Capital Cultural: ¿Qué hacer en Valdivia?

Por

Capital Cultural: ¿Qué hacer en Valdivia?

La ciudad está comenzando su “reinado” como Capital Cultural de América y durante todo el año tendrá más de 300 actividades que resaltarán sus paisajes y costumbres. La partida se dará mañana, con un espectáculo que unirá los talentos de La Fura dels Baus, las orquestas de Cámara de Valdivia y Filarmónica Regional de Los Ríos y el Coro de la U. Austral.

Por Evelyn Briceño.

Caja

Ser la Capital Cultural de América no es cualquier cosa. Antes lo han sido Córdoba (2006), Cusco (2007), Brasilia (2008), Quito (2011) y la propia Santiago (2004), por nombrar sólo a cinco de las elegidas desde 2000.

Este año, el honor recayó en Valdivia y, según el mandato del Bureau Internacional de Capitales Culturales -órgano que hace la elección-, la ciudad debe contribuir a un mejor conocimiento del continente, su cultura, patrimonio y diversidad. También, a establecer puentes con las otras capitales culturales del mundo, que en Europa este año es Donostia/San Sebastián (España).

Acá, la capital de la Región de Los Ríos está trabajando firme y la cartelera que anuncia promete más de 300 actividades e hitos: desde un espectáculo masivo y gratuito que encabeza mañana la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus, hasta el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en octubre.

Caja

Beethoven catalán/valdiviano

Todo comenzará mañana, a las 10 PM, en el Parque Saval, ese pulmón verde de 33 hectáreas que queda en Isla Teja, muy cerca de la U. Austral. Ahí, al aire libre y en medio de castaños, encinos y coigües centenarios, el coro de esa universidad y las orquestas de Cámara de Valdivia y Filarmónica de Los Ríos interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven.

Pero eso no es todo, porque la conocida compañía teatral catalana La Fura dels Baus será la encargada de añadir al espectáculo sus característicos cuadros, llenos de acrobacias, luces y fuego. ¿En qué poner ojo? En una cincuentena de acróbatas que colgarán de cuerdas en el aire, en una formación perfecta, para crear la ilusión de ser una especie de red gigante o vela de barco. También, en un muñeco enorme, de más de 10 metros de altura, que recorrerá el lugar iluminando a su paso el parque con sus luces y neones.

Novena Sinfonía de Beethoven

DONDE: Parque Saval (Isla Teja), Valdivia SITIO: www.munivaldivia.cl HOR.: Sá. 16, 10 PM EST.: Acceso vehicular restringido, prefiera transporte público EDAD: Todo público.

Valdivia 1

Caja

Un año de entretención

El espectáculo en el Parque Saval es sólo una muestra de lo que ofrecerá Valdivia como Capital Cultural. En total serán más de 300 las actividades para este año, que ya comenzó movido con el XXII Campamento Musical Marqués de Mancera, en que decenas de músicos de todo Chile viajan a la zona para intercambiar experiencias y compartir más de 50 conciertos gratuitos con la gente de Valdivia y Niebla.

El campamento partió el 5 de enero y termina hoy. ¿El broche de oro? Será a las 7 PM, en la Casa Proche-lle, una casona centenaria en medio de Isla Teja, donde la orquesta del campamento interpretará, gratis, piezas como la Magnificat de Vivaldi, la Sinfonía 80 de Haydn y la Pastoral de Beethoven.

Campeonato Musical Marqués de la Mancera 
SITIO: www.campamentomusical.cl

Caja

Del 20 al 23 de enero, en tanto, se viene el Festival de Cine en Verano. Se hará en la cancha de saltos ecuestres del Parque Saval, al aire libre, desde las 8 PM. La gracia es que mezclará bandas valdivianas en vivo y la exhibición de distintas películas. ¿Un ejemplo? El viernes 22 estará el cantautor Camilo Eque, con sus melodías reposadas y poéticas. Y para ver, estará el documental El Parra menos Parra, sobre Oscar, el hermano menor de Violeta, que se hizo famoso como payaso con el seudónimo de Tony Canarito.

Festival de Cine en Verano

SITIO: www.munivaldivia.cl

Caja

Justo antes de que se termine el verano, el sábado 27 de febrero, a las 10 PM, está programada una de las mayores fiestas del sur: la Gran Noche Valdiviana. Ese día es cuando el río Calle Calle toma protagonismo con decenas de embarcaciones que navegan por sus aguas llenas de lucecitas y adornos, presididas por el barco donde viaja la reina de la Región de Los Ríos. Recorren la ribera de la ciudad, iluminando a los miles de asistentes que llegan al lugar y que ven, al final de la fiesta, un espectacular show de fuegos artificiales.

Gran Noche Valdiviana

SITIO: www.munivaldivia.cl

valdivia1.jpg

Caja

Otro hit veraniego en Valdivia son los Aperitivos Culturales, conciertos al aire libre que sorprenden a los transeúntes en diferentes puntos de la ciudad. El viernes 29 de febrero, a las 9 PM, no se pierda a la cantante lírica venezolana Sherezade Perdomo, en la Costanera de la Ciencia, el paseo ribereño cerca del Muelle Schuster, donde instalaron el faro que antes estaba en el Morro de Niebla. ¿El repertorio de Perdomo? Una selección de arias famosas de óperas de Puccini, Bizet, Verdi y Mozart, algo de zarzuela y un toque de música popular, con canciones de Nana Mouskouri y Violeta Parra.

Aperitivos Culturales

SITIO: www.munivaldivia.cl

Caja

Para octubre, ya se está preparando la versión número 23 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de los más importantes del país y que este año pondrá énfasis en la ciudad y el cetro que detenta.

Festival Internacional de Cine de Valdivia

SITIO: www.ficvaldivia.cl

Seguir leyendo