Panoramas Retro

Por

Panoramas Retro
Las Majadas de Pirque

Tiendas de diseño, hoteles, barberías, restaurantes, conciertos y fiestas. Todo está pasando en estos añosos edificios patrimoniales, que se lucen en varios rincones de Chile.

Por Finde

Hoteles

Matildas Hotel Boutique | De estilo francés, esta casona de 1907, que perteneció a Luis González Edwards y Virginia Balmaceda Zañartu, la compraron la arquitecta Tatiana Geldrez y su marido en 2008. Luego de refaccionarla, abrió en 2015 como un hotel boutique de 18 habitaciones. Quédese a dormir en una de ellas, decoradas con moderno y cuidado mobiliario (desde US$ 165) y disfrute de una preciada calma en sus elegantes salones o en su pequeño patio, donde sólo se escuchan los pajaritos. Desde la próxima semana, previa reserva, podrá entrar a probar un menú entre las 7 PM y las 11.30 PM (cerca de $ 12.000 p/p).

DONDE: Agustinas 2149
TEL.: 226619700
HORARIO: Del menú, 7 PM a 11.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, cinco, gratis.

Hotel Matildas-19
Luciano K | 
Entrar al edificio La Gárgola de calle Merced, hoy transformado en el hotel Luciano K en honor al arquitecto chileno Luciano Kulczewski, es trasladarse a la década del 20, cuando las construcciones para viviendas art decó estaban de moda. A comienzos de este año abrió con 38 habitaciones y una terraza en el séptimo piso donde, de lunes a viernes, puede ir a probar su menú de almuerzo ($ 9.900). Si quiere disfrutar de las noches más agradables que se vienen, puede ir por su coctelería, donde se irá a la segura con el “apple sour Martini”, con vodka cítrico, jugo de manzana verde y jugo de limón ($ 4.300).

DONDE: Merced 84
TEL.: 226200900
HORARIO: Del menú, 1 PM a 4 PM
EST.: En Coronel Santiago Bueras, $ 1.380 la hora.

Hotel Luciano k-3
Magnolia | 
A los pies del cerro Santa Lucía se inauguró a comienzos de octubre el hotel Magnolia, un edificio neogótico de 1929, que fue restaurado como para convertirse en un oasis citadino. Al inmueble de tres pisos, que perteneció a la familia Zegers, se le sumaron tres más para las habitaciones. Se conservaron la fachada, las paredes de ladrillo, la escalera de mármol y el patio interior, donde ahora está el restaurante. A éste puede ir sin hospedarse y pedir, a la carta, platos como el cordero patagónico en salsa de vino carmenere y el salmón relleno de cangrejo.

DONDE: Huérfanos 539
HORARIO: Lu. a do., 8 AM a 11 PM
TEL.: 226644043
EDAD: Todo público
EST.: En el lugar, gratis.

Hotel Magnolia-42

Restaurantes

Casa Puyó | Siete años se demoró el arquitecto chileno Emile Jecquier, el mismo del Museo Nacional de Bellas Artes, en construir la que sería su única obra habitacional: la Casa Puyó. Este edificio neoclásico está en la esquina de Monjitas con Miraflores y pertenecía a la pintora Inés Puyó. Hace dos años abrió como un espacio con tiendas de diseño y un café, el Café Inés, en honor a la artista. Ahí se puede almorzar un menú con jugo natural, ensalada o crema, plato de fondo y postre ($ 6.300). O tomar un café de grano (desde $ 1.390) en su iluminado patio interior. Aproveche de hacerse la barba en Golden Hope, la barbería recién inaugurada, donde los hombres pueden jugar PlayStation o ver su serie preferida mientras esperan que los atiendan.

DONDE: Monjitas 625
TEL.: 226648454
HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 9.30 PM. Sá., 10 AM a 6 PM
EST.: En Monjitas 559, $ 1.300 la hora.

Casona Puyó-10
Confitería Torres | 
Todos los jueves y viernes, desde las 9 PM, el músico Marcelo Pintos se sube al escenario de la Confitería Torres. Ahí, en el restaurante más antiguo de Chile, está por una hora y media cantando conocidos tangos. Ubicado en el primer piso del Palacio Iñíguez -ese edificio de estilo renacentista que está en la esquina de Dieciocho con la Alameda-, el local lo abrió una aristocrática familia en 1879 para que su cocinero, José Domingo Torres, preparara exquisiteces para la elite santiaguina. Por ahí pasaron presidentes como Ramón Barros Luco y escritores como Joaquín Edwards Bello, y hoy ofrece platos sugeridos de lunes a sábado ($ 9.500) y un espacio para escuchar temas como Caminito o Por una cabeza mientras disfruta de su comida chilena.

