De mantel largo fuera de Santiago

Por

De mantel largo fuera de Santiago

Entre Antofagasta y Puerto Natales hay restaurantes que nada tienen que envidiarles a los más reconocidos y caros de la capital. Incluso, son visitados por algunos chefs.

Por Loreto Gatica

AMARES  │ Antofagasta

Pescados y mariscos con el punto de cocción preciso son la especialidad de este restaurante en Antofagasta, que queda a tres cuadras de la costanera. Son productos locales, comprados directamente a los pescadores, sin intermediarios, para asegurar así su frescura y un precio justo. Pruebe la cabrilla, que es un pescado de roca típico de la zona y que aquí sirven con todo, incluida su piel crocante, para no restarle sabor. Eso y un arroz cremoso con lapas y piure ($ 11.500). Hay más alternativas, como la lasaña de chupe de jaiba con camarones gratinados ($ 10.000) o el carpaccio de locos, con finas lonjas del molusco, sobre papas con salsa al merkén ($ 8.500). Tan bueno es, que su chef y dueño, Pablo Godoy, no ha podido sacarlo de la carta, porque siempre lo piden.

Am ares_500

DONDE: Antonino Toro 995
TEL.: 32.2741453
HORARIO: Lu. a sá., 1 PM a 3 PM y 7.30 PM a 11.30 PM
EST.: En el lugar, gratis.

Caja

APICE │ Valparaíso

En este restaurante de Valparaíso hay apenas 10 mesas. Ahí sólo se puede ir de viernes a domingo y con reserva. Llame, que es la cocina que hoy está en boca de todos los porteños. Atendido por sus dueños, la francesa Alexandra Poignant y el chef chileno Iván Lara, aquí sólo se ofrecen mariscos y pescados, la mayoría de roca, de esos que son arponeados por pescadores artesanales. Los vinos son de la V Región, al igual que los vegetales, que se traen de una huerta orgánica de Limache. Son dos opciones de entradas -como los ostiones con aceite de trufa, queso de cabra y puerros ($ 6.200)-, dos de plato de fondo -una de ellas el pescado del día con una emulsión de chorizo artesanal y vino blanco, acompañado de vegetales y castañas ($ 12.800)-, y dos de postre, en que brilla la tarta de chocolate con sorbet de frambuesa ($ 5.800).

Apice_500

DONDE: Almirante Montt 462, cerro Alegre
TEL.: 9.57089737
HORARIO: Vi., 8 PM a 10 PM; Sá., 2 PM a 4 PM y 8 PM a 10 PM; Do., 2 PM a 4 PM
EST.: En calles aledañas, gratis.

Caja

MACERADO │ Casablanca

En plena calle principal de Casablanca, en una casa de campo con huerta y jardines, está Macerado. De decoración sencilla y buen servicio, el énfasis está puesto en la cava, donde está la mayoría de los vinos que se producen en el Valle de Casablanca. En la cava y en la cocina, por supuesto, que privilegia las preparaciones con ingredientes locales. Pida la plateada al horno, que se acompaña de un arroz perfumado con ajo y pimiento ($ 9.300). También el conejo, que es de cerca de ahí, de Lo Orozco, y que se hace a la cacerola con una reducción de damasco con ensalada de la estación, tomillo de la huerta y puré de zanahorias ($ 9.200).

Macerado_500-150

DONDE: Av. Portales 1685
TEL.: 32.2741453 
HORARIO: Lu. a do, 12.30 PM a 4.30 PM
EST.:En el lugar, gratis.

Caja

FOOD & WINE STUDIO │ Valle de Colchagua

En su reciente visita a Colchagua, Josep Roca, sommelier y uno de los dueños de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, almorzó en Food & Wine Studio, la cocina que la chef Pilar Rodríguez tiene en el corazón de Colchagua. Ubicado junto a la Viña Viu Manent, es uno de los hits de este valle vitivinícola. Aquí sólo se llega con reserva y a probar platos que no se conocen de antemano, porque no hay carta. Lo que se ofrece son menús (desde $ 65.000; el precio varía según el número de tiempos) con platos preparados especialmente para maridar con los mejores vinos de la zona. ¿La idea? Que saboree Colchagua de cordillera a mar. Por estos días, puede probar unos garbanzos con trufas o los ostiones con salsa de mandarinas y puré de maní. Le fascinaron a Roca.

