Morado: jugos saludables y tortas de color

Por

Morado: jugos saludables y tortas de color

Por S. Merino y L. Aravena

Merengue de color |

laceleste

Lo bueno de la Pastelería La Celeste es que puedes encargar merenguitos y tortas del color que quieras. Sólo hay que llamar antes y acordarlo. El merengue que fabrican María José Marinovic y su madre en su pastelería es el suizo, que a diferencia del italiano y el francés, no es “chicloso” ni muy seco. Eso se nota en sus preparaciones, que se mezclan en forma más homogénea con su relleno, que puede ser con mermelada de frambuesa casera o manjar. Las tortas que hacen ahí son rellenas con frutillas y frambuesa, que se pueden pedir congeladas o no ($ 26.000). La que emula un cuerpo espín, la piden harto para cumpleaños de niños.

DÓNDE: El Matico 3899, Vitacura
TEL.: 229051591
HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 7PM. Sá. 10 AM a 1.30 PM
PRECIO: $ 6.000
EST: En la calle, gratis.

Los recolectores de maqui |

maqui

En 2012, Alejandro Boetsch, Carlos Abogabir, Gonzalo Russi y Pascuala Morel se reunieron para trabajar juntos en proyectos sustentables para grandes empresas, como Colbún. En eso estaban, hasta que surgieron las ganas de hacer algo más, algo con nuevos negocios. Tenía que ser en la VIII Región, porque era para ellos una de “las más vulnerables de Chile”. Fue así como se sumergieron en el bosque nativo de la zona de Angostura y dieron con el maqui, esa fruta morada y ácida, pariente de los berries y famosa por su gran cantidad de antioxidantes. Hace tres años que la usan como insumo para fabricar sus jugos Newen Maqui.

—¿Por qué el maqui?
—Porque tenía muchos antioxidantes, algo que le interesa a la gente, y porque era un fruto endémico, sólo de Chile.

—¿Cómo es el sabor? 
—Peculiar. Concentra sabores de distintos berries, como la mora y el arándano, pero es un poco ácido, lo que equilibramos con una pequeña porción de sucralosa. Tiene mucho cuerpo y un sabor bruto, intenso, y eso es lo que llama la atención en Asia y Europa, que es adonde lo exportamos.

—¿Cómo logran que se mantengan el sabor y la mayor cantidad de antioxidantes? 
—La fruta es inestable y se oxida rápidamente en estado natural una vez cosechada. Por lo mismo, se añade agua; de esa manera, logramos que se conserve el sabor y 4.000 oracs de antioxidantes (la medida más usada). Eso es mucho, considerando que la dosis diaria recomendada es de 5.000 oracs.

—¿A qué hora es mejor tomar este jugo? 
—Ideal al desayuno, acompañado por un café. A mí lo que más me gusta es tomarlo junto con un vaso de leche y un pan con palta. Con un pedazo de torta o algo dulce también queda muy bien, porque el dejo de acidez del maqui neutraliza el dulzor de lo que se vaya a comer.

—¿Dónde se puede probar?
—En restaurantes como Coquinaria y en cafés como el Juan Valdez Café, y otros más pequeños como Quererte (Av. Cristóbal Colón) y Pasaje Gourmet, en Manuel Montt. Son cerca de 150 locales.

NEWEN MAQUI
TEL.: 223331145
SITIO: www.newenmaqui.cl 
PRECIO: $ 1.800.

Seguir leyendo