Los teatros debutantes

Por

Los teatros debutantes

La apertura de teatros como Coliseo, Diana y Oriente renueva la infraestructura cultural y suma a la cartelera opciones variadas: desde Verónica Villarroel (Oriente) y Ana Tijoux (Coliseo) en concierto, hasta la obra Vida, pasión y cueca de Pepe Fuentes y María Esther Zamora (Diana).

Por Finde.

Teatro Coliseo De toda la selección, este es el más nuevo, porque este sábado recién abre sus puertas como escenario para conciertos después de décadas de funcionar como cine y, luego, como templo evangélico. Ubicado en calle Nataniel Cox, a pasos de la Alameda, el ex Teatro Continental pasará a llamarse Coliseo. Como el lugar estaba bien conservado -incluidas sus 1.800 butacas-, sus nuevos dueños, la productora Transistor (la misma que estuvo a cargo de la remodelación del Teatro Cariola), le hicieron muy pocos arreglos. Ya hay varios shows programados, como el de Ana Tijoux, que es este sábado, a las 9 PM, y uno de Megadeth, que pasará por ahí el 2, 3 y 4 de julio.

Dónde: Nataniel Cox 59
Est.: Subt., en Paseo Bulnes, $ 1.800 la hora.

 

Espacio Diana | Su inauguración, en barrio San Diego, fue hace sólo unas semanas. Ubicado al lado de uno de los restaurantes más “onderos” de Santiago, La Diana (ex La Jardín), cada rincón de este nuevo teatro -que antes fuera del convento de Los Sacramentinos- sorprende y engancha. Para llegar hasta sus butacas hay que recorrer unos pasillos laberínticos y estando ahí, se disfruta su decoración vintage con juguetes de los años 80. Su cartelera es bien variada, porque incluye desde obras de teatro, como El Contrabajo, de Süskind, hasta shows de marionetas, como las de Lobo. Eso, además de funciones infantiles los domingos.

Teatro Diana-24_500

Dónde: A. Prat 435
Tel.: 226649018
Est.: En calles aledañas.

 

Teatro Oriente | Este teatro de la década del 30 y ubicado en Av. Pedro de Valdivia estuvo varios años cerrado, hasta que la Municipalidad de Providencia se hizo cargo de su administración. Reabrió en marzo pasado, con el piso de roble y las butacas de felpa originales, y ahora tiene una cartelera bien nutrida: se presentarán ahí 31 Minutos (22, 23 y 24 de julio) y la banda neoyorquina Television (11 de agosto). Imperdible, además, será el lanzamiento del nuevo disco del grupo Prehistöricos, el 7 de julio. La noche de este viernes (9 PM) vea ahí a la soprano Verónica Villarroel.

Teatro Oriente-46_500

Dónde: Av. P. de Valdivia 99
Tel.: 222312173
Est.: Providencia 2049, $ 1.600 la hora.

 

Centro Cultural de Paine | El teatro de esta ciudad quedó muy a mal traer después del terremoto de 1985. Tuvieron que pasar más de 30 años para que renaciera, a fines de 2015, convertido en el Centro Cultural de Paine. El lugar cuenta con espacios para exposiciones, talleres, conciertos y obras de teatro. Hasta un estudio de grabación tiene.

Centro Cultural de Paine_-6

En su sala principal, para 285 personas, todos los fines de semana se montan diferentes espectáculos. ¿Algo para julio? El 8 y 9, a las 9.30 PM, se presentará el monólogo del actor Felipe Izquierdo, Hecho bolsa ($ 5.000), de humor mordaz y contingente.

Dónde: Av. 18 de Septiembre 39, Paine
Tel.: 23.2181859
Est.: En calles aledañas, gratis.

 

Museo Violeta Parra | En Av. Vicuña Mackenna, a pasos de Plaza Italia, debutó el año pasado este museo donde se exhibe la obra de Violeta Parra, como sus célebres arpilleras. Ahí también hay un auditorio, la Sala Antar, donde todos los sábados y domingos en la tarde se disfrutan conciertos, montajes teatrales y danza, todos gratis. Lo que se programa ahí está a cargo de Tita Parra, la nieta de Violeta. De lo que se viene, no se pierda Mestiza, un festival que, entre el 13 y el 17 de julio, trae obras de teatro de distintas compañías de América Latina. Tampoco el concierto de Isabel y Tita Parra (24 de julio).

Dónde: Av. Vicuña Mackenna 37
Tel.: 223554600
Est.: En calles aledañas, gratis.

 

Teatro Ictus | No es una nueva, pero está con aires renovados. Teatro Ictus, una de las compañías más longevas, tiene desde los años 60 una sala, La Comedia. En los últimos años su cartelera tenía algunas obras esporádicas, pero desde abril, luego de que ganaran un fondo estatal, su programación se puso bien recomendable. Ahora se abrieron a un nuevo público, los niños, y todos los sábados en la tarde están montando shows para ellos. ¿El de mañana? La obra de teatro De papel, a las 4 PM. También están llevando conciertos (hace poco estuvo Congreso), además de los montajes propios de la compañía.

Ictus 1_500

Dónde: Merced 349
Tel.: 226391523
Est.: En Merced 317, $ 1.600 la hora.

 

Nave | Fue a la familia de filántropos Peón-Veiga Herranz (vinculada a la minería) a la que se le ocurrió rescatar la vieja casona que está frente a la Peluquería Francesa, en el barrio Yungay. De su remodelación estuvo a cargo el arquitecto Smiljan Radic, quien habilitó 2.000 m2 que se reparten entre espacios de trabajo para los artistas y un teatro, donde se montan espectáculos de danza, performance y conciertos de corte experimental. Anote en su agenda O, obra del coreógrafo Cristián Duarte (20 de julio), y el concierto del saxofonista, Luis Conde (4,5 y 6 de agosto). Ojo con su azotea: ahí hay una carpa de circo donde también se arman actividades.

Nave 1_500

Dónde: Libertad 410
Sitio: http://nave.io
Est.: En calles aledañas, gratis.

 

Centro Cultural Buin | El Consejo de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Buin tomaron el antiguo gimnasio del lugar para darle un nuevo aire y abrirlo como Centro Cultural en enero de este año. Tiene salas de ensayo, otras para exposiciones, una cafetería y un microcine para 100 personas. Eso, más un teatro con 700 butacas que vale la pena conocer. Por estos días hay varios imperdibles en este espacio de hormigón armado, madera y vidrio. En el hall central, hasta el 20 de julio, se puede ver una retrospectiva con 11 obras del escultor Félix Maruenda. Y el 2 de julio se hará Talento Crudo, un festival de bandas de rock/pop de la zona que compiten por llegar a la final nacional.

Dónde: Condell esq. M. Montt, Buin
Tel.: 9.95338675
Est.: Calles cercanas, gratis.

 

Centro Cultural de Arauco | Antes de fin de año se sumará otro espacio al boom de apertura de nuevos teatros. Se trata del Centro Cultural de Arauco, en pleno centro de esa ciudad, que incluye al dañado Teatro Luis Yuri Yuri y la Biblioteca Municipal, que luego del 27/F quedaron destruidos. La municipalidad, la Fundación La Fuente y la empresa Arauco rescataron esos dos edificios y ahora los reabrirán convertidos en un solo y moderno edificio de más de 1.400 m2, decorado por la oficina de diseño Grisanti+Cussen y con una sala de teatro para 250 personas.

Centro Cultural 23_500

Dónde: Prat esq. Condell, Arauco.

Seguir leyendo