Pilar Rodri_guez_500

DONDE: Carretera del Vino, km 37, Santa Cruz
TEL.: 9. 68990441
HORARIO: Lu. a do., horario a convenir
EST.: En el lugar, gratis.

Caja

QUINTA LA CHANCHÁ │ Talca

Como dice su nombre, éste se presta para ir a “chanchear. Abierto hace un mes, su dueño, Rubén Tapia, mete en sus platos la cocina territorial, esa tendencia chilena que aprovecha los ingredientes autóctonos de cada zona, como la carne ahumada de Cañete, la chuchoca de la zona central, la rica rica del norte, el changle del Biobío, las papas de Nahuelbuta y la murtilla y rosa mosqueta del sur. Si entra a este local, decorado con “cachureos” muy seleccionados, no se encontrará con platos “estrella”, sino con un menú que cambia todas las semanas y que ofrece cinco platos, entre los que le puede tocar pastel de jaiba, congrio con avellanas, margarita de reineta, plateada al horno, guiso de mote y pulpa de chancho rellena. De postre, peras al vino tinto, sémola con frambuesa, leche nevada, ponderaciones o panqueques. Entrada, fondo y postre cuestan $ 12.000 en promedio.

chancha

DONDE: 2 Oriente 1339
TEL.: 71.2616799
HORARIO: 10 AM a 12 AM
EST.: En la calle, gratis.

Caja

ESPACIO COCINA │ Valdivia

En un barrio tranquilo y residencial de Valdivia abrió el año pasado este restaurante con terraza y huerta, y donde se pueden ver en vivo las recetas que se preparan. Ahí, el chef Tomás Pereira elabora platos de pasta casera, como los ravioles rellenos con confit de pato y una salsa pomodoro a la canela ($ 9.900), o lengua estofada con vermicelli, una pasta al huevo con salsa de hongos de la zona ($ 8.900). Además, hay parrilla y horno de barro, desde donde salen empanadas de pino ($ 1.250).

EspacioCocina_500

DONDE: Arturo Günther 1641
TEL.: 63.2206634
HORARIO: Ma. a vi., 12.30 PM a 3 PM y 7 PM a 12 AM; Sá. 1 PM a 4 PM y 7 PM a 12 AM; Do., 1 PM a 4 PM
EST.: En calles aledañas, gratis.

Caja

RESTAURANTE DALÍ │ Coyhaique

Si piensa que la Patagonia es sinónimo de cordero al palo, se equivoca. Los hay, por cierto, pero hace un par de años, la gastronomía patagónica se está revolucionando con el desarrollo turístico y la llegada de jóvenes profesionales. El restaurante Dalí, en Coyhaique, se ha hecho conocido en los últimos dos años luego de que el joven cocinero Cristián Balboa se arriesgara con una propuesta más gourmet hecha con ingredientes de la zona. Montado en el primer piso de su casa, ahí encuentra productos de lujo, como la jaiba traída en el día desde la isla Melinka ($ 6.900), con un tamaño y sabor únicos. Si va, no deje de probar la trilogía de liebre, cordero y ciervo, con salsa de topinambur (tipo de papa) y morillas, hongos que el mismo Balboa recolecta ($ 11.900).

DONDE: Lautaro 82
TEL.: 67.2245422
HORARIO: Lu. a sá., 8 PM a 11 PM
EST.: En calles aledañas, gratis.

Caja

SANTOLLA │Puerto Natales

En el centro de Puerto Natales hay unos contenedores que en su interior esconden un buen secreto: el restaurante Santolla. Se inauguró en febrero de 2015 y en su menú ofrece sólo productos de la zona, como cordero magallánico, ostiones, choritos y la estrella de la casa, la centolla. Con este producto se prepara la mayoría de los platos, como el ceviche ($ 14.700) y el chupe ($ 13.900), los que también podrá pedir en formato tapas. ¿Otro imperdible? Los ostiones gratinados ($ 9.000), que se sirven abundantes y que lo acompañan con la cerveza local, la Kosten Aike. No deje de apreciar su mobiliario, que está hecho con durmientes de rieles y lámparas de botellas de vidrio recicladas.

IMG_3022_500

DONDE: Magallanes 73 B
TEL.: 61.2413493
HORARIO: Lu. a sá., 6 PM a 11 PM
EST.: En calles aledañas, gratis.

Seguir leyendo