DONDE: Alameda 1570
TEL.: 226880751
HORARIO: Lu. a sá., 10.30 AM a 12 AM
EST.: Subt., por Teatinos, $ 1.900 la hora.

confitería-Torres-6
Pasta e Vino | 
Resalta por las calaminas -o planchas de zinc- amarillas que recubren su fachada y por los coquetos balcones que invitan a entrar. La casona donde está el restaurante Pasta e Vino, abierto hace dos años en el Paseo Gervasoni de Valparaíso -donde también hay un hotel-, data de 1870. Por dentro, hay otros detalles distintivos, como los frescos que decoran los techos y las lámparas de lágrimas del siglo XIX, que cuelgan del salón con vista al mar. ¿Un imperdible de la carta? Los ravioles rellenos con locos ($ 14.900). Ojo, que para noviembre prepara la apertura de una barra en la terraza exterior, con una coctelería que pone acento en el gin y en clásicos, como el “santiago sour”, con pisco, contreau, jugo de naranja y unas gotas de carmenere ($ 5.000).

DONDE: Calle Papudo 427, cerro Concepción, Valparaíso
TEL.: 32.2496187
RESERVA: Sí, con dos días de anticipación
HORARIO: Ma. a sá., 1 PM a 3.30 PM y 7 PM a 11 PM. Do., 1 PM a 4 PM
EST.: En calles aledañas, con propina.

Pasta e Vino 1

Espacios culturales

La ruta de los palacios | El año pasado, los restauradores Fernando Imas y Mario Rojas publicaron La ruta de los palacios, una guía de bolsillo para conocer construcciones históricas de Santiago. Ahora la están reeditando, y para celebrar eso, harán tres recorridos guiados y gratuitos, el último sábado de octubre y los dos primeros de noviembre. Los tres días se reunirán, a las 12 PM, en la salida sur del Metro Moneda. Desde ahí, caminarán y contarán la historia de una veintena de palacios y grandes casonas de la Alameda y el barrio Brasil, como los afrancesados y lujosos palacios Ariztía y Elguín. Antes debe inscribirse a través del mail; hágalo pronto, que son sólo 15 cupos por día.

DONDE: Salida sur del Metro Moneda
MAIL: contacto@brugmann.cl 
HOR.: Sá. 29 de oct., y 5 y 12 de nov.
EST.: Bajo la Plaza de la Ciudadanía, $ 1.900 la hora.

Majadas de Pirque | Construida por el arquitecto predilecto de la clase alta, Alberto Cruz Montt, para José Julio Nieto, este palacio estilo Tudor se levantó en 1907. Fue en 2006 que el empresario argentino Wenceslao Casares lo compró y lo convirtió en un centro de convenciones que abrió en 2015. Hoy, en el lugar hay, además, una moderna residencia, donde puede planear escapes (programas de una noche, $ 116.900), ir a almorzar a su restaurante o participar de actividades diarias. El 12 de noviembre habrá una cata de cerveza (6.30 PM) a cargo de Pascual Ibáñez ($ 30.000 p/p), y el 17 y 18 de diciembre, la pianista Marcela Fiorillo interpretará piezas de Astor Piazzolla en el auditorio del palacio (sá., 8 PM y do. 12 PM). Son $ 40.000 p/p.

DONDE: José Julio Nieto s/n
TEL.: Del restaurante, 223304940. Para programas y eventos, 9.83410119.
HORARIO: Restaurante, 1 PM a 4 PM
EST.: En el lugar, gratis.

Camm
Centro de Arte Molino |
 De tres pisos y recubierto de tejuelas de alerce, el antiguo molino de trigo de la familia Machmar, de Puerto Varas, ahora tiene una nueva vida: se convirtió en centro cultural. Abrió a comienzos de este año, pero su inauguración formal será el próximo 27 de octubre. Antes de su conversión, el inmueble de arquitectura industrial alemana fue reconstruido en su interior, pero quedaron algunos vestigios de su vida pasada, como las vigas de fierro y madera. Vaya a conocer sus nuevas salas de teatro y de exposiciones. En esta última se exhibirá, desde el 27 de este mes, la muestra de tejido Entre-Nidos, de la artista Maite Izquierdo.

DONDE: Av. Gramado 1.100, Puerto Varas
HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 8 PM
TEL.: 65.2773117
EDAD: Todo público
EST.: En el lugar, gratis.

Casa de los Diez | Por si no lo sabía, la casona roja de la esquina de Av. Santa Rosa con Tarapacá tiene harta historia. A comienzos del siglo XX se reunía ahí el colectivo de artistas que se hacía llamar Grupo de los Diez, en el que estaban el pintor Juan Francisco González y el escritor Manuel Magallanes Moure, entre otros. Después de décadas sin actividad, la familia dueña, los García Burr, reabrió la casona este año para montar conciertos, ferias y talleres. En su patio, junto a un generoso naranjo, este sábado (7 PM) el grupo indie El cómodo silencio de los que hablan poco lanzará Run run, su estupendo disco debut. En tanto, el 19 de noviembre se viene ahí el Festival de la Catrina, que juntará diseño, ilustración y música.

DONDE: Av. Santa Rosa 179
FACEBOOK: @casadelosdiez 
EST.: En calles aledañas, como Granados, gratis.

Seguir leyendo