Aprendiendo de animación junto a expertos

Por

Aprendiendo de animación junto a expertos

Por Matías de la Maza

Desde hoy hasta el jueves, se está realizando en Chile el ciclo Santiago ACM Siggraph, una serie de conferencias y workshops centrados en el mundo de la animación digital para películas. En estos cuatro días (dos en Santiago y dos en Valparaíso), la actividad organizada por el Consejo de la Cultura y el Duoc UC tendrá entre sus expositores a grandes nombres de la industria del cine animado, con representantes de Disney, Sony Pictures y Dreamworks entre los invitados que compartirán su experiencia con los interesados.

Uno de los más destacados invitados es Aaron Blaise, que durante 21 años trabajó como Supervisor de Animación de Walt Disney Animation Studios, liderando una época dorada donde la compañía realizó películas como La Bella y la Bestia, Aladdín, El rey león, Pocahontas y Mulán, entre otros. El animador dictará un taller de animación de cuadrúpedos (animales que caminan en cuatro patas) en el Teatro Duoc UC este lunes 2 y martes 3, entre 3 PM y 7 PM.

Rafiki

Otra figura que se encuentra en Santiago es Andrew Chesworth, animador cintas como Frozen y Grandes héroes, ambas ganadoras del Oscar a Mejor Película Animada y ejemplos de la modernización de los estudios Disney, que han realizado una exitosa transición hacia la animación 3D. El norteamericano dictará una conferencia hoy en la sala A2 del GAM (6 PM a 7.15 PM) donde repasará la carrera e influencia de Milt Kahl (1909 – 1987), histórico animador de Disney, participando en películas como Blancanieves y Bambi, y cómo su técnica ayudó a cimentar los proyectos actuales del estudio. Chesworth dará la misma conferencia este jueves 5 en Valparaíso, de 5.15 PM a 7 PM, en el Centro de Extensión Duoc UC.

Frozen

Otro imperdible será el taller que darán mañana Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez, de 9 AM a 1 PM, sobre dirección de arte para animación. El primero ha trabajado con los estudios Paramount en cintas como El laberinto del fauno y Las aventuras de Sherman y el Sr. Peabody, mientras que la segunda es artista de desarrollo visual en los estudios Sony, habiendo participado recientemente en Hotel Transilvania 2.

El precio de las conferencias va desde los $ 3.500 a los $ 36.000, mientras que los workshop van desde los $ 110.000 a los $ 160.000. El martes, entre 1 PM y 2 PM, se realizará también el CAF: Computer Animation Festival, donde en la sala A2 del GAM se emitirán algunos de los cortos animados más destacados del año y la entrada será liberada.  Para ver información de entradas, inscripciones y horarios de esta y otras actividades, entra a santiago.siggraph.org.

 

Seguir leyendo