A pasear por la ciudad

Por

A pasear por la ciudad

Este domingo 29, el Día del Patrimonio incluye más de 800 actividades. Aquí, una selección para ir directo a los imperdibles.

Por Evelyn Briceño, Damaris Torres y Darío Zambra.

 

CASTILLOS, PALACIOS Y CASONAS

* Palacio Presidencial de Cerro Castillo (1930)
No es primera vez que se abre para el Día del Patrimonio, pero siempre valdrá la pena ir a conocer sus jardines y el primer piso, donde están los salones, los comedores y el escritorio presidencial, con una magnífica vista al Pacífico. Vaya a las 12 PM, porque en la terraza habrá un concierto de música clásica. A las 3 PM, en tanto, será el turno de la Banda del Ejército.

MAJADAS DE PIRQUE 35_500

DONDE: Callao 398, Viña del Mar
TEL.: 32.2627070
HORARIO: 10 AM a 5 PM
EST.: En calles aledañas, gratis.

 

*Castillito Sermini (mediados del siglo XX)
En la esquina de Infante con Los Jesuitas hay una casona con torreones que llama la atención. Es el Castillito Sermini, que perteneció a una familia de inmigrantes italianos dueña de una hilandería. El año pasado, la Municipalidad de Providencia lo compró para convertirlo en un museo. Este domingo serán los propios vecinos los que hagan un recorrido por él y cuenten su historia. En los años 30 era el edificio más alto del barrio y desde ahí se lanzaban fuegos artificiales.

Castillo Sermini-2_500

DONDE: Infante 1411
TEL.: 9.99976081
HORARIO: 10 AM a 5 PM
EST.: En calles cercanas, gratis.

 

* Las Majadas de Pirque (1907)
De estilo francés-renacentista, diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt, era un verdadero castillo en las afueras de Santiago. Pertenecía a la familia Subercaseaux, viñateros y agricultores, en el 1900. Hace un par de años fue comprado por el empresario argentino Wenceslao Casares, abriendo como centro de convenciones. Previa inscripción, podrá visitar este palacio con ocho hectáreas de parque y árboles de más de 400 años. Siéntese a contemplar este paisaje en su cafetería, que funcionará hasta las 4 PM.

MAJADAS DE PIRQUE 35_500

DONDE: José Julio Nieto s/n, Pirque
RESERVAS: Sí, en info@lasmajadas.cl
HORARIO: 10 AM a 4 PM
EST.: En calles aledañas, gratis.

 

* Club de la Unión
Si le interesa conocer uno de los edificios más enigmáticos de Santiago, pocas veces abierto al público general, vaya al Club de la Unión. Proyectado por Alberto Cruz Montt e inaugurado en 1925, es Monumento Nacional desde 1981 y tiene la barra más larga de Santiago, una que va desde calle Bandera hasta calle Nueva York. Dos de sus cuatro pisos estarán abiertos, con guías que le contarán la historia de los cuadros y de los seis salones que podrá ver.

DONDE: Alameda 1091
TEL.: 224284600
HORARIO: 10 AM a 2 PM
EST.: Plaza de la Ciudadanía 26, $ 1.900 la hora.

 

FIESTAS

* Casa Zañartu (1880)
En Compañía con San Martín, esta casona de estilo neoclásico está recién restaurada. Abrirá por primera vez al público este domingo, y lo hará con una fiesta inspirada en la Belle Epoque. Ahí podrá ver una muestra de antigüedades y oficios de antaño, y un rotativo de películas antiguas -como El húsar de la muerte- en un microcine que montará la Cineteca Nacional en uno de sus salones. Ojo, que a las 11.30 AM habrá una clase de charleston. No se vaya sin conocer su pintoresco patio interior.

DONDE: Compañía 1520
HORARIO: 10 AM a 4 PM
EST.: En Catedral 1268, $ 1.700 la hora.

