[ESPECIAL] Lo que hago el día de Navidad

Por

[ESPECIAL] Lo que hago el día de Navidad

El festejo no termina con la apertura de los regalos. Afortunadamente, después de Nochebuena hay todo un día para disfrutar. ¿Cómo sacarle provecho en familia? Aquí, un grupo de personalidades cuenta sobre los panoramas que organizaron para esta fecha y comparten sus mejores datos para armarlos, desde el lugar perfecto para una tarde de picnic, hasta la mejor torta casera para terminar un gran almuerzo familiar. 

Por Equipo Finde

Caja

Carolina Bazán: Con una mesa llena de delicias

China Bazán-6

La chef que comanda el restaurante Ambrosía, -número 32 dentro de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina– pasa el 24 en familia. Junto a su pareja, la sommelier Rosario y su perro Ron, invitan a los papás de ambas, los hermanos y hacen que cada uno traiga algo para cenar. “Así no se nos carga la mano”.

Como ésta será la primera Navidad con su hijo de seis meses, Iñaki, tienen pensado simplemente ir a pasear al Parque de las Esculturas, “que es precioso,  tranquilo y sombreado. Y además, está en pleno Providencia, cerca de donde vivimos”, agrega. Si no hacen eso, irán rumbo al Parque Juan Pablo II, a hacer un picnic. “Me encanta, porque el pasto está bien cuidado y hay árboles con buena sombra”, explica. Esa área verde es la continuación del Parque Araucano.

Parque Juan Pablo II 
DONDE: Av. Manquehue Norte esq. Av. Pdte. Riesco EST.: Por Presidente Riesco.

Caja

Chris Carpentier: Cenar en familia

Chris Carpentier-9

El chef dueño de El Barrio y jurado de MasterChef, suele cocinar para estas fechas. “Trato de no complicarme, de hacer bandejas bonitas, con muchas opciones, cosa de que cada uno elija qué quiere”, cuenta. Claro que ningún producto está escogido al azar. Si se trata de pan, escoge el artesanal de Eric Kayser, la tradicional panadería de París que en Santiago está en Augusto Leguía Norte 52. Los erizos y productos frescos los compra en La Pesca de los Mekis (Los Abedules 3079, Vitacura) y las carnes, en Carnes Taison, en Recoleta. “Porque tienen cortes especiales, con hueso, que son más sabrosos,  y  que no existen en otras carnicerías”, asegura.  A la hora de los postres, lo que no puede faltar son los pasteles chilenos de la Dulcería Violeta. “Me los trae mi suegra, sabe que me encantan”, confidencia.

Dulcería Violeta
DONDE: León 3492 TEL: 222280089 HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 7.30 PM EST: En calles aledañas, gratis.

Caja

Gabriel Schkolnik: Con el mejor asado

Imagen Gabriel Schkolnickre

Hace un año el fotógrafo Gabriel Schkolnick, conocido por retratar a supermodelos como Kate Moss, y por su famoso libro 2 AM -en el que retrató a políticos y actores en situaciones atípicas en medio de la noche- se volvió a casar. Con este acontecimiento incorporó un nuevo ritual el día 25: reunir a los parientes de ella y los suyos en torno a una mesa en su casa en El Arrayán. El es quien prepara el almuerzo, porque se declara un fanático de la cocina. “Hago comida para toda la familia. Incluso, para los vegetarianos”, cuenta.

El menú de hoy será lasaña de verduras y carnes asadas. ¿Cuáles? Solomillo y filete que compra en Tienda Carnívora, la carnicería del restaurante Cuerovaca. Lo de ellos son las carnes maduradas, esas que se dejan en reposo mínimo 30 días y que adquieren un particular aroma, textura y sabor.

Carnívora es la meca para los fanáticos de la parrilla. Se compran todo tipo de cortes y además, accesorios. Como una tabla de raulí para picar la carne ($ 44.900) y pecheras ($ 14.990). Además, en las paredes de la tienda hay consejos sobre cómo asar una carne.

Tienda Carnívora
DONDE: El Coihue 3807 local 1 TEL.: 222498035 HORARIO: Ma. a sá., 11 AM a 7 PM; do., 11 AM a 2.30 PM (cerrado hoy) EST.: En el lugar, gratis.

