Pura cerveza

Por

Pura cerveza

Por Darío Zambra.

Las cervezas negras se obtienen después de someter a la malta a un tostado intenso. Cálidas, de consistencia espesa y con algunos toques de caramelo, son ideales para beber en estos días fríos. Por eso, la Agrupación de Cerveceros de Valdivia organiza en pleno invierno una fiesta especializada en estas variedades.

Hoy parte la séptima versión de la Fiesta de la Cerveza Negra, que se extiende hasta mañana en Parque Saval, en Isla Teja, y que tiene un horario para noctámbulos, pues parte a las 5.30 PM y termina pasadas las 4 AM.

Ahí se encontrará con stands de 25 cervecerías artesanales, la mayoría de Valdivia, pero también de otras de ciudades, como Concepción, Temuco y un par santiaguinas. En todos podrá degustar diferentes variedades de cervezas negras, como la stout, amarga y con más de 7° de alcohol, pero también rubias, más livianas y refrescantes. Si le gusta alguna, puede pagar un vaso schopero en cada puesto: $ 1.500 los 330 cc y $ 2.000 el de 500 cc.

¿Un par de stands recomendados? El de Calle Calle, una pequeña cervecería de Valdivia que llevará una especial para esta feria, elaborada con cacao de Ecuador. También el de Selva Fría, cervezas hechas en la localidad de Punucapa, con aguas de vertientes cordilleranas de la Región de los Ríos.

Aparte de beber, en este festival también se podrá comer desde pizzas hasta sopaipillas sureñas, esas de masa gruesa. También habrá un pequeño mercado con productos de la zona, como mermeladas y chocolates artesanales.

¿Algo de música? Los dos días estarán tocando bandas de Valdivia en vivo. Acérquese ahí a las 9 PM de hoy, para oír el pop de Fuma y Baila; ponga oído a Humano, su mejor canción.

Seguir leyendo