Los festivales imperdibles que trae enero

Por

Los festivales imperdibles que trae enero

Santiago contagia a otros puntos de Chile con una fiebre festivalera que hace que el primer mes del año sea más entretenido. De teatro, de cine, de música y hasta uno que mezcla rock con skate andan dando vueltas por ahí. Tome nota, porque hay que saber cuáles no dejar pasar. 

Por E. Briceño, D. Torres y D. Zambra.

Hace unas décadas, el verano se asociaba a un solo festival, el de Viña del Mar, pero eso ya cambió. Hoy hay festivales a partir de enero y para todos los gustos: para los que no alcanzaron a ver obras de teatro durante el año, para los que quieren ver estrenos de cine, para los que aman los conciertos junto a un río o para los que buscan rebotar al ritmo de sintetizadores junto al mar. Anote en su agenda los imperdibles de este verano, para que a su vida no le falte festival.

Caja

Días de cine

Por estos días, los cinéfilos se pueden olvidar de las salas y seguir viendo buenas películas al aire libre. Esa es la promesa del Festival de Cine de Las Condes, que por decimoquinta vez hace del sector del Rosedal del Parque Araucano un verdadero cine. Una gran pantalla garantiza buena visión a las cerca de 1.500 personas que llegan cada atardecer a ese lugar provisto de sillas y graderías, a las que les viene bien agregar una mantita y un cojín para disfrutar de la función de las 9.30 PM.

Vista Parque Araucano-5

El festival partió ayer e incluye 10 títulos que aún no se han dado en Chile. Hoy, por ejemplo, estará Un comienzo difícil, una entretenida comedia israelí que cuenta la historia de una familia de Jerusalén que recurre a todo tipo de artificios para recuperar a la madre del clan, que quedó en coma tras un accidente automovilístico.

Mañana será el turno del drama romántico Un pequeño caos. Dirigido por el también actor Alan Rickman -el protagonista de voz profunda de cintas como Sensatez y sentimientos y Harry Potter-, tiene en su reparto a Kate Winslet, Matthias Schoenaerts y al propio Rickman. Es especial para los fanáticos del arte y la arquitectura franceses: en pantalla verá los problemas de Luis XIV cuando decide crear los Jardines de Versalles y una de las encargadas osa contrariarlo.

Rickman

El domingo, otro emblema francés cautivará al público: la actriz Catherine Deneuve es la protagonista de En un patio de París, que muestra a un músico cuarentón que decide abandonar su carrera y probar con otros oficios, como el de aseador de un edificio. Ahí conoce a Mathilde, una jubilada que acaba de llegar al lugar y entabla con él una conmovedora amistad.

El Festival de Cine de Las Condes continúa hasta el sábado 16 y anuncia otras joyas, como Mil veces buenas noches, con Juliette Binoche en el rol estelar (vi. 15), y la comedia inglesa Orgullo, sobre el encuentro entre un sindicato y una organización de derechos de las minorías sexuales en los años duros de Margaret Thatcher (sá. 16).

Para los más conservadores, esos que prefieren ver cine dentro de una sala, la alternativa es el Festival Cine UC, en el Centro de Extensión de esa casa de estudios.

La versión 40 de este imperdible veraniego comenzará el 14 de enero con más de 30 películas, distribuidas en categorías: Lo mejor del año, Las mejores películas chilenas de 2015, Estrenos exclusivos y Cinefilias, cintas de directores consagrados y otras más experimentales. Además, habrá un homenaje al realizador polaco Krzysztof Kieslowski con la exhibición, entre otros de sus filmes, de su clásica trilogía Bleu (vi. 22, 4 PM), Blanc (sá. 23, 4 PM) y Rouge (do. 24, 4 PM).

¿Qué más ver ahí? Para los que aún no han visto Whiplash, la nominada del Oscar a Mejor Película 2015, el miércoles 20 (9.30 PM) o el domingo 31 (7 PM) son las opciones. Si busca cine chileno, el lunes 18 (4 PM) o el domingo 31 (4 PM) no se pierda La once, el documental de Maite Alberdi sobre un grupo de amigas que durante más de 60 años se junta a tomar té una vez al mes. Recuerde que está seleccionado para competir en los Premios Goya.

También habrá estrenos: Sunset song, del inglés Terence Davies (sá. 23, 7 PM, y vi. 5 de febrero, 9.30 PM), un relato épico sobre la tragedia y el amor al inicio de la I Guerra Mundial. ¿Otro? El filme chino Mountains may depart, de Zhangke-Jia. Cuenta la historia de una mujer que duda entre el amor del dueño de una gasolinera y el de un minero de carbón (lu. 18, 7 PM, y sá. 30, 9.30 PM).