Caja

Andrés Benítez: En un restaurante clásico de Zapallar

Andres Benitez 2

Siempre que hay un día feriado, el rector de la U. Adolfo Ibañez, Andrés Benítez, lo aprovecha para escaparse a la playa. Por eso, luego de festejar en Santiago la Nochebuena, y el 25 junto a su familia toma el auto y se va a celebrar a Zapallar. “Para mí esta fecha es para estar tranquilo y descansar. Por eso, arrendamos una casa en este lugar, lejos del bullicio”, dice Benítez.

Durante su escapada a este balneario siempre hay tiempo para visitar el César, el conocido restaurante ubicado en la playa del lugar. “Me gusta porque está junto al mar y porque tiene los mejores pescados y mariscos”, dice el rector de la UAI.

No tiene un plato favorito ahí; le gusta de todo. A ese local, todo el año llegan comensales para probar, entre otros platos, sus tradicionales canapés de mariscos, con camarones, jaibas y locos. ¿Un buen fondo para el almuerzo? El congrio frito, crujiente y contundente.

César
DONDE: Av. La Rambla s/n TEL.: 96871566 HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 12AM EST: Frente a la playa, gratis hasta el 1 de enero.

Caja

Polo Ramírez: Pescado y vino en Casablanca

Imagen Polo Ramirez 1

Cada 25, el periodista de Teletrece y Bienvenidos tenía un almuerzo en la casa de sus padres, junto a las familias de sus hermanos. “Mi mamá cocinaba un pavo al horno exquisito, con manzanas, nueces y una salsa muy rica”, dice. Este año, eso va a cambiar, porque sus hermanos están fuera de Chile. “El almuerzo va a ser en mi casa, con mis papás de invitados. Estoy a cargo del menú y me voy a ir por el lado de los pescados, siguiendo la sugerencia del chef Juan Pablo Mellado”, cuenta sobre quien prepara recetas en el matinal y es dueño de la fuente Las Cabras.

En materia de vinos, Polo Ramírez se decantó por algunos del Valle de Casablanca. “Los fui a buscar a Bodegas Re”, dice sobre la viña donde se elaboran vinos con técnicas antiguas, por ejemplo, con  fermentación de uvas en tinajas de greda. ¿Una opción para el pescado? Chardonnoir, ensamblaje 55% chardonnay y 45% pinot noir ($ 19.000 en el emporio de la viña).

Bodegas Re
DONDE: Camino Lo Ovalle, km 1, Valle de Casablanca TEL.: 32.2741234 HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 6 PM (cerrado hoy; 31 de dic. abre sólo hasta las 12 PM) EST.: En el lugar, gratis.

Caja

Francisco Silva: Finde sabroso en Colchagua 

Francisco Silva 2

Ya es tradición que el decorador Francisco Silva y su familia esperen al Viejo Pascuero en Santiago y que al día siguiente, se escapen a la casa de campo que tienen en el Valle de Colchagua, junto a la viña familiar, Casa Silva. Ahí, abuelos, papás, hermanos, tíos y primos, se juntarán hoy para compartir un gran almuerzo que siempre termina de la misma forma: probando la torta casera de la señora Mireya Valenzuela.

“Desde hace varios años ya que la pedimos y es un infaltable de nuestro almuerzo familiar. Es de hoja con manjar y tan rica, que en esta época recibe un montón de pedidos”, cuenta Silva. Dependiendo de la fecha, puede encontrar esta torta ($ 10.000 para 10 personas) en Dulce Esquina, el local que la señora Mireya tiene en Lolol, a 40 km de la viña, pero lo mejor es encargarla un día antes. “Después del almuerzo, es obligado un paseo por la viña”, dice Silva, la misma que se puede conocer con algunos de sus tours, que cuestan desde $ 11.000 p/p (www.casasilva.cl).

Dulce Esquina
DONDE: Los Aromos 210, Lolol, VI Región TEL.: 72.2294131 HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 7.30 PM EST.: En la calle, gratis.

Caja

Alberto Montt: En bicicleta por el parque

Imagen Imagen Alberto Montt

Para el ilustrador y creador del blog  Dosis Diarias, el 25 es un día de relajo. “Lo que hacemos es un almuerzo con la familia. Suelo pasar por la Bottega Rivoli, en Nueva de Lyon, y compro pasta y alguna salsa para preparar en casa”, resume. Ese local es uno de sus favoritos, porque ahí se encuentran platos preparados y los ingredientes necesarios para hacer un banquete en casa, como los tortellloni de zapallo camote y ricota ($ 2.900 la porción) y el pesto casero ($ 1.900 los 190 g).

