Limache a la italiana

Por

Limache a la italiana

En esta ciudad de la V Región, a una hora y media de Santiago, hay lugares que lo harán sentirse como en Italia. Es la herencia de los inmigrantes que se instalaron ahí desde 1879.

Por Sofía Merino

La trattoria de Pavarotti | “Trattoria”, significa que toda la familia cocina. Ese es el concepto de Pavarotti, el local que los italianos Adriano Po y Paola Vaccari instalaron en marzo pasado en las afueras de Limache. Rodeado de la calma del campo, en este local de estética cincuentera se come todo fresco y orgánico. De hecho, las verduras que llevan sus pizzas y los huevos de las pastas los compran en campos cercanos. Pruebe los raviolis hechos con harina italiana, hechos con espinaca, zapallo y arroz.

DONDE: Los Laureles, poste 109
TEL.: 9.45370544
HOR.: Mi. a sá., 1 PM a 10 PM. Do., 1 PM a 6 PM
RESERVAS: Sí, un día antes
EST.: En el lugar, gratis.

Dulce Italia | Pocos saben que la fábrica de los dulces Merello (huevitos de almendras, porotitos y gomitas danesas, entre otros) está ahí. Fundada en 1932 por dos hijos de inmigrantes italianos, Adolfo Minardi y Paolo Merello, su tienda está decorada a la usanza de los años 30, con estanterías y vitrinas de madera y baldosas del suelo de la antigua fábrica. Si entra, siempre habrá algo para degustar; y si recorre el local verá una maleta de cuero antigua, que usaban los vendedores para llevar sus muestras a regiones.

DONDE: República 827
TEL.: 33.241 1065
HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 7 PM . Sá., 10 AM a 1 PM
EST.: En la calle, gratis.

La Casa-Museo del Nonno | Entrar a la Casa-Museo del Nonno, una especie de museo de la decoración italiana de principios del XX, es viajar al pasado. En 1880 los abuelos italianos de Guillermo Macera llegaron a La Calera desde Génova y luego se trasladaron a esta casa de 2.000 m2. Ahí no sólo verá muebles de mármol, sino que hasta papeles murales importados de Italia. Si llama a Guillermo, le organizará una visita para contarle la historia de esta casona, donde se hacían grandes almuerzos en familia. Ojo con el mapa de Italia que cuelga de una de las paredes. Es de 1904.

DONDE: Palmira Romano Oriente 287
TEL.: 33.2411903
HOR.: Visita guiada, sá., 9 AM a 1.30 PM
EDAD: Todo público
EST.: En calle Riquelme, con propina.

Helados de Trieste | Hace 20 años que Ivo se llevó el negocio de su bisabuelo, la heladería La Triestina, de Santiago a Limache. Fundada hace 100 años en Trieste -donde vivía su ancestro-, los procesos seguidos por él, su mujer y sus hijos son 100% naturales: ellos pelan las frutas y luego las revuelven con leche. Hoy tienen más de 80 sabores, algunos inventados por ellos -como el cactus sour- y otros típicos italianos, como el de pasas al ron, el de chocolate Perugina y el de bocado, hecho con yema batida y azúcar.

DONDE: Av. Eastman 1581
TEL.: 9.83680035
HOR.: Lu. a vi., 12 PM a 7 PM. Sá. y do., 12 PM a 9 PM
EST.: En el local, gratis.

El club | Después de la II Guerra Mundial llegó a Limache una ola de italianos, que se reunía en una compañía de bomberos y que luego compró un viejo hotel para convertirlo en el Club Italo Chileno. Allí se juntaban a comer pasta una vez al mes y a jugar bochas. Hoy, puede ir a probar sus pastas -los panzotti con salsa de nuez ($ 8.500)- y también a jugar bochas (en marzo, octubre y noviembre). Si va un día domingo, escuchará a un músico que canta en italiano junto a un acordeón.

DONDE: República 35
TEL.: 33.2411105
HOR.: Lu. a ju., 12.30 PM a 4 PM. Vi. a do., 12:30 PM a 10 PM
RESERVAS: Sí, un día antes
EST.: Ahí, gratis.

Seguir leyendo