Sunset song Cine UC

Caja

Sobre las tablas

Santiago a Mil es el festival de teatro de mayor alcance y repercusión del verano, pero hay otros que también llaman la atención por estos días. Uno de esos encuentros comenzó el martes en la Corporación Cultural de La Reina, con media docena de obras para adultos y la misma cantidad para niños.

Si va hoy, a las 9 PM, se encontrará con Tres tristes tigres, ese clásico escrito en los 60 por Alejandro Sieveking, que retrata la vida de un puñado de personas comunes que comparten el miedo a la pobreza. Dirige Willy Semler y actúan Patricia López, Erto Pantoja, Remigio Remedy y Kiki Rojo.

Si lo que busca es una obra para ver en familia, como cada año este festival tiene una “pata” infantil con funciones al mediodía, del 11 al 15 y del 18 al 20 de enero. El viernes 15, por ejemplo, estará El Ratón Pérez, un simpático roedor que, junto a una niña, el poodle Clavel y la barata María de la Cloaca, enfrentan al gato Leo Pardo para ayudar al padre de la pequeña a recuperar su infancia.

El lunes 18, siempre a las 12 PM, será la ocasión de acercar a los más chicos a un clásico de la literatura, El Quijote, que en esta versión de la directora Viviana Plaggés da una mirada a los episodios más importantes de la novela de Cervantes.

O

La fiesta teatral veraniega sigue con Santiago Off. Su quinta versión parte el 21 de enero y, como siempre, su cuartel central estará en el Centro Cultural Matucana 100, pero con otros teatros en que también habrá funciones (GAM y Teatro del Puente, entre otros). Serán más de 50 obras las que pasarán por esos escenarios. Como Fausto sudaca, que estará el 25 y 26 de enero, a las 8 PM, en la sala principal de M100. Vea ahí a Francisco Melo y Catalina Saavedra como protagonistas de esta relectura del clásico de Göethe, que mezcla textos ácidos con cumbia, bolero y tango.

Fausto Sudaca Stgo Off 2

En la selección internacional destaca la brasileña Temblor, un solo para dos actrices (sá. 30, 8.30 PM), en que las protagonistas viajan a Santiago para actuar en un teatro, pero en el intento se topan con un terremoto. 

Caja

Junto al mar

Los que ya están de vacaciones en la V Región también podrán disfrutar de una buena dosis de teatro. De hecho, por estos días Valparaíso tiene dos eventos dedicados al género: el Festival de Teatro de Verano (Festeve), en el Teatro Municipal del Puerto, y el Festival Puerto de Colores, en el Centro de Extensión Duoc UC. El primero comenzó el lunes pasado y termina este domingo, y la gracia es que la entrada a cada función es sólo un aporte voluntario. Vaya el sábado a las 9 PM a ver Sobregirados, de la compañía local El Baúl, que muestra a un grupo de profesionales cuarentones que, devorados por el sistema, deciden liberarse y emprender una nueva vida.

Para asistir a Puerto de Colores tiene más tiempo: comenzó ayer y se extiende hasta el 17 de enero. Tome nota, porque para hoy y mañana al mediodía el evento anuncia funciones en un formato innovador: teatro de bolsillo en los ascensores Concepción, Artillería, Reina Victoria y Cordillera, en que por unos minutos las cabinas de éstos se convertirán en escenario para los alumnos de la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis, quienes presentarán narraciones cortas a los pasajeros.

Si prefiere ver algo en sala, vaya esta noche, a las 8 PM, al Centro de Extensión Duoc UC. Ahí lo esperará La Niña de Canterville, un montaje lleno de misterio que se sitúa en una mansión encantada.

La Niña de Canterville (6) DUOC

También frente al mar será el Festival Litoral Teatral, el primer certamen de este tipo que se hace en San Antonio, en la V Región. Comenzó ayer con algunas obras de egreso de los talleres que hace el Centro Cultural de la ciudad, organizador del evento. Hoy sigue con Parlamento (8 PM), el aplaudido unipersonal de la compañía Tryo Teatro Banda sobre las negociaciones entre españoles y mapuches que se celebraron en 1641.

En total son ocho montajes los que se presentarán hasta el sábado 23, destacando la obra ganadora de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2015, Hilda Peña, donde la actriz Paula Zúñiga brilla en el rol de una madre que perdió a su hijo en 1993 durante el asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo.

hilda-jsanchez-(5)

¿Algo para niños? El pueblo de colores (sá. 9, 8 PM), en el Centro Cultural de San Antonio, pieza que destaca la importancia de la fraternidad y el respeto.

Como broche de oro, no se pierda la puesta en escena de La negra Ester, el montaje de la compañía Gran Circo Teatro que lleva a las tablas las décimas de Roberto Parra y las sitúa justamente en este puerto. Podrá verla en el gimnasio comunal José Rojas Zamora, el 17 de enero, a las 6 PM. Ojo, que todas las actividades son gratuitas, previo retiro de entradas en el mismo Centro Cultural sanantonino.

