Cajones de Yungay, que tocan esos cajones de madera tan típicos del Perú. Los más pequeños deben estar atentos a las 3.10 PM, porque a esa hora verán en acción a los divertidos Mosquitas Muertas, con su rock de caricatura y sus disfraces estrafalarios.

A las 4 PM llegará el turno del ganador del premio Pulsar a Mejor Artista Revelación, el cantautor Benjamín Walker. A medio camino entre el pop y la trova, su primer disco, Felicidad, sólo ha recibido elogios. Mauricio Redolés es uno de los vecinos más ilustres del barrio Yungay y por eso su tocata (5.10 PM) es obligada: poesía, rock y experimentación juntos en un solo escenario. ¿Algo de romanticismo? El encargado aquí de picar la cebolla es el baladista Douglas (6.15 PM).

DONDE: Calle Maipú, entre Compañía y Huérfanos HORARIO: Do., 2.30 PM a 8 PM EST.: En calles aledañas, con propina EDAD: Todo público.

Caja

La Serena: Fiesta en la plaza: de Camila Moreno a Sonora Palacios

Este domingo, en el norte abundará la buena música en vivo y gratuita. Uno de los festejos más contundentes se montará en La Serena, en su céntrica Plaza de Armas. Ahí se programó una tarde llena de tocatas, que incluyen algunos de los nombres más interesantes de la escena chilena actual.

Partirá a las 2 PM con algunas bandas locales, pero los fans de las guitarras pueden llegar a las 4 PM para no perderse el pop rock de Aiken, que han tocado en escenarios tan grandes como el Vive Latino, en México. Una hora más tarde, instálese a escuchar a La Bandita del Domingo, uno de los grupos más frescos que se pueden encontrar por estos días. Acaban de publicar un disco, Somos, que junta el pop electrónico y el acústico, y que es pura euforia. Quienes quieran suspirar, podrán hacerlo con las baladas del romántico Mario Guerrero (5.30 PM).

Lo mejor de la tarde llegará media hora después, cuando Camila Moreno presente las canciones de Mala madre, uno de los trabajos más sólidos de este año. Sus directos, además, son todo un goce. ¿Quiénes cerrarán? Unos clásicos, la prendida Sonora Palacios (7.30 PM).

DONDE: Matta esq. Cordovez, La Serena HORARIO: Do., 2 PM a 8 PM EST.: En calles aledañas, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Concepción: Como el mejor de los festivales

Después de Santiago, es la ciudad que más y mejores bandas ha dado a la música chilena. Por eso, no es de extrañar que Concepción luzca una de las parrillas más sólidas en este día de shows gratuitos y que nada tiene que envidiar a cualquier festival de primavera. El escenario que acogerá las tocatas aquí será la Casa del Deporte de la U. de Concepción.

En ese lugar los ánimos partirán encendidos de inmediato, porque las encargadas de abrir la jornada, a las 2 PM, son las cuecas del dúo de chicas El Parcito. Una hora más tarde, aproveche de ver la última sensación pop salida de la capital del Biobío, el grupo Planeta No. Debutaron el año pasado con un EP, Matucana, y ahora acaban de editar un disco largo, Odio, que está en boca de todos. Canciones como Sol a sol y 64 les dan la razón a su fans.

De Concepción, pero con mucho más historia es la banda que comenzará a tocar a las 5 PM, Emociones Clandestinas. Los mismos que influyeron a Los Tres y Los Bunkers y que tienen un hit que no ha parado de sonar desde los 80, Un nuevo baile. ¿Más sonidos penquistas? A las 6.20 PM, el de Niño Cohete y su íntimo folk sureño, el mismo que se dio a conocer con el alabado disco Aves de Chile.

Después de su presentación, la tarde se pondrá ultra pop, porque abundarán las buenas melodías y los coros contagiosos. Primero, con Pedropiedra, uno de los cantautores chilenos más originales, quien llevará una maleta llena de éxitos de pop chistoso. Luego, con otro músico que también hace gala de un humor bastante especial (Me llamo) Sebastián, que estará tocando su disco La Belleza. Y más tarde, a las 8.10 PM, la diva pop Javiera Mena convertirá La Casa del Deporte en una discoteca. Reserve energías para bailar sin cesar.

DONDE: Edmundo Larenas esq. Chacabuco, Concepción HORARIO: Do., 2 PM a 8.30 PM EST.: En el recinto, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Providencia: Un brunch musical en la Plaza Baquedano

En Providencia, el festejo del Día de la Música se hará justo antes del almuerzo y durará mucho menos que en los otros lugares, apenas dos horas y media. Por eso, los shows de aquí pueden ser una buena previa para luego ir a otra celebración capitalina, como la de La Granja o el barrio Yungay.

El escenario se montará al oriente de la Plaza Baquedano, en la explanada donde está el famoso obelisco, a minutos de Plaza Italia. ¿Quiénes tocarán ahí? Cinco bandas, una parrilla pequeña, pero para todos los gustos. A las 11.30 AM abrirá un grupo que cautivará a los niños, La Banda del Kazuela. A los integrantes de esta banda de rock infantil los verá vestidos de payasos y tocando juguetes en vez de instrumentos. Todo bien lúdico.

Media hora más tarde un proyecto nuevo, Aticoy, mostrará su pop de raíz latina, canciones bonitas muy primaverales, como su single Flor de un día. También pop es la propuesta de Sabina Odone, la ex integrante de Supernova que ha teloneado a Julieta Venegas y que aquí interpretará (12.30 PM) lo mejor de sus dos discos.

El groove y los ritmos negros llegarán (1 PM) de la mano de Zaturno, uno de los fundadores de Tiro de Gracia y todo un prócer del hip hop. Para terminar con el ánimo en alto estará (1.30) el rock pachanguero de la Sonora de Llegar.

DONDE: Explanada al oriente de la Plaza Baquedano HORARIO: Do., 11.30 AM a 2 PM EST.: En calles, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Chillán: Los sonidos y la cultura del sur 

En la capital de la provincia de Ñuble decidieron fusionar dos eventos que se celebran por estas fechas: el Día de la Música y el festival Canto a la Chillaneja. Por eso, aquí el festejo se adelantó para el sábado. Dos eventos en uno que podrá disfrutar desde las 6.20 PM, en el frontis de la gobernación provincial.

Por el escenario que se levantará ahí pasará una decena de bandas, la mayoría proyectos locales y un par que viajará desde Santiago. Los que sacarán la cara por la zona son grupos formados en la Escuela de Rock, como Neosol, Malevans, Rockanova y Sanguinuis Terra. Desde la capital llegarán Acido Muriatiko y una leyenda de la canción latina, Congreso, quienes partirán su concierto a las 10.30 PM.

Y como era de esperar, la tierra donde nació Violeta Parra también tributará a su hija más ilustre. Por eso, todos los músicos de este festival harán un cover de esta maestra, incluido Congreso.

Una de las gracias de este evento es que también incluye una muestra de cultura de la zona. Se encontrará, por ejemplo, con una gran mateada, a la 1 PM, así es que lleve su mate y su bombilla. También, con una muestra de pintores locales y un show circense de la agrupación chillaneja Circus Tancias, entre 5 PM y 6 PM.

DONDE: Av. Libertad s/n, Chillán HORARIO: Sá., 6.20 PM a 11.30 PM EST.: En calles aledañas, gratis EDAD: Todo público.

Seguir leyendo