Los tesoros de Netflix para melómanos

Los tesoros de Netflix para melómanos

No todo son series o películas. La popular plataforma de streaming de video también tiene una buena oferta de documentales, para todos los gustos. Aquí seleccionamos cuatro que, de seguro, serán todo un deleite para los fanáticos de la música.

Por Matías de la Maza

Caja

The devil and Daniel Johnston – El retrato de un músico de culto

La imagen del genio loco se ha repetido a lo largo de la historia de la música. Pero hay pocos casos tan especiales como el de Daniel Johnston, el cantautor que en los 80 comenzó a grabar en el sótano de su casa en New Cumberland, West Virginia, casetes con precarias técnicas de producción. Lo que registraba eran extrañas canciones pop, con letras sobre superhéroes, fantasmas y el diablo, que reflejaban su frágil estado mental: a Johnston le habían diagnosticado bipolaridad y esquizofrenia. Tan brillante eran sus canciones, que hasta Kurt Cobain y Sonic Youth se convirtieron en sus fans.

En el aclamado documental The Devil and Daniel Johnston (2005), Jeff Feuerzeig reconstruye su historia a través de registros inéditos y entrevistas con el enigmático cantautor, su familia, sus amigos y músicos cercanos. Ganador del premio a Mejor Director en el festival de Sundance, es un emocionante perfil de su compleja vida y la lucha con sus demonios personales.

Verá momentos escalofriantes, como ese en que, perturbado por sus enfermedades, provoca un accidente en la avioneta en que viajaba con su padre. Son todas trágicas circunstancias que, paradójicamente, jugaron un rol fundamental en la música que, si todavía no conoce, tendrá ganas de escuchar luego de ver este documental. Una mirada conmovedora que demuestra cómo, a veces, la genialidad surge desde la locura.

Caja

Beyoncé: Life is but a dream – Una diva pop al desnudo

Es extraño que siendo una estrella tan masiva, se sepa tan poco de la vida de Beyoncé. Uno sabe que se dio a conocer en el grupo Destiny’s Child y que está casada con el rapero Jay Z, pero no mucho más. Quienes quieran adentrarse en su vida deben buscar en Netflix Beyoncé: life is but a dream, el documental estrenado por HBO y que fue codirigido y producido por la misma cantante de Crazy in love.

Tiene muchos ganchos, como las imágenes inéditas de su cotidianidad (en 2005 la diva contrató a un camarógrafo para que la filmara), las entrevistas a su círculo más cercano y el material de archivo de su época Destiny’s Child. ¿Lo mejor? El acceso que otorga a la vida personal de la estrella, que permite saber más de, por ejemplo, los problemas con su padre y de su matrimonio.

Quizás -y tal como pasa con las biografías oficiales- por el involucramiento tan directo de Beyoncé, el filme puede que omita detalles que ella no quiera hacer públicos. Pese a eso, es una ventana única para ver lo que pasa en la intimidad de una de las últimas divas del pop.

Caja

Keith Richards: Under the influence – La mirada más íntima a un Rolling Stone

Como ya ha hecho con el cine y la TV, Netflix también coproduce sus propios documentales. Uno de los grandes estrenos de este año fue Keith Richards: under the influence, sobre el legendario guitarrista de los Rolling Stones. Dirigido por Morgan Neville (ganador del Oscar por su documental 20 Feet from stardom), este filme presenta un verdadero anecdotario de la acontecida vida del músico. La gracia está en que aquí no hay drama, sólo recuerdos e interesantes historias, contadas por el mismo Richards.

Los episodios más oscuros de su vida y de los Stones, que ya han sido abordados con lujo de detalles en otras biografías, se omiten. Lo que se ve, entonces, son fascinantes episodios de su carrera, desde sus primeras inspiraciones como músico hasta las siempre infaltables fiestas que lo han metido en más de un problema. Una mirada positiva que rara vez se muestra del legendario guitarrista que aterrizará en marzo en Chile.

Caja

What happened, Miss Simone? – La tragedia detrás del talento

Otro de los documentales originales que Netflix estrenó en 2015 es este: What happened, Miss Simone?, sobre la trágica vida de la cantante, pianista y compositora Nina Simone. Fue una de las artistas más influyentes del siglo XX (falleció en 2003 a cause de un cáncer), todo un vendaval de talento que, sin embargo, luchó toda su vida contra la adversidad. Prácticamente narrado en su totalidad por la artista, gracias a grabaciones, entrevistas y el rescate de un diario personal, el documental reconstruye su historia, desde sus difíciles comienzos, donde fue fuertemente discriminada por ser mujer y afroamericana, hasta su importancia en la lucha por los derechos civiles en EE.UU.

Marcada también por un historial de relaciones turbulentas, una enfermedad bipolar no diagnosticada a tiempo y por su auto exilio en Francia, la vida de Simone resulta un triste ejemplo de las injusticias cometidas con algunos artistas legendarios, que esperaron años antes de tener el reconocimiento que su talento merecía.

* Todo en www.netflix.com. Suscripciones desde los $ 3.099 mensuales.

Seguir leyendo