 

* Plaza Sotomayor
Será el epicentro de la celebración en Valparaíso, con una muestra de la gastronomía y el patrimonio inmaterial de la V Región, como son los chinchineros y organilleros, los volantineros, los dulceros de La Ligua y el único pregonero de motemei que va quedando en el Puerto. Para los niños, habrá juegos típicos, como la payaya y el trompo.

DONDE: Plaza Sotomayor, Valparaíso
TEL.: 32.2326070
HORARIO: 9 AM a 4.30 PM
EST.: Bajo la plaza, $ 1.000 la hora.

 

* Iglesia de Chiloé (1890)
En la Isla Grande habrá varias actividades. Una de las más llamativas es un concierto, a las 5 PM, en la Iglesia de Nercón, en las inmediaciones de Castro. Ahí, en esta parroquia de alerce declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se escucharán conmovedoras voces infantiles -a cargo del Coro de Niños Williche de Molulco- y un grupo de pequeños acordeonistas llamado Viento Sur, del Colegio San Francisco de Castro. Durante dos horas, ambas agrupaciones estarán interpretando una selección de canciones chilotas.

Pic & Share.com

DONDE: Iglesia de Nercón, Castro
HORARIO: 5 PM
EST.: En calles aledañas, gratis.

 

CON LOS NIÑOS

* MUI de Las Condes (1945)
El edificio que alberga al Museo Interactivo era la residencia de los Barros Subercaseaux. Ahí, en 2015 abrió este museo para niños amantes de la tecnología. Pantallas touch, animaciones 4D y hasta hologramas se pueden ver adentro. Llévelos hoy al taller para aprender a hacer un robot.

DONDE: I. Goyenechea 3400
TEL.: 229637180
HOR.: 10 AM a 5 PM.

 

*Artequín Stgo. (1889)
En la explanada de este museo habrá una gigantografía con su fachada dibujada (que fue el pabellón chileno en la Expo Universal París 1889) para que los niños lo pinten junto a sus padres. Además, habrá danzas folclóricas del norte (4 PM), cuentacuentos y talleres.

DONDE: Av. Portales 3530
TEL.: 226818656
HOR.: 10 AM a 6 PM.

 

EMBAJADAS

*Británica (1938)
Este edificio neoclásico, donde reside el embajador británico, ofrece varios panoramas. Como la proyección de la película Mucho ruido y pocas nueces (11 AM), para recordar a Shakespeare, y una muestra de los 50 años de la casona como residencia oficial.

DONDE: Gertrudis Echeñique 96
TEL: 223704100
HOR.: 10 AM a 2 PM
EST.: En calles aledañas, gratis.

 

*Argentina (1912)
Declarada Monumento Nacional en 2002, la residencia del embajador transandino abrirá sus puertas por quinto año, para que recorra sus salones y jardines de estilo neoclásico francés. Habrá visitas guiadas hasta las 5 PM.

Residencia Embajada Argentina-12_500

DONDE: Vicuña Mackenna 45
TEL.: 225822500
HOR.: 10 AM a 6 PM
EST.: En calles aledañas, con parquímetro.

 

CONCURSO

*Patrimoniatlón
Es una especie de gincana por el centro patrimonial de Santiago, porque es una carrera contra el tiempo en la que, a través de pistas, se deben ir descubriendo lugares emblemáticos de la zona. Parte a las 11 AM en el frontis del Museo de Bellas Artes y para participar hay que inscribirse hoy en la página del Injuv. Ojo que está pensando para grupos de entre dos y cinco personas que estén entre los 15 y 29 años. Porque hay que correr. El domingo, en el museo, los organizadores de esta actividad entregarán mapas con instrucciones en las que describirán un edificio conocido y al cual los equipos tendrá que dirigirse a pie y lo más rápido posible, pues en esta carrera gana quien lo hace más rápido. En cada lugar al que lo manden, deberá tomar una foto y subirla al link que le indiquen. ¿El premio para quien llega primero al punto de partida? Un recorrido para cuatro personas por Sewell, en la VI Región.

DONDE: Frontis Museo de Bellas Artes
TEL.: 226960906
HORARIO: 11 AM
EST.:En Merced 317, $ 1.800 la hora.

Seguir leyendo