La fiesta de Instagram

Por

La fiesta de Instagram

Todos los fans de esta red social pueden sumarse al segundo encuentro de instagramers en el cerro Santa Lucía. Habrá talleres, música en vivo, exposiciones y conversatorios, todo gratuito.

Por Darío Zambra

Apenas un par de años después de que se lanzara Instagram en 2010, los usuarios de esta red social comenzaron a organizar encuentros en espacios públicos de distintas ciudades del mundo. En Nueva York, Londres y Buenos Aires se han montado los llamados instameets, en los que los instagramers intercambian experiencias sobre su pasión: la fotografía.

El primer Instameet de Santiago se hizo el año pasado, en la Plaza de Armas, y el segundo será la tarde del sábado, en el cerro Santa Lucía. Si es de los que aman subir estas fotos filtradas, súmese, porque desde las 3 PM podrá disfrutar ahí de talleres, tocatas, exposiciones y conversatorios gratis.

La idea de los organizadores de este encuentro —un grupo de instagramers capitalinos— es redescubrir la ciudad a través de estos filtros fotográficos digitales. Más imágenes de parques y calles y menos selfies y fotos de platos. Esa es la invitación.

Lleve sus fotos | No importa el tamaño ni la temática de sus fotos instagrameadas: imprímalas y llévelas a este encuentro, para que sean parte de la exposición montada con los trabajos de los participantes. Las recibirán entre 2.30 PM y 3 PM en la Terraza Neptuno del cerro, esa a la que se accede por la Alameda y que está coronada por una escultura del dios Neptuno.

A bailar | No todo será fotografía en esta junta. Para ponerle ritmo a la tarde, habrá tocatas de un par de grupos en la Terraza Caupolicán, esa donde está la estatua de Nicanor Plaza, y donde se harán casi todas las actividades. A las 4.30 PM oirá las cuecas bravas de la cantora Erika Bugueño. Más tarde, a las 7.15 PM, será el turno de La Quinta Esquina, que mezcla ritmos como el jazz y la salsa.

Paseo por el cerro | El Instameet partirá con un recorrido para redescubrir los tesoros patrimoniales del Santa Lucía, a cargo de un guía experto de la municipalidad. Comenzará a las 3 PM en la Terraza Neptuno, y desde ahí continuará hacia hitos históricos del cerro, como el Castillo Hidalgo y la estatua de Caupolicán, que está emplazada ahí desde comienzos del siglo XX.

Conversar la ciudad | A las 7.20 PM habrá un conversatorio sobre fotografía y ciudad, siempre en la Terraza Caupolicán. En el panel estarán el creador de la comunidad Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, y la organizadora del festival urbano 100 en 1 día, Paulina Cabrera. Anímese a preguntar y a aportar ideas.

Los secretos de la luz | Ahora que es primavera, más ganas dan de salir a retratar la ciudad. En el Instameet, a las 6.30 PM, en la Terraza Caupolicán, habrá un taller para lucirse con la cámara esta temporada. Ahí, la fotógrafa profesional Marcia Cifuentes enseñará técnicas para sacar provecho a la luz natural. Cómo evitar que las fotos se “revienten” con la luz rojiza de los atardeceres es uno de los tips que compartirá aquí. No importa si tiene o no conocimientos previos, o si lleva cámara tradicional o celular: en esta clase son todos bienvenidos.

DONDE: Cerro Santa Lucía, Alameda esq. Victoria Subercaseaux
HORARIO: Sá., 2.30 PM a 8.30 PM
EDAD: Todo público
EST.: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Seguir leyendo