Panoramas color “Violeta”

Por

Panoramas color “Violeta”

Para celebrar los 100 años de su natalicio, la semana pasada comenzaron recitales para homenajear a Violeta Parra. Ahora vienen actividades en museos, cafés, librerías y un tour de folklore, rock y música clásica.

Por Carlos Reyes

Guitarreando | En la localidad de San Carlos, en la VIII Región, se inauguró hace un par de meses la Casa Museo de Violeta Parra, lugar que vio nacer a la artista. Ahí podrá asistir los viernes (de 3 PM a 5 PM) y sábados (de 11 AM a 1 PM) a clases de guitarra gratis, impartidas por una cantante popular de la zona. Lleve su guitarra y vaya a practicar sus primeros acordes al ritmo de melodías como Volver a los 17 o Run Run se fue pa’l norte. Ojo, que en el lugar hay bancas en el patio interior, junto a los árboles frutales, donde es muy agradable sentarse a mirar o a leer. Si el naranjo está generoso, quizás hasta consiga probar uno de sus frutos. No deje de visitar, ahí mismo, el mural hecho con greda negra y roja por artesanas de Quinchamalí. Recorre toda la vida de Violeta, desde su nacimiento en San Carlos, pasando por su estadía en París, hasta el último mate con su hermano Nicanor.

DONDE: Roble 531, San Carlos
TEL.: 9.92787163
HOR.: Vi., sá. y do. 10 AM a 1 PM y 3 PM a 5 PM
EDAD: Mayores de 15 años
EST.: En la calle.

Bordar | Las coloridas arpilleras de Violeta alcanzaron fama mundial cuando fueron exhibidas en el Museo del Louvre, en 1964. Si quiere conocer más sobre esta técnica, el Museo Violeta Parra ofrecerá el sábado, de 3 PM a 5.30 PM, un taller gratuito para jóvenes y adultos. Ahí, un maestro arpillero estará enseñándole a unas 15 personas los primeros pasos para “bordar canciones” -como decía ella- creando coloridas figuras sobre esta gruesa tela de color saco. Dura dos horas y no necesita llevar materiales. Si busca inspiración, no dude en visitar antes la muestra permanente de arpilleras en el museo. ¿Una notable? “El circo”, que está en la Sala Humana. Parece tener vida propia.

DONDE: Av. Vicuña Mackenna 37
TEL.: 223554600-223554626
HOR.: Sá., 3 PM a 5.30 PM 
INSCRIP.: Sí, al teléfono
EDAD: Mayores de 10 años 
EST.: En la calle.

Mural de Violeta

En cafés | Hay cafeterías empapadas con las celebraciones de la folclorista. Es el caso del Café Wonderland, en el barrio Lastarria, donde hoy, a las 7 PM, podrá escuchar un recital en piano y voz con canciones de Violeta, mientras disfruta de un “afternoon tea” ($ 10.000), con sándwiches, macarons, scones y té ilimitado. En Valparaíso, en tanto, hoy hay otro homenaje: a las 5.30 PM dos artistas se apoderarán del pequeño escenario del Café de Gràcia (cerro Concepción) para interpretar temas en piano y guitarra. Lo mismo sucederá el domingo, de 6 PM a 11 PM. Pida ahí la “tapa con Gràcia” ($ 4.500), que lleva tortilla de patatas, jamón serrano, quesos locales y su famoso pan con tomate y aceite de oliva.

Café Wonderland
DONDE: Rosal 361
TEL.: 9.43409729
HOR.: Lu., 8 AM a 3 PM. Ma. a vi., 8 AM a 9 PM. Sá. y do., 10 AM a 9 PM
EST.: Villavicencio 354 ($ 1.200 la hora).

Café de Gràcia
DONDE: Concepción 260-A, Valpo.
TEL.: 9.53593247
HOR.: Lu. a vi., 3 PM a 10.30 PM. Sá. y do., 2 PM a 12 AM
EST.: En la calle, gratis.

Leerla | En la Librería Lolita le tienen cariño a “la Violeta”. No sólo por la fotografía en grande que cuelga de una de sus paredes, donde aparece sonriendo, sino porque fueron de los primeros en disponer de su libro, Violeta. Poesía ($ 9.000), que recopila todo el trabajo de la artista en 450 páginas y que escribió la investigadora Paula Miranda. Además, cuentan con un libro que les enseña a los niños la importancia que tuvo esta artista para Chile: se llama Violeta Parra, de la colección Antiprincesas ($ 8.500), y en él se cuenta la historia de una mujer fuerte, independiente y creativa, distinta a las princesas de Disney que buscan a su “príncipe azul”. Si va hoy, a las 8 PM, se encontrará ahí a las cantautoras Magdalena Matthey y Elizabeth Morris entonando en vivo canciones como Arauco tiene una pena y Corazón maldito.

DONDE: República de Cuba 1724
TEL.: 228110696
HOR.: Lu. a sá., 10.30 AM a 8 PM; Do., 11 AM a 8 PM
EDAD: Mayores de seis años
EST.: En la calle, gratis.

Seguir leyendo