Si hoy la Bottega está cerrada, Montt tiene plan B: “Almorzaremos lo que quede del pavo que cocino en Nochebuena. Con lo que sobra se pueden hacer unos sanguchitos muy ricos”. Para la tarde, ya tiene panorama con su hija de cinco años: “Salir a andar en bici con ella por el parque Balmaceda, que queda cerca de mi casa”. ¿Para terminar el día? “Una once y una película en el cable”, dice el autor del libro de humor gráfico Sí, pero no y de la novela gráfica Achiote.

Bottega Rivoli
DONDE: Nueva de Lyon 0122 TEL.: 223333121 HORARIO: Ma. a vi., 10 AM a 8.30 PM; Sá. y do., 10 AM a 4 PM (cerrado hoy y 1 de enero) EST.: En Av. Providencia 2269, $ 1.800 la hora.

Caja

Jorge Baradit: Menú peruano a la puerta

Jorge Baradit(14727447)

Es uno de los escritores más exitosos de este año. Su libro Historia secreta de Chile, agotó su primera edición al poco tiempo de publicarse, lo que hizo que este 2015 fuera uno de los más agitados para Baradit. Por lo mismo, decidió pasar este viernes en casa junto a los suyos. “Para nosotros la Navidad es un rito nocturno y cerrado, por eso los 25 se duerme, se flojea y se regalonea”, cuenta.

Con tanto relajo se toma este día, que pidió con anticipación el almuerzo del 25 al delivery Tokyo Limeño. Ahí encargó lomo saltado, ceviche de salmón y causa de atún. “No nos gusta cocinar los feriados, esos pocos días nos encanta sentirnos atendidos”, dice. Tokyo Limeño ofrece platos típicos de la gastronomía peruana y japonesa. Estos llegan 60 minutos después del pedido y los entregan listos para servir en platos de plástico bien sellados que conservan el calor.

Tokyo Limeño
DONDE: Av. Simón Bolivar 5156 TEL.: 227854408 HORARIO: Lu. a ju., 12 PM a 10.30 PM; vi., 12 PM a 11 PM; sá., 12 PM a 4 PM y 7 PM a 12 AM; do., 12 PM a 4 PM y 7 PM a 10.30 PM (cerrado hoy) EST.: En el lugar, gratis.

Caja

María José Viera-Gallo: La Navidad en el paladar

Imagen Viera Gallo

La escritora y cronista María José Viera-Gallo, que en 2016 celebra los 10 años de su novela Verano robado, cuenta que la cena navideña en su familia es más importante que cualquier otra tradición. “Nos juntamos todos: abuelos, papás, tres hijas y nietos. Pensar y hablar de la comida antes y después de Navidad es un rito per se”.

La entrada parte con centolla, que encargan al delivery Maribérico ($ 25.000 el kg). Para el fondo, recomienda el pavo de la rotisería Los Ciervos y las verduras de La Vega. ¿El postre? “El final es siempre italiano, con Panettone”, dice hablando del tradicional pan de Pascua itálico, que su hermana trae desde Nueva York. “La verdad es que en mi casa toda espiritualidad pasa por el paladar”, asegura.

Maribérico
SITIO: www.mariberico.cl.

Los Ciervos
DONDE: Av. Tobalaba 2113 TEL.: 222746676 HORARIO: Lu. a sá., 10 AM a 9.30 PM; do., 10 AM a 2.30 PM (abierto hoy hasta las 2.30 PM) EST.: En calles aledañas, gratis.

Caja

Carlo Von Mühlenbrock: Un árbol de buenos deseos 

Navidad Carlos Von Mühlenbrock-4

Es el chef de Carlo Cocina Mercado Gourmet, el restaurante y mercado de productos chilenos ubicado en el Distrito de Lujo de Parque Arauco. Pasa el 25 junto a su familia, leyendo los deseos escritos en una pequeña tarjeta que cada uno de sus hijos colgó en el arbolito. “En mi casa éste es de madera reciclada y está cargado de los buenos deseos que cada uno de nosotros escribió para el otro”, explica.

Es él quien cocina y lo hace con delicias chilenas, como la sal de mina saborizada de Cristales de Chile, o productos de cochayuyo de la Asociación de Pescadores de Algueros de Navidad. “Los mismos productos que fueron un éxito este año en Expo Milán 2015”, cuenta.

SITIO: www.cristalesdechile.cl.

Seguir leyendo