Columna | Descorchar ganadores

Por

Columna | Descorchar ganadores

Por Mariana Martínez (@MyMentrecopas).

En los concursos de vinos, los jurados deben hacer su elección sin saber qué vino están degustando y, por eso, los resultados asombran. El lunes pasado se develaron los ganadores del concurso anual Catad’Or Santiago, y la mayor sorpresa la dio Ossa 2008, de Viña La Rosa, una mezcla de carmenere, syrah, cabernet sauvignon y cabernet franc ($ 85.000 en tiendas La Cav), nunca nombrada entre los grandes de Chile. No sólo ganó premio al Mejor Icono del concurso, sino que, además, se llevó el premio al Mejor del Show. Después de haberlo probado, puedo decir que su gran valor es mantener su fruta negra aún viva y jugosa, después de seis años en la botella y dos más de guarda en barrica. Eso me dice, además, que tiene suficiente potencial para seguir esperando más años para su descorche.

Otro reconocimiento importante fue el del Mejor Carmenere, entregado a Presumido de Casa Bauzá. La sorpresa que dio fue doble: una, porque es un proyecto poco conocido de la misma familia detrás de Pisco Bauzá (ganadores, por cierto, del Mejor Pisco del concurso) y, dos, porque su Presumido -un carmenére de taninos súper suaves y de gran elegancia en su conjunto- todavía ni siquiera había sido presentado en sociedad. Eso sí, ahora corrieron y ya está en La Vinoteca a $ 13.900.

Llévese hoy una de estas botellas premiadas a Carneros, el nuevo restaurante que Emilio Peschiera instaló al lado de BordeRío, y pida que se la descorchen ($ 6.000). Mi recomendación ahí para hacer el maridaje con estos tintos tan premiados es la paletilla entera de cordero para compartir con salsa de ruibarbo ($ 16.500).Restaurantes Carneros-6_500

CAV Costanera Center 
DONDE: Av. Andrés Bello, local 1206
TEL.: 226189707
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 10 PM
EST.: En el mall, $ 1.000 la hora.

La Vinoteca
DONDE: Nva. Costanera 3955 
TEL.: 22953 6290
HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 9 PM
EST.: En el lugar, gratis

Carneros Asador Patagónico
DONDE: Escrivá de Balaguer 5970
TEL.: 222183773
HORARIO: Lu. a do., almuerzo, 1 PM a 4 PM. Lu. a ju., cenas de 8 PM a 12 AM. Vi., 8 PM a 1 AM. Do., 8 PM a 11 PM EST.: En el lugar, gratis.

Seguir leyendo