Caja

Melodías estivales

Un verano sin música no es tal, dicen los melómanos. Para ellos hay una amplia variedad de espectáculos, comenzando por el Festival de Jazz de Providencia, que se hará entre el 14 y el 16 de enero en el Parque de las Esculturas, siempre a las 9 PM. Será gratuito, previo retiro de entradas en la Fundación Cultural de la comuna, en Nueva Providencia con Pedro de Valdivia.

Su cartel está salpicado de figuras, como el saxofonista ruso Zhenya Strigalev, que el sábado 16 tocará junto al ensamble chileno Quintessence. Un día antes sonará la música de su colega estadounidense Donald Harrison, quien ha compartido escenario con Miles Davis y las orquestas sinfónicas de Chicago y Louisiana.

Eta 2 Fest Jazz

Entre el 11 y el 15 de enero es el turno del Festival Internacional de Música Contemporánea, que se hacía en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la U. de Chile, pero que este año aterrizará en la histórica Casa Central del plantel, en plena Alameda. El Patio Domeyko será el lugar que recibirá a algunas de las mejores agrupaciones chilenas de música de cámara.

En cada jornada -todas gratuitas y sin retiro previo de entradas- estará escuchando, desde las 8 PM, diferentes ensambles (grupos de más de cuatro músicos que tocan diferentes instrumentos) interpretando piezas de compositores latinoamericanos contemporáneos, como el mexicano Mario Lavista y el argentino Gerardo Gandini.

No se pierda el concierto de cierre -el 15, a las 7.30 PM- en el Ceac de la U. de Chile, en Plaza Italia. Ahí, la Orquesta Sinfónica tocará obras del Premio Nacional de Artes Musicales 2004 Cirilo Vila, uno de los compositores nacionales más influyentes. Falleció en julio y por eso será homenajeado en el festival.

Para los que buscan algo más “despeinado” está Mfest, que el próximo finde llegará a Matucana 100. Son tres noches, del jueves 14 al sábado 16, donde estarán sonando, a partir de las 9 PM, sólo bandas chilenas. Cada noche estará dedicada a un estilo: el jueves será para la sicodelia, el viernes para el rock y el domingo, para el rap.

Apenas llegue se encontrará con dos escenarios sonando simultáneamente. En la explanada de M100 estará el principal y en la Galería de Artes Visuales estará el escenario Rubber Tracks, con bandas emergentes. ¿Los imperdibles de cada noche? La del viernes, la sicodélica, vea a Föllakozid (1 AM), grupo que el año pasado sacó un hipnótico disco, III, que apareció en varias listas de los mejores de 2015. El viernes, a la medianoche, en el escenario grande tocará un emblema rockero y guitarrero, Weichafe.

Finalmente, el sábado se roba la película el rap, con grupos como Liricistas (11.30 PM) y La Habitación del Pánico (1 AM). Ojo con el concierto de Bronko Yotte (12.30 AM, escenario Rubber Tracks), el chileno que acaba de publicar Gala, un estupendo disco de hip hop en el que colaboran Gepe y Felicia Morales, entre otros.

Para los que prefieren un panorama cerca de la arena y el mar, está Bowlzilla, un festival bien especial, porque será el primero en Chile en mezclar música y deporte. Es el sábado 16, en un recinto al aire libre a pasos de Ritoque, a cinco km de Concón. El evento transcurrirá entre 12 PM y 12 AM y es para grandes y chicos. Durante la jornada habrá bandas y Dj tocando, mientras que en una gran pista de concreto -construida para la ocasión- algunos de los mejores skaters del mundo, como la súper estrella Tony Hawk, lucirán sus mejores piruetas.

Tony Hawk, Bart Jones

Dicen sus organizadores que este bowl será único en América Latina por sus dimensiones: 21.500 m de largo y 3,5 m de profundidad máxima. A un costado habrá graderías desde donde ver competir a maestros, como el californiano Steve Caballero y el brasileño Leo Kakinho. Los niños quedarán fascinados, porque además de apreciar las gracias de sus ídolos, podrán tomar clases en minirrampas que estarán distribuidas por el lugar.

Entre salto y salto puede ver los shows de músicos como el brasileño Gui Boratto y su techno emotivo, o el dúo Capital Cities, el mismo que hace un par de años sonó con sus megahits Safe and sound y Kangaroo court. Y para hacer frente al hambre y la sed, habrá una zona con carros de comida que ofrecerán desde jugos naturales hasta hamburguesas.

* Para las direcciones y detalles de todos estos festivales, haz click aquí.

Seguir leyendo